jueves enero 9 de 2025

Pekerman resalta el optimismo de la selección colombiana para enfrentar a Senegal

Samara, Rusia, 27 de junio_ RAM_ El técnico de la selección colombiana de fútbol, José Pekerman, recalcó hoy el gran optimismo del equipo sudamericano para conseguir mañana su clasificación ante Senegal a los octavos de final del Mundial de Rusia-2018.

‘Vinimos por más, no sería un buen resultado no pasar y no nos pasa por la cabeza en el momento. Estamos haciendo todo para quedar y somos optimistas’, dijo Pekerman en la rueda de prensa previa al decisivo choque frente a los africanos en el Samara Arena por el grupo H.

Con tres puntos ahora, los sudamericanos avanzarán a la segunda ronda si vencen a los africanos, quienes suman cuatro unidades, o incluso si empatan, siempre que Japón -con cuatro rayas también- pierda ante la ya eliminada Polonia.

‘Está claro que es un partido decisivo y el triunfo es el que nos asegura la clasificación. El ánimo es muy fuerte y tenemos que ser optimistas por lo que sucedió el último juego’, añadió el entrenador argentino de los cafeteros para referirse al contundente triunfo por 3-0 que lograron sobre los polacos en su segunda presentación en la cita universal.

Pese a su confianza en conseguir el éxito, Pekerman rechazó el cartel de favorito para su equipo y tampoco se lo concedió a Senegal, que con un empate se clasificaría para los octavos.

‘Ninguno de los dos equipos es favorito. Sería un error pensarlo de las dos partes. Está muy apretado el grupo y todos demostraron sus armas. Hay que luchar por ese resultado’, afirmó Pekerman, antes de destacar el juego de su rival de mañana.

‘Sabíamos antes de llegar que Senegal era un equipo muy fuerte, muy duro. Juegan como europeos, están acostumbrados a jugar en Francia, Inglaterra y España, pueden trabajar los partidos y han tenido éxito con Polonia y Japón’, analizó el DT.

De acuerdo con Pekerman, el partido será muy difícil porque habrá tensión y presión al decidir los dos boletos de clasificación de la llave H.

Además, confirmó que el arquero David Ospina está en perfectas condiciones para disputar el choque de mañana después del golpe recibido ante Polonia, mientras que el centrocampista Abel Aguilar tendrá que esperar a recuperarse de su lesión muscular.

Senegal-Colombia

El seleccionador de Senegal, Aliou Cissé, y su homólogo de Colombia, José Pékerman, no necesitarán preparar inspiradoras charlas pre-partido para el próximo encuentro de sus equipos.

La trascendencia de este choque habla por sí sola; y esa importancia no se le escapa a ningún jugador senegalés ni colombiano, ya que está en juego un puesto en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Colombia viene de ofrecer una actuación electrizante en un 3-0 a Polonia que mantuvo vivas sus esperanzas de pasar a la segunda fase, tras haber perdido por 1-2 ante Japón en su primer partido. Entretanto, Senegal firmó un 2-2 contra los Samuráis azules tras haber iniciado su andadura imponiéndose por 2-1 a los polacos.

Este partido será como una mini-final para los Leones de la Teranga*, que mostraron cierta fragilidad defensiva en el 2-2 contra Japón. Contra Falcao y su grupo de hermanos, Senegal tendrá que estar más entonado en esa parcela de su juego. Podemos esperar un partido planteado al contragolpe por parte de Senegal, similar al que le dio la victoria contra Polonia.

Dado que Senegal sólo necesita un punto para pasar a la fase de eliminatorias, Colombia afrontará la presión de mandar en el juego desde el saque inicial. Los Cafeteros tendrán que robar el balón y mantener la posesión para dictar el ritmo del encuentro. Carlos Sánchez debería regresar al once titular, y el fascinante trío Cuadrado-Quintero-James estará presente de nuevo para pasar el balón y crear serios problemas a la zaga senegalesa.

¿Sabías que…?

El único partido anterior de Senegal contra una selección de la CONMEBOL en una fase final mundialista fue un 3-3 contra Uruguay en la fase de grupos de Corea/Japón 2002. El actual seleccionador de los Leones de la Teranga, Cissé, jugó aquel encuentro, en el que Senegal se aseguró su presencia en octavos de final.

