viernes julio 19 de 2024

El Jodario EL MERCURIO

15 julio, 2018 Opinión

 

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal

A partir de hoy, día en que se celebra en muchos lugares de Colombia la fiesta de la Virgen del Carmen, ( que sacaba con su escapulario a las almas del purgatorio),queda absolutamente prohibido usar mercurio en actividades mineras, especialmente en la extracción de oro. Esta fecha quedó establecida en la ley 1658 del 2013 y en ella  se dio un plazo de 5 años para encontrar el amarillo metal a barequeros y mineros en condiciones limpias y diferentes, aunque no se dice exactamente si es usando cianuro o algún otro procedimiento.

La medida,aplaudida desde cuando fue promulgada, no resultó ni socializada ni apoyada. El Ministerio de Minas no hizo la propaganda debida y ,aunque la ley obligaba al gobernante a “ la realización de programas de formación, capacitación, fortalecimiento empresarial y asistencia técnica, para la inserción de las tecnologías limpias en los procesos de beneficio de oro”, estos no se vieron y hoy, con la Virgen del Carmen en los hombros, muchos barequeros que no saben limpiar el oro sino con el frasquito de mercurio que llevan en el bolsillo para poder derramar en el momento oportuno en la batea, arriesgan a que les decomisen tanto el metal  prohibido como los gramitos de oro.

Al Ministerio de Minas solo le interesó joderles la vida a los pequeños mineros en su afán de formalizarlos para que si obtienen más de 430 gramos en el año, les toque hacer declaración de renta y pagar impuestos. Y no conozco del primer almacén en pueblos mineros donde vendan cianuro o enseñen a manejar ese producto o algún otro para limpiar la arena.  Por supuesto, las leyes la redactan en los escritorios de Bogotá sin preguntarle a los mineros de Segovia o de Marmato, cómo es que buscan, encuentran y limpian su oro.

@eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN, julio 16  2018

https://www.spreaker.com/user/8676384/2018-07-15-20-03-06-computer-record

Share Button