Thomas campeón del Tour, Nairo quedo en Top 10
Geraint Thomas (Sky) ha culminado en París su primer Tour de Francia y ampliado el dominio del imperio británico en las 7 últimas ediciones con 6 títulos, una vez finalizada la vigésimoprimera y última etapa entre Houilles y la capital francesas, de 116 kilómetros, en la que se impuso el noruego campeón de Europa Alexander Kristoff (Emirates).
En una etapa tradicional de fiesta y homenaje al campeón, hubo escapada e intentos peligrosos al final, pero se cumplió el guión en París y Kristoff, que estaba inédito, aprovechó la última oportunidad para levantar los brazos, y lo hizo ganando el pulso al alemán John Degenkolb (Trek) y al francés Arnaud Demare (Groupama).
Unos metros más atrás entraba despacio Geraint Thomas, recibiendo los aplausos de su compañero Chris Froome y el reconocimiento del pelotón, que admite la superioridad del galés y de su equipo. El primer Tour en 9 participaciones para este corredor Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos.
Thomas escuchó el himno británico en lo más alto del podio, acompañado por el holandés Tom Dumoulin y por Chris Froome, segundo y tercero respectivamente. El primer español, Mikel Landa, séptimo clasificado.
Thomas, de 32 años, excompañero del futbolista del Real Madrid Gareth Bale en el Whitchurch High School de Cardiff, amante del rugby y de la cerveza, se unió a la historia del Tour luciendo con orgullo el maillot amarillo en el podio de París. Es el heredero de Chris Froome, a quien le arrebató los galones demostrando su superioridad.
Líder desde la undécima etapa, despejó dudas en los Alpes imponiéndose en las etapas consecutivas de La Rosiere y Alpe D’Huez, donde entró en la historia al ser el primer maillot amarillo en levantar los brazos en tan insigne cima.
Desde entonces Thomas lideró al Sky con firmeza. La escuadra británica controló la carrera a su antojo, con gregarios de lujo, entre ellos la joya colombiana Egan Bernal, un titán en la montaña, pero Thomas reaccionó siempre cuando los rivales se animaron a inquietar sus intereses, rebañando segundos de bonificación con puestos de podio.
Un nuevo inquilino en el palmarés del Tour que procede de la pista, de donde sacó dos títulos olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y tres mundiales. Conocido como «G», el galés sucede en la cadena de oro británica a Bradley Wiggins (2012) y Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017).Nada menos que 6 títulos en las últimas 7 ediciones.
En las clasificaciones complementarias el francés Julian Alaphilippe (Quick Step) se adjudicó el jersey de la montaña, el eslovaco Peter Sagan (Bora) logró su sexto maillot verde, el francés Pierre Latour (Ag2r) el blanco de mejor joven y por equipos se impuso el Movistar.
El reto quedó muy lejos. Movistar se refirió a Landa, Quintana y Valverde para la función compartida de líder, pero la carretera puso séptimo alavés y al colombiano décimo. El ciclismo español ya reclama que se confirme la progresión de los jóvenes con proyección, como Marc Soler, notable en el Tour y enorme proyección, o el mallorquín Enric Mas.
Se cierra un Tour que empezó con el veto a Froome por el caso salbutamol y se desarrolló con el debate candente y gestos contrarios al británico y su equipo en algunos sectores del publico. No faltaron algunos incidentes, como la manifestación de agricultores que paró la carrera, las bengalas, el empujón a Froome y la caída de Nibali provocada por un espectador.
Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) consiguió una magnífica victoria en la última etapa del Tour de Francia 2018 al imponerse en el agónico sprint de los Campos Elíseos sobre John Degenkolb (Trek – Segafredo) y Arnaud Démare (Groupama – FDJ). El noruego comparte la gloria con Geraint Thomas (Team Sky), que confirmó su triunfo en la general final. Le acompañan en el podio Tom Dumouin (Team Sunweb) y Chris Froome (Team Sky). La clasificación de la Regularidad es para Peter Sagan (Bora – Hansgrohe); la Montaña, para Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors); los Jóvenes, para Pierre Latour (Ag2r La Mondiale); y la general por equipos, para Movistar Team.