Alineaciones probables

Senegal: Khadim Ndiaye; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Salif Sané, Moussa Wagué; Cheikhou Kouyaté, Pape Alioune Ndiaye, Idrissa Gana Gueye; Sadio Mané, Mbaye Niang, Ismaila Sarr

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica; Mateus Uribe, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado, Juan Quintero, James Rodríguez; Radamel Falcao

Selección Colombia hizo último entrenamiento antes de enfrentar a Senegal

Este miércoles, la Selección Colombia realizó su último entrenamiento, antes de enfrentar a Senegal, donde buscará la clasificación a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

En la última sesión, realizada en un campo de entrenamiento asignado por la FIFA, el cuerpo técnico ajustó los últimos detalles previos al juego frente a los africanos.

Precisamente, este jueves, José Pekerman cumplirá su partido número 47 en mundiales organizados por FIFA. Siendo el entrenador récord de compromisos dirigidos en estas competiciones para la historia del fútbol Mundial.

Hoy, antes de la sesión en cancha, el director técnico, José Néstor Pékerman, y el jugador Dávinson Sánchez ofrecieron una conferencia de prensa para hablar del siguiente compromiso.

A continuación, algunas de las frases del entrendor y del defensor:

 

José Pékerman: «Es un partido decisivo y el triunfo es el que nos asegura la clasificación. El ánimo en el plantel es muy fuerte y tenemos que ser optimistas por lo que sucedió en el último juego».

Dávinson Sánchez: «A nivel de Mundial nadie te va a regalar nada y menos en una época en la que el fútbol ha evolucionado muchísimo».

J.P: «Vinimos por más, no sería un buen resultado no pasar a octavos. No se nos pasa por la cabeza quedar eliminados. Estamos haciendo todo para quedarnos. Somos optimistas».

D.S: «Empezar con derrota en un torneo tan corto como un Mundial podría ser difícil de revertir, pero lo hicimos bien, ganamos y tomamos esa victoria con gran entusiasmo, pero también con la cabeza de saber que está asimilado. Pensamos en nosotros. Colombia siempre va a ser más importante que el oponente que tengamos delante».

J.P: «Antes de llegar al torneo, sabíamos que Senegal era un equipo muy fuerte, muy duro y que individual y colectivamente tiene características físicas y jugadores de capacidad. Juegan como europeos. Es un equipo acostumbrado a jugar en Inglaterra, Francia, Italia, España».

D.S: «Nosotros pensamos en el equipo, no en las individualidades. Mané es un gran jugador, ha hecho una buena temporada en la Premier League, pero nos concentramos en las cualidades de Senegal. Desde luego, es un futbolista importante para su selección, pero lo más importante es Colombia».

J.P: «El partido define el grupo y el resultado va a determinar el futuro de los equipos. Cissé está haciendo muy buen trabajo, de hecho, Senegal venía con buenos antecedentes, pero lo está ratificando en estos dos juegos. Pienso que va a ser un partido de mucha intensidad y muy competitivo. Espero que nos llevemos el triunfo».

J.P: «Tenemos buenas noticias respecto a todos. En el caso de David Ospina está totalmente recuperado, fue sólo un golpe y está en perfectas condiciones. La lesión de Abel no es grave, en unos días se tomará alguna otra precaución, pero lo único es que para este partido debemos preservarlo».

J.P: «La gente que acompaña a la Selección es una maravilla. Los colombianos son muy generosos. Ese pueblo, esa gente, ama a su Selección y siempre está cerca del equipo, de los jugadores, de nosotros. Eso nos motiva muchísimo y también nos duele cuando no podemos darle satisfacciones. Ojalá podamos responder a ese afecto que siempre despliegan en cualquier lugar del mundo».

Yerry Mina, la reivindicación del gigante de Colombia

Por Alejandra Rueda

Samara, Rusia, 27 de junio_ RAM_ Ante Polonia, Colombia tenía la necesidad de ganar sí o sí. Los minutos corrían y los Cafeteros, a pesar de controlar el partido, no habían tenido un remate al arco. Hasta que, en el minuto 40, James Rodríguez puso un centro preciso a la cabeza de Yerry Mina. El espigado defensor se levantó solo lo necesario y, con un cabezazo certero, venció al portero polaco.

El gol daba tranquilidad al equipo -terminaría ganando 3-0 a los polacos- pero además servía de reivindicación a su protagonista. Tras tener pocos minutos en el Barcelona y no jugar en el debut ante Japón, las dudas empañaban el debut de Yerry Mina en el torneo. Se temía por su falta de ritmo y su juventud.

Hasta el gol. Además, la seguridad y jerarquía mostradas en defensa durante todo el partido -entre Mina y el arquero David Ospina desbarataron una ocasión de Polonia justo antes del 2-0 de Falcao- terminaron de disipar cualquier incertidumbre.

