sacrifiXio: la consagración de la Paz
El sábado 7 de julio, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se estrenará la obra “sacrifiXio: la consagración de la Paz”, del bailarín, coreógrafo y pedagogo colombiano Álvaro Restrepo, director de EL COLEGIO DEL CUERPO (eCdC) de Cartagena de Indias, una coproducción del Ministerio de Cultura de Colombia, el Teatro Mayor, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino de México, en el marco del Año Dual Mexico/Colombia y del aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países.
sacrifiXio, como lo define el propio Álvaro Restrepo, es un «oratorio coreográfico» en homenaje al proceso de paz de nuestro país y al Premio Nobel de Paz 2016.
La música ha sido especialmente creada por el compositor mexicano, residente en Nueva York, Samuel Zyman y será interpretada por 28 voces del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier y el ensamble mexicano de percusión TAMBUCO, con la participación del pianista Duane Corchan. La dirección musical estará a cargo de Adrián Chamorro, violinista y director colombiano.
La obra cuenta además con la participación especial de la actriz Rosario Jaramillo y la cantaora chocoana Doña Rosalba Martínez de García. El trabajo del video-artista Gabriel Ossa, colaborador por décadas en los proyectos de Restrepo, será parte esencial de la propuesta visual en esta puesta en escena.
Jesús Abad Colorado, uno de los más importantes cronistas gráficos de nuestro conflicto armado, ha autorizado la proyección de algunas de sus conmovedoras imágenes en el prólogo de la obra. Así mismo, el gran fotógrafo colombiano Ruven Afanador realizó imágenes del proceso de creación.
Veinte bailarines de EL COLEGIO DEL CUERPO/Compañía Cuerpo de Indias, bajo la dirección de Restrepo y de Marie France Delieuvin, codirectora de eCdC y coreógrafa asociada, hacen parte de un elenco artístico de primera línea…
Restrepo tomó como punto de partida la revolucionaria obra del compositor ruso Igor Stravinsky, La Consagración de la Primavera. En clave muy colombiana y en sintonía con la compleja y ardua lucha por conseguir la reconciliación en nuestro país, el coreógrafo decidió comisionar a un compositor contemporáneo la creación de una pieza absolutamente nueva e inédita, que mantuviera la estructura y duración de la obra de Stravinsky, pero en este caso en una versión no-orquestal para un coro de voces humanas y percusiones. Los títulos de los dos movimientos originales de La Consagración de Stravinsky se han conservado: LA ADORACIÓN DE LA TIERRA y EL SACRIFICIO.
Restrepo ha interpretado La adoración de la Tierra como la obsesión por la tierra, el acaparamiento y el despojo, la lucha por el territorio…la guerra. Energía eminentemente masculina: machista, militarista, violenta… El Sacrificio, por su parte, es el movimiento de las mujeres. Generalmente se asocia la noción de sacrificio con la pérdida dolorosa, la renuncia y el martirio, entre otros conceptos. En su etimología, la palabra sacrificio proviene del latín «sacro» + «facere», es decir «hacer sagradas las cosas», honrarlas, entregarlas: consagrarlas. La forma de consagrar la Paz tendrá que ser a través del perdón. En la interpretación de Restrepo, las mujeres, quienes han sido las víctimas que más han sufrido en esta guerra fratricida, deberán liderar la reconciliación a través del acto más sagrado e íntimo: perdonar lo imperdonable, pues «…la venganza sólo pertenece al Señor…», nos recuerda el poeta Leonard Cohen, en uno de los textos que leerá la actriz Rosario Jaramillo en la ceremonia.
sacrifiXio: la consagración de la Paz es la continuación de una reflexión escénica y ritual sobre el conflicto armado colombiano, iniciada en el año 2010 por el coreógrafo con la ceremonia masiva INXILIO. El Sendero de Lágrimas. Más de 400 víctimas del conflicto, 150 bailarines y 200 músicos, participaron en las ceremonias de Bogotá (Coliseo Cubierto El Campín, diciembre 2010), Medellín (Pontificia Universidad Bolivariana, abril 9 de 2013) y Cartagena de Indias (Calles del Centro Histórico y Centro de Convenciones, diciembre de 2013).
Esta obra es posible gracias a la coproducción del Ministerio de Cultura de Cultura de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino (FIC) de México, en el marco del Año Dual México/Colombia. En octubre de este año la obra se presentará en el país azteca en el marco del FIC.
Conversatorio a cargo de Álvaro Restrepo (Colombia) y Samuel Zyman (México) el sábado 7 de julio a las 7:00 p.m. (una hora antes de la función) en la Sala múltiple B de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.
“Es importante que los artistas nos manifestemos y tomemos partido por la paz”: Álvaro Restrepo, director de El Colegio del Cuerpo
“sacrifiXio: la consagración de la Paz” es la nueva producción del bailarín, coreógrafo y pedagogo colombiano Álvaro Restrepo, director de EL COLEGIO DEL CUERPO (eCdC) de Cartagena de Indias, que se estrena los próximos viernes 6 y sábado 7 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La obra, definida por su director como un “oratorio coreográfico” en homenaje al proceso de paz de Colombia y al Premio Nobel de Paz 2016, cuenta con la participación del Coro de la Ópera de Colombia, el ensamble mexicano de percusión Tambuco, el pianista Duane Corchan y los bailarines de El Colegio del Cuerpo.
Hablamos con su director Álvaro Restrepo para profundizar y adentrar al público en lo que será este homenaje a la paz en Colombia:
¿De dónde surge la idea para realizar esta nueva producción?
