jueves diciembre 19 de 2024

Arranca la 105ª edición de la carrera ciclista más importante del mundo con Nairo Quintana entre los favoritos

06 julio, 2018 Ciclismo Masculino, Deportes

Noirmoutier-en-île, 06 de julio_ RAM_ El sábado arranca en el país galo la 105ª edición de la carrera ciclista más importante del mundo

La región bañada por el Atlántico de Vendée acoge la salida del Tour más polémico desde hace años

Como cada mes de julio desde 1903, Francia se gusta a sí misma y al resto del mundo mostrando lo más variopinto de su idiosincrasia y su geografía. Arranca el evento deportivo más importante de cada verano, el que siempre está presente, el que no falla. Una de las pruebas más exigentes, más bellas y de mayor evocación heroica del calendario deportivo desde hace 115 años: el Tour de Francia.

La ruta prevista recorrerá en 21 etapas y 3351 km (22 de ellos sobre pavè), el perímetro del ‘hexágono’ galo casi en su perfección. La incursión en el Val d’Aran es la única concesión a los territorios aledaños que desean la presencia de la Grande Boucle para proyectar su imagen al mundo entero.

Una vez que acabe el Mundial de Rusia, sólo habrá ojos para los ciclistas, para el mágico y diverso paisaje francés, para sus rotondas, sus llanuras, sus castillos, sus montañas y sus cunetas. El pueblo francés ya está preparado para vivir su mes de vacaciones a pie de carretera.

Existe un antiguo dicho ciclista que afirma que correr el Tour es llegar a París. Tal vez fuese en aquellas ediciones en blanco y negro donde las carreteras asfaltadas eran las menos habituales y los puertos se subían en completo sterrato. Hoy, en un mundo ciclista tan tecnológicamente preparado, esta fórmula, tramos sin asfaltar, es una de las grandes atracciones de la carrera.

En la décima etapa, los 1.800 metros de camino de piedras tras coronar el Plateu de Glières, un puerto de categoría especial a falta de 90km de meta, pueden hacer trizas los planes de los estrategas más conservadores.

Si a esta emboscada le sumas la crono por equipos del tercer día y los 22 kilómetros de pavè de la novena etapa con final en Roubaix, los siguientes dos tercios de la prueba pueden convertirse en un calvario para el equipo que intente conservar el maillot amarillo.

Etapas cortas y explosivas se combinan a la perfección con otras más largas y más duras, si cabe. Mucha harina que moler y mucho campo que segar hasta que, dentro de 21 días, cuando los ciclistas supervivientes hayan hecho frente a las adversidades propias de una prueba tan severa, sepamos lo que el mundo quiere ver: quién llega a París vestido de amarillo. Lo realmente importante. 

Los seis colombianos en el Tour de Francia:

Nairo Quintana (Movistar): Como se volvió habitual, Nairo parte como uno de los principales candidatos al título de la carrera, espera por fin superar en el Tour a su ya eterno rival Chris Froome (SKY).

Rigoberto Urán (EF-Drapac): El antioqueño es el actual subcampeón de la carrera. Buscará dar un paso más arriba en el podio y darle la primera victoria a Colombia. Este año lleva un equipo de mayor respaldo para la montaña.

Fernando Gaviria (Quick-Step Floors): Velocidad pura. La esperanza de sumar la mayor cantidad de triunfos de etapa en un solo Tour llega de la mano con Gaviria, el mejor embalador de todos los tiempos de Colombia. Ante los mejores velocistas del mundo deberá sacar su casta para capitalizar victorias.

Egan Bernal (SKY): Irá en contra de los intereses de los principales candidatos colombianos (Nairo y Rigo), en su primer Tour, el joven cundinamarqués tiene como prioridad trabajar en pro del título de Froome. Más allá de su labor de equipo, se espera de Egan una buena colocación en la general y protagonismo en la montaña.

Daniel Felipe Martínez (EF-Drapac)

Daniel Felipe Martínez (EF-Drapac): El escudero que pidió Rigo para la montaña. El cundinamarqués será un apoyo de lujo para Urán, cuando el camino se empine, Martínez sin duda sacará lo mejor de su talento.

Darwin Atapuma (UAE Emirates): El ‘Puma’ llega como otro de los animadores del pelotón para la montaña. Posibilidades en la alta montaña para el nariñense, que entre otras deberá aportar en pro del irlandés Daniel Martin.

El pelotón del Tour de Francia 2018, bajo la lupa

 

Noirmoutier-en-île, 06 de julio_ RAM_ El pelotón del 105º Tour de Francia tendrá 176 corredores en la salida de Noirmoutier-en-île: esto es, 22 menos de los 198 que venía teniendo desde 2010 debido a la reducción del número de ciclistas por equipo de 9 a 8.

