Uruguay selló su clasificación a octavos tras vencer 1-0 a Arabia Saudita
Rostov del Don, Rusia, 20 de junio_ RAM_ Un gol del delantero Luis Suárez, que cumplía hoy 100 partidos con Uruguay, clasificó a la selección charrúa para los octavos de final por tercer Mundial consecutivo.
Uruguay superó hoy aquí (1-0) a Arabia Saudita durante las acciones del grupo A de la Copa Mundial de fútbol Rusia-2018 y se instaló en la segunda ronda.
Fue en el minuto 23 cuando a la salida de un córner en el que el portero saudí midió mal su salida, y Suárez metió la pierna para marcar el primer y único tanto del encuentro.
Aparte del gol, los pupilos de Óscar Tabárez apenas crearon ocasiones claras de gol, lo que le obligó a introducir dos cambios al cuarto de hora de la reanudación.
Mientras, el equipo dirigido por el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi controló el partido, aunque no pudo materializar el dominio ni tener chances claras de anotar.
Los árabes que venían de una dura derrota (5-0) ante Rusia intentaron preocupar a los sudamericanos y lo lograron en los primeros minutos, hasta que en el 12 el delantero Edinson Cavani con un disparo alto dio el primer aviso para los charrúas .
La recompensa llegó en el minuto 23 por intermedio del atacante Luis Suarez, que tras un saque de esquina batió el arquero Al-Owais.
Tal anotación espoleó al equipo saudita, que en el minuto 25 estuvo cerca del empate tras un remate de Bahebri, que despejó el portero Muslera.
En el resto de la primera mitad las ocasiones de peligro se sucedieron para ambas selecciones, sin embargo, ninguna se llegó a concretar.
La segunda parte fue de dominio alterno, los sudamericanos por tratar de ampliar el marcador y sus rivales por lograr la igualdad.
Uruguay debutó en la justa con un triunfo de 1-0 sobre Egipto. La anotación fue del zaguero Josema Giménez sobre el final del partido. Ahora atesoran seis unidades. Este martes en la segunda jornada del Grupo A, Rusia venció por tres goles a uno a Egipto.
Las mejores ocasiones árabes las tuvo en sus botas en la primera parte Bahbri, pero en un caso Muslera despejó a córner y en otra, con todo a favor, disparó por encima del larguero.
En una tarde agobiante de calor en Rostov, Uruguay avanzó a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ al vencer a Arabia Saudí por un módico 1-0.
Los 32° C que hubo en el campo justifican el paso tranquilo de la Celeste, que se puso en ventaja a los 23 minutos con un zurdazo de Luis Suárez tras una falla del portero Mohammed Alowais en un centro. Lucho lo festejó guardando el balón debajo de la camiseta. ¿Tercer hijo en camino?
Después de tener la ventaja que le alcanzaba para clasificarse, los de Tabárez administraron energías, buscando el arco rival pero sin volverse locos por intentar convertir más goles pese a que un empate ante Rusia, también clasificada, los deja segundos del Grupo A.
En la previa del partido, Juan Pizzi pidió a sus jugadores competitividad. La estrategia y la táctica eran importantes pero estaban subordinadas a la mentalidad para encarar el partido. Puede sentirse satisfecho pese a la eliminación. Con sus limitaciones, su equipo dio la cara y tuvo sus opciones de marcar.
El análisis de los enviados especiales de FIFA.com
Florencia Simoes, con Uruguay
El desarrollo del partido no fue lo que se esperaba, pero Uruguay supo aprovechar su gran fortaleza defensiva y de juego aéreo. La Celeste intentó liquidar el partido y no tener sorpresas, pero no llegó con precisión sobre el arquero de Arabia Saudí. Con este resultado, el equipo de Tabárez se asegura, junto a Rusia, la clasificación del grupo.
Abdullah Alghazal, con Arabia Saudí
El equipo mostró una mejor imagen que en el duelo anterior. La defensa contuvo bien el poderoso ataque uruguayo pese al gol. Los saudíes tuvieron un buen porcentaje de posesión pero les faltó la peligrosidad necesaria.
Jugador del Partido
Luis Suárez festejó sus 100 partidos defendiendo la camiseta de su selección con la efectividad que se le conoce. Suma 52 goles y se convirtió en el primer uruguayo de la historia en convertir en tres Mundiales diferentes: marcó tres en Sudáfrica 2010 y dos en Brasil 2014.
El dato
366 – Arabia Saudí batió su récord de ineficacia goleadora en una Copa Mundial de la FIFA: llegó a los 366 minutos sin convertir, superando los 343 que sumó entre Francia 1998 y Alemania 2006. El último grito saudí fue de Al Jaber ante Túnez, justamente en Alemania.
Lo que viene
Uruguay – Rusia: Grupo A, 25 de junio, Samara
Arabia Saudí – Egipto: Grupo A, 25 de junio, Volgogrado
Este resultado también coloca en octavos al país anfitrión, Rusia, con el que los uruguayos se jugarán el primer puesto del Grupo A y un posible cruce con España o Portugal en la última jornada.