Esto surge inicialmente por la invitación de Ramiro Osorio, Director General del Teatro Mayor, para hacer una producción para el Teatro. Yo en ese momento ya tenía la idea de hacer un trabajo sobre La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky y se me ocurrió pensar en una versión diferente de la misma que fuera para voces y percusión, ya que la obra es muy rítmica. Entonces se me ocurrió que podría ser una obra nueva, comisionarla a un compositor para voces y percusión. Empecé a hablar con Ramiro Osorio y él me recomendó a Tambuco, agrupación de México. Ahí se empezó a gestar, entonces detectamos a un compositor mexicano con la ayuda del Instituto Nacional de Bellas Artes, aceptó la propuesta, contactamos al Coro de la Ópera de Colombia, con el que ya tenía ganas de trabajar para poder hacer que interactuasen danza y voces. Así empezamos a armar el equipo colombiano y se fue cuajando la idea.
¿Por qué deciden centrar la obra en el proceso de paz de Colombia?
Es algo que no es nuevo para nosotros. Yo siempre digo que El Colegio del Cuerpo es un animal de cuatro patas. Tiene una pata artística, el lenguaje de la danza contemporánea; una pata educativa, todo el trabajo que hacemos con el lenguaje integral del cuerpo y del arte; una pata social, porque nos interesa mucho el trabajo en comunidades, el trabajo de inclusión e innovación social; y por último, el trabajo político, porque pensamos que todo gran arte es político y tiene una incidencia en el acontecer político de una comunidad o en un país. Y lo que tratamos es darle importancia a las cuatro patas para que el animal dance armónicamente. Además, a raíz de todos los últimos acontecimientos, de la firma del proceso de paz, del plebiscito y del cambio de gobierno vimos importante que los artistas nos manifestemos y tomemos partido por la paz.
¿Qué es lo que SacrifiXio: la consagración de la Paz pretende mostrar y despertar en el público asistente?
Yo lo que pretendo es suscitar la reflexión y también la conmoción. Yo creo que al país le ha faltado conmoverse colectivamente. Nos ha faltado llorar juntos, nos ha faltado hacer el duelo juntos. El duelo desafortunadamente ha quedado reducido a la esfera íntima y solitaria de las víctimas en las regiones. El dolor de las víctimas debe convertirse en el dolor del país. Todos estos eventos sirven para expandir esa esfera del duelo y espero que hagan que reaccionemos ante ellos. Que lloremos y que nos conmovamos juntos me parece muy importante.
El equipo en esta producción es del más alto calibre, cuéntanos a quién tendremos sobre el escenario:
Son todos colegas, amigos, hermanos y cómplices de muchos años de lucha y trabajo que hemos convocado para manifestarnos juntos. Son bailarines de la compañía Cuerpo de Indias, el núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo más estudiantes de los diferentes proyectos y programas de El Colegio del Cuerpo. 28 voces del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Herodier, uno de los mejores coros de Latínoamerica, que van a interpretar esta obra extraordinaria que ha compuesto Samuel Zyman, el compositor mexicano, para sacrifiXio: la consagración de la Paz. Adríán Chamorro, el gran director y violinista colombiano, va a estar al frente de la dirección musical general. Y mucha gente que hay detrás de esta gran producción que se ha unido para producir un documento y un testimonio que nos conmueve a nosotros y que pretendemos que conmueva y conmocione al público.
Se han realizado muchas versiones en todo el mundo de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky ¿Cuál es el punto diferencial de tu versión?
A pesar de que partimos de su obra, y a pesar de que estuvimos muchos meses trabajando con su música antes de tener a nuestro compositor, es algo completamente diferente. El enfoque, desde el punto de vista de la dramaturgia no tiene nada que ver con la obra de Stravinsky, aunque hemos mantenido los dos movimientos centrales La adoración de la tierra y El sacrificio y la duración y los matices tímbricos y rítmicos de la obra.
Yo he querido darle una lectura completamente colombiana y por eso el movimiento de La adoración de la tierra no tiene que ver con ritmos paganos de fertilidad, sino que tiene que ver con la obsesión de la tierra, la lucha del territorio, que es lo que ha motivado la guerra en nuestro país. Y sacrifiXio no es tanto el sacrificio de una doncella por el rito de la fertilidad, si no es más el sacrificio de hacer más sagradas las cosas, consagrarlas. Para mí el sacrificio es el homenaje y a la vez la renuncia más grande y esta es a través del perdón. Quien perdona, renuncia a la venganza. Y yo creo que, si no renunciamos a la venganza, no vamos a encontrar nunca la paz.
¿Por qué el público colombiano no puede perderse sacrifiXio: la consagración de la Paz?
Creo que va a ser algo muy bello. Estamos expectantes y contentos con lo que se ha ido tejiendo. Es increíble como partimos de una idea que ya me rondaba en la cabeza hace 2 y 3 años y por fin todas las piezas empiezan a engranarse. Creo que esta es una oportunidad extraordinaria de ver todos estos lenguajes conjugados: la música, la danza, las artes visuales, el teatro, la literatura y la poesía en escena.
“sacrifiXio: la consagración de la Paz” es una coproducción entre El Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias con el Ministerio de Cultura de Colombia, el Teatro Mayor, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino de México, en el marco del Año Dual Mexico/Colombia y del aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Conversatorio a cargo de Álvaro Restrepo (Colombia) y Samuel Zyman (México) el sábado 7 de julio a las 7:00 p.m. (una hora antes de la función) en la Sala múltiple B de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.