viernes diciembre 20 de 2024

Colombia dejó su sello como protagonista de la 105 edición del Tour de Francia

29 julio, 2018 Ciclismo Masculino, Deportes

Colombianos en el Tour de Francia 2018. Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

 Tres etapas, título por equipos  y el liderato de Gaviria en el amanecer de la competencia, fueron los puntos sobresalientes del ciclismo colombiano en la 105 edición del Tour de Francia, que finalizó con victoria del noruego Alexander Kristoff (Team Emirates) en el tradicional circuito de los Campos Elíseos, en París.

Para Colombia fue una edición con puntos altos como las victorias al esprín de Fernando Gaviria (Quick Step Floors), quien se convirtió en el primer velocista colombiano en ganar etapas al embalaje en la carrera más prestigiosa del mundo. El antioqueño, debutante a los 23 años, también se vistió de líder en la primera jornada igualando, tras 15 años de espera, la gesta que hasta entonces era propiedad del santandereano Víctor Hugo Peña.

A los triunfos de Gaviria en el llano se sumó la estupenda conquista de Nairo Quintana en el inédito Saint Lary Louron. Aquella fue la segunda victoria del boyacense en el Tour después del recordado Semnoz el 20 de julio de 2013.

Nairo se adjudicó el parcial de escaladores, y pese a sufrir una caída en la jornada siguiente, logró mantenerse en el Top-10 de la general, además de adjudicarse la clasificación por equipos liderando a la formación del Movistar Team.

La revelación de la carrera fue el cundinamarqués Egan Arley Bernal, rutilante incorporación del Team Sky, que disfrutó de su talento a lo largo de 21 días y más de 3000 kilómetros de competencia. Bernal fue la carta principal de los británicos en las fracciones de alta montaña.

Su trabajo en puertos de entidad como el Alpe de Huez, La Rosiere, Saint Lary, Tourmalet y Ausbique será recordado por siempre, debido a que gracias a su entrega, Chris Froome logró sostenerse entre los favoritos para entrar en el podio de la carrera junto a su compañero y campeón Geraint Thomas y el holandés Tom Domoulin (Team Sunweb).

El joven talento de 21 años finalizó segundo en la clasificación de los jóvenes, mientras que Daniel Felipe Martínez (EF Drapac) culminó quinto siendo una de las grandes apariciones protagonizando las fugas, y asumiendo el rol principal de su equipo tras el abandono de Rigoberto Urán, una de las tantas víctimas de la fatídica jornada del Pavé.

Darwin Atapuma también cumplió con éxito el recorrido hasta los emblemáticos Campos Elíseos siendo parte integral del grupo de gregarios del Team Emirates y su líder Dan Martin.

Share Button