Yerry Mina a un toque

Debutó el 12 de junio de 2016 como internacional

Con el de Polonia, suma 13 presentaciones con los cafeteros

Sus casi 2 metros de altura lo convierten en una gran amenaza en las jugadas de pelota parada

‘La Máquina’ no defraudó a su entrenador y superó la prueba con nota. «El ‘profe’ Pékerman es una persona que siempre se preocupa por el jugador y, en los momentos difíciles, él trata de apoyar. Es muy importante para nosotros que te respalde siempre», contaba días después a FIFA. Aún quedaba la alegría por el buen debut, pero Mina ya miraba hacia el siguiente reto del equipo: Senegal.

«Sabemos que Senegal es un equipo fuerte que tiene muy buenos jugadores, y que va a querer ganar el partido. Vamos paso a paso», nos explicó con la misma tranquilidad que había mostrado ante Robert Lewandowski, al que neutralizó con personalidad de veterano.

Tras su espectacular actuación, el central podría aparecer nuevamente como inicialista ante Senegal, el partido que decidirá el ser o no ser de Colombia en esta Copa Mundial. El caucano espera poder seguir contagiando a todos con sus goles y bailes en Rusia. Se vale soñar con lo máximo, con la Copa. «Eso es lo que tenemos en mente», anuncia. Eso sí, sin dejar de aplicar su frase de pila, ‘con los pies en la tierra’. Por eso, antes de despedirse, matiza: «vamos paso a paso».

Mina tuvo sus inicios en el fútbol como arquero. A los 13 años exploró como jugador de campo.

De los 4 goles que ha anotado con la selección Colombia, dos fueron contra una selección africana. El 13 de junio de 2017, el defensor marcó su primer doblete en el amistoso que disputaron ante Camerún.

La pareja de centrales de Yerry Mina (23) y Davinson Sánchez (22), que usó Pékerman ante Polonia, es la más joven de Rusia 2018

Youssouf Sabaly, un lateral en «modo combate»

Por Cynthia Nzetia

Samara, Rusia, 27 de junio_ RAM_ Si un jugador ha jugado partidos prácticamente impecables en Senegal durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, ese es Youssouf Sabaly. Tras su grandísimo desempeño frente a Polonia, volvió a destacar como el mejor en su puesto ante Japón.

“Nos hacía mucha falta alguien como él. Es sólido en las tareas defensivas y sabe ocupar los espacios. Se compenetra a la perfección con Sadio Mané, y eso es importante. Es el tipo de jugador que a mí me gusta”, afirma el seleccionador de Senegal, Aliou Cissé, refiriéndose al joven futbolista del Girondins de Burdeos, de 25 años y nacido en la localidad francesa de Le Chesnay.

Ha hecho gala de su capacidad para enviar grandes centros desde el lateral izquierdo —juega en el derecho con el Girondins—, y participó en los dos goles senegaleses contra los nipones.

Primero un remate suyo provocó el fallo de Kawashima y el 1-0. Luego, a pase de Mané, pisó el balón al más puro estilo de Zidane dentro del área para habilitar al joven Moussa Wagué, que definió en el segundo palo el transitorio 2-1.

Sus compañeros reconocen su aporte como se merece: “Youssouf es muy bueno. Con él, tenemos garantizada la protección de nuestra banda”, se congratula Sadio Mané, capitán de Senegal.

Y en su primera Copa Mundial de la FIFA, Sabaly ya presenta un balance excelente. “Me siento bien. En el aspecto emocional, ya he asimilado el hecho de estar participando en un Mundial, de representar a mi país y de hacer realidad un sueño de la infancia. Ahora estoy en ‘modo combate’, y esperamos llegar lo más lejos posible”.

Un equipo simpático, pero con obligaciones

“Es increíble, nunca baja el ritmo, ni siquiera para ir a buscar los conos. Siempre corre. Es un chico al que aún le queda margen de progresión, pero que no tardará en mejorar sus puntos débiles con todo el trabajo que hace”, pronostica Omar Daf, entrenador asistente de Senegal.

“Es evidente que en el día a día aquí todo marcha bien, hay una cierta comodidad”, admite Sabaly. “Le caemos bien a todo el mundo, pero tampoco hay que pensar que no tenemos objetivos o que los hinchas no esperan que logremos buenos resultados. Vamos a hacer todo lo posible por vencer a Colombia y alcanzar los octavos de final, todavía no es hora de irnos de vacaciones”.

En su último compromiso de la liguilla, Senegal a buen seguro necesitará a un gran Sabaly para poder imponerse a las ambiciones del equipo de Radamel Falcao y compañía.

Share Button