miércoles diciembre 18 de 2024

Con un jugador menos Colombia cayó ante Japón 2-1

SARANSK, RUSIA, 19 de junio_ RAM_ Colombia, que jugó desde el minuto 3 con uno menos, perdió 2-1 ante Japón, este martes en Saransk en su partido de debut en el Grupo H del Mundial-2018, en el que James Rodríguez comenzó como suplente y jugó apenas la última media hora.

En el tercer minuto de partido, Carlos Sánchez vio la primera roja de esta Copa del Mundo, en una jugada sancionado además con un penal que Shinji Kagawa transformó en gol.

Juan Quintero empató en el 39 de falta directa y en el 73 Yuya Osako, de cabeza, puso el segundo y definitivo de los nipones.

Japón sorprendió a Colombia en el debut mundialista de ambos y se llevó la victoria 2-1 en un partido condicionado por la expulsión de un jugador sudamericano en los minutos iniciales del duelo.

El gol de la victoria japonés llegó al minuto 73 mediante un cabezazo del ariete del Werder Bremen alemán, Yuya Osako, tras un tiro de esquina.

El volante cafetero Carlos Sánchez se convirtió en el primer futbolista en recibir una tarjeta roja en el Mundial de Rusia, luego de que en el minuto tres desviara con la mano un disparo nipón que iba entre los tres palos del arco defendido por David Ospina.

El árbitro principal Damir Skomina decretó la pena máxima y el mediocampista Shinji Kagawa abrió el marcador a favor de los asiáticos desde los once pasos.

Pero la escuadra dirigida por el técnico argentino José Pekerman no se amilanó y salió a buscar el triunfo ante los japoneses, a quien ya habían vencido por 4-1, también en fase de grupos, hace cuatro años en la Copa Mundial de Brasil.

La entrega colombiana tuvo sus frutos cuando el centrocampista ofensivo Juan Quintero acertó un tiro libre rasante sobre el segundo palo de la meta nipona.

En otra circunstancia ese balón parado hubiera sido para la estrella del conjunto, James Rodríguez, pero el astro del Bayern Múnich no alineó en el once titular por no estar al 100 por ciento debido a una lesión que arrastra hace meses.

Precisamente, James salió al césped del Mordovia Arena en el minuto 59 de la segunda parte en un intento cafetero de buscar la victoria, sin embargo, la desventaja de un hombre menos hizo que sea el esfuerzo no fuera recompensado.

La derrota deja a Colombia en el último puesto del grupo H, a la espera del segundo partido de esa llave -y último de la primera vuelta del Mundial-, que disputarán en breve Polonia y Senegal.

El cierre de la jornada de este jueves lo protagonizarán las selecciones de Rusia y Egipto, por el apartado A.

Japón sorprendió a Colombia en el Mordovia Arena, y mató tres pájaros de un tiro: se adjudicó la primera victoria asiática ante un conjunto sudamericano en un Mundial, se desquitó de la abultada derrota que le había endosado este mismo adversario en Brasil 2014 (4-1) y sumó tres valiosísimos puntos en el Grupo H de Rusia 2018.

Nadie esperaba un inicio de choque tan intenso, con un penal, la expulsión del defensor colombiano Carlos Sánchez y un gol del japonés Shinji Kagawa. El seleccionador de Colombia, José Pékerman, efectuó varios ajustes tácticos para aumentar la eficacia de su ataque en situación de inferioridad numérica.

El capitán cafetero, Radamel Falcao, peleó por todos los balones, y forzó una falta que aprovecharía Juan Quintero para empatar. Así pues, se llegó al descanso con igualdad en el marcador.

Sin embargo, el cuadro asiático haría valer plenamente su ventaja numérica en el segundo periodo para crear numerosas ocasiones, hasta que Yuya Osako anotó el tanto de la victoria nipona en una acción a balón parado. Los Samuráis Azules no permitirían la reacción de su rival, a pesar de la entrada de James Rodríguez y Carlos Bacca. Todas las acometidas colombianas en los minutos finales terminaron siendo en vano.

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com

Alejandra Rueda, con Colombia

Los colombianos tuvieron que afrontar una expulsión y un tempranero gol japonés. Los cambios realizados en el mediocampo reequilibraron el equipo y les permitieron atacar encontrando espacio por las bandas, y a continuación empatar. En el segundo tiempo, los japoneses obstaculizaron el juego de su oponente. Falcao y compañía no esperaban un estreno así, pero ahora tendrán que pensar con calma cuál va a ser su actuación en los dos próximos partidos.

Hidetoshi Suzuki, con Japón

Los planes del seleccionador funcionaron a la perfección, y los Samuráis Azules se llevaron el resultado al que aspiraban. Después de que se adelantasen al principio, Colombia multiplicó las ofensivas. Los contragolpes no dieron sus frutos, y el rival igualó al final del primer tiempo. No obstante, el combinado japonés se repuso en el segundo y logró inclinar la balanza al cabo de numerosos intentos infructuosos.

Jugador Budweiser del Partido

Yuya Osako fue indiscutiblemente el principal protagonista dentro de la cancha. Mantuvo una concentración máxima desde el principio y fue quien recuperó el balón que permitió obtener el penal. Luego conseguiría imponerse a los corpulentos defensores colombianos en el juego aéreo para firmar el gol de la victoria.

El dato

1 Quintero se convirtió en el primer futbolista colombiano que ve puerta en dos Mundiales, y Japón en la primera selección asiática que vence a una de Sudamérica en el torneo.

Lo que viene

Japón – Senegal | Grupo H, 24 de junio, Ekaterimburgo

Polonia – Colombia | Grupo H, 24 de junio, Kazán

Share Button