MinJusticia entrega la cartilla ‘Descubriendo el Nuevo País’ a 1.484 bibliotecas públicas
Este martes, en compañía de la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, hizo entrega oficial de 6.000 ejemplares de la cartilla pedagógica ‘Descubriendo el Nuevo País’ a 1.484 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en los 32 departamentos del territorio nacional.
La Dirección de Justicia Transicional de la cartera de justicia diseñó esta herramienta pedagógica que explica a la ciudadanía, mediante un lenguaje sencillo y alejado de tecnicismos jurídicos, en qué consiste la justicia transicional, cuál es su papel en el marco de la implementación del proceso de paz y los mecanismos previstos en el punto quinto del Acuerdo Final de Paz.
En su intervención, el Ministro de Justicia destacó la importancia de la alianza con el Ministerio de Cultura para que este material pedagógico esté en todas las bibliotecas públicas del país y aseguró que esta herramienta es “un grano de arena para asumir los retos históricos que estamos afrontando. Si no logramos que todos los colombianos conozcan lo que es la justicia transicional, que todas las victimas entiendan cómo funcionará el sistema integral, que se apropien de él y lo sientan como suyo, que los mitos sean desbancados y el compromiso por la construcción de la Paz sea asumido por todos, imposible será lograr la consecución de los objetivos de la justicia transicional”.
Este material pedagógico hace especial énfasis en los mecanismos y medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición (SIVJRNR), como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), así como en las Medidas de Reparación Integral.
Por su parte el bibliotecario público Ramiro Hernando Solano, quien recibió el material en donación, agradeció los esfuerzos realizados para lograr que esta herramienta trascienda los escenarios académicos y los muros institucionales y expresó que “ahora nuestra tarea es invitar a toda la ciudadanía a conocerla y a comprender a través de ella los aportes tan significativos que dejan los acuerdos de paz”.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, comprendiendo la importancia de las bibliotecas públicas en la construcción de paz en los territorios, desplegaron en 2017, 20 Bibliotecas Públicas Móviles (Bibliotecas Públicas de la Paz) en 20 veredas donde dejaron las armas los excombatientes de la guerrilla. A estas bibliotecas llegarán las cartillas que donó el Ministerio de Justicia y del Derecho para hacer parte de las colecciones bibliográficas y así beneficiar a las comunidades afectadas por el conflicto.