miércoles agosto 14 de 2024

Croacia gana por primera vez un grupo mundialista

Rostov del Don, Rusia, 26 de junio_ RAM_ En un movido y disputado encuentro, Croacia superó 2-1 a Islandia por el grupo D de la Copa Mundial de fútbol Rusia-2018.

Un gol de Milan Badelj a centro de Ivan Perisic dio ventaja a los balcánicos a los 52 minutos, pero una mano de Dejan Lovre dentro del área permitió a los islandeses la igualar el encuentro por intermedio de Gylfi Sigurdsson (m. 76) desde el manchón de penal.

Ya en la recta final del compromiso, Ivan Perisic irrumpió en el área y pegó un zurdazo imparable para sentenciar el compromiso.

El equipo balcánico tuvo un mayor dominio y posesión del balón frente a un rival replegado para contragolpear en el Rostov Arena y capaz de crear las mejores opciones sobre la base de ataques rápidos.

Los croatas, ya clasificados a los octavos de final, replegaron las filas después de anotar la primera diana ante un rival que arreció la ofensiva por la necesidad de marcar dos perforaciones para poder avanzar y al menos logró el empate, pero no pudo permitir el tanto definitivo de Perisic.

Croacia ganó la zona D con siete puntos, seguida de Argentina (cuatro unidades), Nigeria (tres) e Islandia (uno).

En la segunda ronda, los croatas enfrentarán a los daneses, segundos de la zona C, y los sudamericanos a los franceses, primeros del apartado C.

En un encuentro emocionante hasta el final, jugado en Rostov pero también en San Petersburgo donde Argentina y Nigeria se jugaban también la clasificación, Croacia venció por 2-1 a Islandia, ganó el Grupo D y eliminó a su rival de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Los islandeses vendieron muy cara su partida. Pese a ser superados en principio por los croatas, al saber del 1-0 argentino adelantaron sus líneas. Y en los últimos 10 del primer tiempo tuvieron cuatro clarísimas. Una definición apenas fallida de Alfred Finnbogasson y la figura salvadora de Lovre Kalinic resguardaron el cero.

Los de Zlatko Dalic tomaron ventaja gracias a un zurdazo de Milan Badelj en el minuto 53. Islandia fue al frente: Ingason hizo explotar el travesaño de un cabezazo, Bjarnason erró una ocasión increíble.

Llegó el penal de Sigurdsson y la hinchada vikinga enloqueció. Sobre el final, el 2-1 de Argentina los ponía a sólo un gol del pase, pero Iván Perisic a los 90, de contra, hizo añicos la ilusión y jugadores e hinchas terminaron frente a frente *gritando un «Uh» que no fue de victoria pero sí de orgullo. *

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com

 

Pétur Hreinsson, con Islandia

Islandia puede estar orgullosa de su actuación ante Croacia. A pesar de jugar con un equipo más débil que el habitual, estaba lleno de talento, como lo demostró su gol. El plan de Hallgrimsson funcionó como él quería: con organización y cerrando el ataque croata. Pero jugando el Mundial, debes concretar las opciones que Islandia desperdició para avanzar.

Vjekoslav Paun, con Croacia

Cuando un equipo hace tantos cambios, nueve en este caso como hizo Croacia, no sabes cómo puedes responder defensivamente. E Islandia tuvo sus opciones a pesar de que Croacia comenzó muy bien el partido, manejando el balón. Dos grandes definiciones de Milan Badelj e Ivan Perisic le dieron la victoria a los Vatreni, otros tres puntos. ¡Otra gran actuación de Croacia!

Jugador del Partido

MIlan Badelj no sólo inauguró el marcador con una gran gol, convertido desde una posición favorable pero con mucha dificultad para ejecutar por lo alto que le quedó el balón. De todas maneras se las ingenió para anotar, como lo hizo trabajando en la mitad del campo junto a Luka MOdric.

El dato

1 – Es la primera vez en la historia de los Mundiales que Croacia logra ganar su zona, sumar tres victorias y no perder algún encuentro de la fase de grupos.

Lo que viene

Croacia – Dinamarca, 1 de julio, Nizhni Nóvgorod

Islandia ha quedado eliminada

Share Button