domingo julio 21 de 2024

Consejo de Estado negó suspender la licencia ambiental de Hidroituango

01 junio, 2018 Generales, Judiciales

Lo que dice el Consejo de Estado, al negar la suspensión es que no se violó ningún principio legal a la hora de la expedición de la licencia proyecto Central Hidroiléctrica Ituango y por ello no hay lugar a la suspender dicha autorización.

Sin embargo, el consejero ponente Roberto Serrato Valdés, quien tomó la decisión, ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) expedir documentos que certifiquen que los responsables de la obra están cumpliendo con los requisitos técnicos y las exigencias para mitigar el impacto ambiental y socioeconómico propio de la construcción de la hidroeléctrica, que fueron incluidos en la licencia.

Esto teniendo en cuenta que sigue en emergencia la hidroeléctrica luego de que se taponaran los túneles que desvían el río Cauca para poder hacer la construcción.

La solicitud de la suspensión como medida cautelar, la hicieron Representantes de 11 organizaciones civiles que interpusieron una demanda de nulidad contra las licencias del proyecto. Esto, por considerar que la ejecución de la megaobra está ocasionando el desplazamiento de las comunidades que habitan en las zonas aledañas, la afección de sus derechos a la salud, trabajo,  vivienda, acceso a fuentes de agua, salubridad y el probable rompimiento del equilibrio  ambiental en la zona.

Pero, la negación de la suspensión no implica que sea la decisión final. El Consejo de Estado entrará a revisar a fondo el tema para ver si realmente se falló en el otorgamiento de la misma

FLIP asegura que se está escondiendo información sobre Hidroituango

  En un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa advirtió sobre unas irregularidades que se estarían presentado en el manejo de la información sobre lo que está pasando en Hidroituango.

“Estas denuncias involucran a distintas entidades, entre las cuales se encuentran Empresas Públicas de Medellín (EPM), principal socio del proyecto, y al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA). Estos reclamos son especialmente preocupantes para la FLIP, pues señalan que las entidades estarían incumpliendo su deber de transparencia, el cual les exige publicar información oportuna, veraz y completa, en los términos más amplios posibles”, dice el comunicado.

Asimismo indican que si se está ocultando información es sumamente grave ya que todo el país tiene derecho a conocer lo que está pasando y más ante la gravedad de los hechos.

“Desde el 20 de mayo de 2018, múltiples periodistas y ciudadanos han denunciado que se ha ocultado la información del sensor 302 que se mostraba en la página del SIATA. Este instrumento mide el nivel del agua del río Cauca en Hidroituango. Según se ha informado, el sensor fue deshabilitado para consulta del público alrededor de las 10 de la mañana del 20 de mayo. En respuesta a los reclamos ciudadanos, el SIATA confirmó la deshabilitación diciendo que “los sensores instalados por SIATA continúan funcionando, la información está siendo entregada al PMU (Puesto de Mando Unificado), para tener una adecuada e integral interpretación de la información. Se continuará informando a toda la ciudadanía en caso de ser necesario”. Horas después dijo que la información había sido desenlazada de su sitio web para evitar “interpretaciones aisladas que pueden ser erróneas”.

En el comunicado se asegura que se han eliminado documentos de la EPM en donde había información sensible sobre Hidroituango. Por esa razón pidieron a las autoridades prestar atención a estas denuncias ya que incluso se han amenazado a empleados para que no den información.

Share Button