En Caldas instalan de nuevo el puente peatonal más largo de Colombia El nuevo puente “El Pintado” tiene una longitud de 102 metros
El nuevo puente “El Pintado” tiene una longitud de 102 metros.
En el municipio de Filadelfia, Caldas, a través de un modelo participativo y comunitario, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres construyó en tiempo record un puente peatonal de 102 metros de luz, conectando nuevamente a varias comunidades de Caldas, luego de que una creciente del río Cauca en marzo de 2017, destruyera la infraestructura que había.
En el mes de mayo del año 2017 y debido a la temporada de lluvias que se vivió en el departamento de Caldas, el puente El Pintado ubicado sobre el río Cauca en el municipio de Filadelfia, Caldas, fue arrasado por la corriente.
Esta construcción tenía aproximadamente 130 años y era el único medio para que 212 familias indígenas se movilizaran por esta zona, razón por la cual se quedaron afectadas e incomunicadas.
Un año después, la obra fue entregada a la comunidad por el Director Nacional de Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez, quien manifestó que es una de las obras más complejas que se ha desarrollado en el país por su longitud.
«Este puente peatonal que hoy entregamos beneficia a comunidad indígena, campesina, estudiantil y sector privado. Es el puente más largo con una longitud de 102 metros de luz, el cual se construyó con la mano de obra de la comunidad, y con la participación de la alcaldía, gobernación y el sector privado ya que el presupuesto es con los recursos de fondo nacional», dijo el director nacional.
Añadió el funcionario que esta estructura servirá no solo de conectividad, sino como un elemento de prevención, ya que la comunidad especialmente la estudiantil, arriesgaba sus vidas con otros mecanismos empleados sobre el Río Cauca.
Ahora el puente se construyó con dos metros más de altura para que el río no lo afecte de nuevo.