domingo noviembre 17 de 2024

Unión Europea anuncia apoyo para el crecimiento verde en Colombia         

21 junio, 2018 Planeta Tierra

Durante la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) fue validado el contrato de reforma sectorial para el Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible en Colombia (DLS), gracias al cumplimiento de las metas por parte de los ejecutores de esta iniciativa que financia la Unión Europea (UE): Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales.

Además, ambas entidades firmaron un acta protocolaria con la Unión Europea, para solicitar el trámite del pago del segundo tramo variable del DLS o tercer desembolso, por 4,5 millones de euros (15 mil millones de pesos colombianos), para que esta iniciativa pueda seguir adelante con sus objetivos en favor de la consolidación de la paz y el apoyo a las comunidades marginadas. 

Habla Ministro de Ambiente

“Agradecemos el enorme aporte que está haciendo la Unión Europea, no solo a nuestra cartera sino al país, especialmente por su decidido apoyo en el impulso al desarrollo de una política pública que permite potencializar las oportunidades de desarrollo de una nueva economía: más verde, más sostenible, que consolide la paz, generando empleo, ingreso y bienestar para muchos colombianos que han optado por el camino de hacer empresa a través de un uso responsable de nuestro capital natural”, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Declaración de Embajadora de la UE

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó que el objetivo es construir alianzas sólidas que garanticen que los logros de la diplomacia y multilateralismo se reflejen en resultados concretos sobre el terreno y explicó que se quiere transformar la diplomacia verde en resultados.

“Es lo que hemos estado haciendo aquí en Colombia con este programa de DLS al traerlo a zonas de conflicto, donde es necesario crear desarrollo, poner elementos en común, una política que trae comercio, cooperación y protección del medio ambiente. Son programas de pagos por resultados”, dijo.

La Embajadora destacó la importancia del trabajo que impulsa la Unión Europea: “Nos gusta ver que somos capaces conjuntamente de transformar los grandes objetivos globales para luchar contra los grandes desafíos del mundo. No hay forma de trabajar si no trabajamos juntos. Nuestra cooperación es integral, implica las comunidades y la focalización en los más vulnerables. Seguiremos desde la UE comprometidos a nivel mundial”, declaró.

El Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto, y promueve el desarrollo local sostenible y los medios de vida de las poblaciones que viven en áreas social y ambientalmente sensibles, a través del uso responsable de la biodiversidad, los ecosistemas, bienes y servicios, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera.

“Con este Apoyo Presupuestario, que viene implementando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia, hemos podido avanzar en la implementación de la política de Crecimiento Verde, en un escenario de posacuerdo, que genera retos y desafíos para el Estado colombiano”, afirmó el Ministro.

Así mismo, ha contribuido al fortalecimiento de negocios verdes, como medio para mejorar las oportunidades de generación de ingresos de las empresas y comunidades vinculadas a la intervención, dentro de un contexto de uso sostenible de biodiversidad y con procesos de fortalecimiento de la gobernanza forestal de las autoridades ambientales.

Esto ha permitido “integrar sus aportes en la construcción de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques –Bosques Territorios de Vida–, disminuyendo la discrecionalidad técnica en la administración de los bosques del país y contribuyendo con el fortalecimiento de capacidades institucionales en procura de desarrollar la estrategia de Crecimiento Verde y dinamizar una economía más sostenible”, aseguró Murillo.

Parques Nacionales

Por su parte, Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales, destacó el impacto positivo del programa, que ha contribuido a la implementación de una política fundamental para Parques Nacionales Naturales, que es la de participación social en la conservación.

“Es lograr que la comunidad local trabaje para beneficiar la conservación de las áreas y mejorar su calidad de vida. Las comunidades han recibido el impulso del proyecto, a través de actividades productivas que son permitidas dentro de los parques o en zonas amortiguadoras”, explicó la funcionaria y destacó que estos resultados han contribuido a la disminución de pobreza en esas zonas.

“Hemos estado construyendo para la paz porque es con el bienestar de la gente que podemos construir paz en los territorios”, señaló Miranda.

Resultados

Desde 2015, se han alcanzado los siguientes resultados:

  • 1.063 familias campesinas beneficiadas con acuerdos para la solución de conflictos con Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  • 33 autoridades ambientales que implementan instrumentos de gobernanza forestal en Colombia y permiten impulsar una economía forestal legal y sostenible.
  • 429 negocios verdes generados en 15 autoridades ambientales priorizadas por el Programa de Generación de Negocios Verdes (PGNV) en 16 departamentos, que corresponden a 145 municipios.

Los negocios verdes acompañados reportan ventas por un valor de 118 mil millones de pesos; se han intervenido 4.853 empleos, de los cuales 3.119 fueron para hombres (64%) y 1.734 (36%) correspondieron a mujeres.

  • 1.481 familias indígenas beneficiadas de la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de los Regímenes Especiales de Manejo (REM).
  • 873 familias de comunidades afrocolombianas y raizales beneficiadas con la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de uso, manejo y aprovechamiento.

El Programa tiene una inversión total de 20,8 millones de euros a través del mecanismo de pago por resultados.

Share Button