Habrá ciclistas de 30 países: Francia (35 corredores; el 19,9% del pelotón), Bélgica (19), Países Bajos (14), España e Italia (13), Alemania y Australia (11), Colombia (6), Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia (5), Nueva Zelanda y Suiza (4), Austria, Noruega y Sudáfrica (3), Croacia, Eslovenia, Estonia y Rusia (2), Argentina, Costa Rica, Eslovaquia, Etiopía, Irlanda, Kazajistán, Letonia, Luxemburgo y Suecia (1).

Los más jóvenes son Egan Bernal (21 años y 176 días a 7 de julio), David Gaudu (22 años y 271 días) y Daniel Martinez (22 años y 73 días). Los mayores son Franco Pellizotti (40 años y 174 días), Matthew Hayman (40 años 79 días) y Sylvain Chavanel (39 años y 7 días). La media de edad del pelotón es de 29 años y 36 días. Groupama-FDJ es el equipo más joven (27 años y 162 días de media) y Bahrain-Merida el más experto (33 años).

29 ciclistas tienen 25 años o menos, con lo cual competirán por el maillot de mejor joven.

Los corredores más experimentados en el Tour de Francia son Sylvain Chavanel (18ª participación), Mark Cavendish y Simon Gerrans (12ª), Alejandro Valverde (11ª), Marcus Burghardt, Laurens ten Dam, Tony Martin, Amaël Moinard, Mark Renshaw y Pierre Rolland (10º). En el otro lado de la balanza, 35 ciclistas que descubrirán el Tour de Francia en este mes de julio.

Entre los 176 participantes han vestido ya el maillot amarillo: Chris Froome (59 días), Vincenzo Nibali (19), Geraint Thomas (4), Greg Van Avermaet, Tony Martin y Peter Sagan (3), y Alejandro Valverde, Mark Cavendish, Sylvain Chavanel, Tony Gallopin, Simon Gerrans, Philippe Gilbert, Daryl Impey y Marcel Kittel (1).

Corredores de 24 países diferentes han vestido el maillot amarillo del Tour de Francia. La preciada prenda fue monopolizada el año pasado por Gran Bretaña e Italia. Las demás naciones esperan para revivir este honor desde: 2016 (Bélgica y Eslovaquia), 2015 (Alemania, Australia y Suiza), 2014 (Francia), 2013 (Sudáfrica), 2011 (Luxemburgo y Noruega), 2010 (España), 2007 (Dinamarca), 2006 (Estados Unidos y Ucrania), 2003 (Colombia), 1999 (Estonia), 1995 (Rusia), 1990 (Canadá), 1989 (Países Bajos y Portugal), 1987 (Irlanda y Polonia). Hay que remontarse a 1931 para encontrar al único líder austríaco del Tour de Francia: Max Bulla.

Sprinters a la caza del amarillo

A diferencia del año pasado, cuando una crono abrió la carrera, el 105º Tour de Francia comenzará con una etapa en línea. Aunque la travesía junto al mar puede complicar la carrera con ráfagas de viento, el recorrido predominantemente llano significa que la posibilidad de que un velocista sea el primero en la línea de meta de Fontenay-le-Comte y se haga con el maillot amarillo es muy elevada. Ya ocurrió en 2013 y 2014 en Bastia y Harrogate para beneficio de Marcel Kittel; también en 2016 en Utah-Beach-Sainte-Marie-du-Mont para alegría de Mark Cavendish. Los cuatro sprinters más prolíficos de los últimos años, Mark Cavendish (30 victorias en el Tour de Francia, Dimension Data), Marcel Kittel (14, Katusha-Alpecin), André Greipel (11, Lotto-Soudal) y Peter Sagan (8, Bora-Hansgrohe) estarán en liza. También dos que estrenaron su casillero la pasada temporada, Arnaud Démare (FDJ) y Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo); y otros como Alexander Kristoff (Team UAE Emirates) ó Michael Matthews (Sunweb), que cuentan dos y tres triunfos respectivamente.

Hay otros aspirantes de campanillas como Christophe Laporte (Cofidis), John Degenkolb (Trek-Segafredo) o Magnus Cort Nielsen (Astana). Sin embargo, el contendiente más esperado no es otro que el debutante Fernando Gaviria (Quick Step Floors), colombiano ganador de cuatro etapas en el pasado Giro d’Italia. “Voy a estar rodeado de los mejores velocistas del mundo, todos con el mismo objetivo. ¡Así es difícil no estar nervioso!”, explica entusiasmado. Es un desafío de altura para el corredor colombiano: el único de sus compatriotas que se ha vestido de amarillo en la historia del Tour fue Víctor Hugo Peña en el año 2003. Un sprinter puede acabar con 15 años de espera para el país de los ‘escarabajos’…

Share Button