Toca volver a empezar para Quintero y Colombia
Por Alejandra Rueda
SARANSK, RUSIA, 19 de junio_ RAM_ A la salida del Mordovia Arena, en la expedición cafetera abundaban las caras pensativas, un poco golpeadas por una sorpresiva derrota ante Japón (1-2) que no estaba en las cuentas de la selección Colombia en su debut en Rusia.
El partido se le puso cuesta arriba a los de José Pekerman desde el mismo inicio, con un penal en contra y la expulsión de Carlos ‘La Roca’ Sánchez. Aun así, Colombia no bajó los brazos y, al filo del descanso, un gol de Juan Fernando Quintero en un tiro libre a ras de piso permitió revivir esperanzas por unos minutos, hasta que Japón hizo el segundo.
El volante vivía una mezcla de sensaciones cuando se detuvo a hablar con FIFA al término del partido.“Fue un bonito gol”, comentaba. Aun así, se definía “triste”. Y se explicaba. “Para mí es más importante el trabajo de grupo que lo que le puede pasar a uno en lo individual”.
¿Sabías que…?
Los dos goles que Quintero ha anotado en Copas Mundiales, se dieron un 19 de junio. El primero en la victoria 2-1 sobre Costa de Marfil en el Mundial de Brasil 2014. Y el de hoy, en la derrota 2-1 frente a Japón.
Pero, a ‘Juanfer’, que corrió a celebrar el tanto con su amigo de la infancia James Rodríguez -“Él sabe que el apoyo mío hacia él es incondicional y vivir este momento juntos es algo bonito”- se le reconocen el carácter fuerte y la determinación. Nunca se rinde, como demuestra su presencia en Rusia.
Tras haber estado ausente de la selección durante toda la eliminatoria sudamericana, a última hora se ganó un lugar en el equipo gracias a su gran nivel en River Plate, al que llegó en enero.
Ante Japón, Quintero fue titular en detrimento su ‘parcero’ James y retribuyó la confianza de su entrenador con gol. “Es muy importante para mí la confianza que me da el ‘profesor’. De mi parte simplemente queda mostrar en el campo, mostrar mis cualidades y ayudar a mi equipo”.
La misma actitud que refleja en la cancha, la demuestra fuera de ella. Quintero no agacha la cabeza y tiene claro que, a pesar del revés -al que ha seguido la sorprendente derrota de Polonia ante Senegal en el otro partido de este Grupo H-, Colombia tiene posibilidades de avanzar. “Tenemos buen equipo y buenos jugadores. Podemos marcar lo que va a ser la clasificación en esos dos partidos que quedan. Los tenemos que asumir con mucho carácter, mucha jerarquía y determinación”.
A Colombia y a Quintero les toca, pues, resetear para volver a empezar.