145 ciclistas tomaron la salida en la vigesimoprimera y última etapa del Tour de Francia a las 16:23 desde Houilles. Tal y como corresponde históricamente a esta jornada de fin de fiesta, el pelotón circuló tranquilo hasta París. Fue antes de entrar al circuito de los Campos Elíseos que Sylvain Chavanel (Direct Energie) se adelantó al pelotón para entrar en solitario y poder saludar al público antes de sus últimas pedaladas en el Tour de Francia.
El noruego Alexander Kristoff (Team Emirates) se impuso en la última jornada del Tour de Francia, que tuvo la confirmación del británico Geraint Thomas como nuevo campeón de la ronda gala, supliendo a su compañero Chris Froome.
Kristoff se impuso tras una etapa que tuvo 116 kilómetros de recorrido (02:42:36). La general, finalmente, le dio el triunfo a Thomas con un tiempo de 83:17:13 después de tres semanas de competencia.
En la décima colocación de la carrera quedó ubicado el colombiano Nairo Quintana, quien quedó distanciado por 14:18, siendo el mejor colombiano.
El paseo de la victoria tuvo como protagonista a Geraint Thomas, el inesperado campeón del Tour de Francia, quien superó a los desgastados Tom Dumoulin (Sunweb) y Chris Froome, su compañero y actual campeón de la carrera.
«Conozco a Geraint desde hace diez años y vivimos muy cerca y entrenamos juntos. Ha participado en mis victorias y es evidente que si estaba en el podio iba a estar muy contento», dijo Froome, quien destacó el trabajo del ganador.
«Sabemos que cuando luchas contra el resto para ganar es importante estar unidos y ha sido increíble como lo ha hecho el equipo, aunque con la bicicleta ha sido más difícil que otros años», agregó el corredor británico, quien fue objeto de abucheos y críticas de los aficionados en varias jornadas del Tour.
En cuanto al colombiano Nairo Quintana, quien por su segunda edición consecutiva se quedó por fuera del podio, el corredor del Movistar indicó que se queda «con lo bueno, finalmente terminamos entre los diez primeros y nos llevamos una gran etapa de montaña, con el apoyo de un magnífico equipo».
El pedalista boyacense reconoció que no obtuvo «el resultado esperado en el Tour de Francia, pero seguimos en la pelea, siempre en la lucha, y confiamos en estar a mejor nivel en agosto y septiembre para seguir batallando».
Un sexteto con muchos caballos
En la primera vuelta al circuito de los Campos Elíseos, aproximadamente a 52 kilómetros para el final, se destacaron Taylor Phinney (EF Education First – Drapac), Damien Gaudin (Direct Energie), Silvan Dillier (Ag2r La Mondiale), Michael Schär (BMC Racing Team), Nils Politt (Katusha – Alpecin) y Guillaume van Keirsbulck (Wanty – Groupe Gobert). El sexteto llegó a contar con una renta máxima de 40” a 20 de meta; sin embargo, el ritmo de los equipos Bora – Hansgrohe (pensando en Peter Sagan), Groupama – FDJ (pensando en Arnaud Démare) y Cofidis (pensado en Christophe Laporte) terminó por neutralizarles a 7 kilómetros de meta, en el último paso por meta. Politt atacó para sobrevivir un kilómetro más escapado antes de ser rebasado por el pelotón.
Oss y Lampaert intentan la sorpresa
Dentro de la última vuelta se registraron varios ataques. Abrió fuego con algo más de dos kilómetros para el final Marco Marcato (UAE Team Emirates). Tomaron ejemplo Daniel Oss (Bora – Hansgrohe) e Yves Lampaert (Quick-Step Floors), quienes le rebasaron en busca de meta. El campeón belga se deshizo del italiano y logró seguir escapado hasta sólo 500 metros de meta, cuando un pelotón encabezado por Jasper Stuyven (Trek – Segafredo), que lanzaba a su compañero John Degenkolb, le pasó por encima.
“Es el mejor momento de mi vida”: Geraint Thomas
Es una locura. Nunca había llegado tan lejos en una ronda de tres semanas, no sabía qué me esperaba. Las primeras etapas me dieron confianza, y a partir de entonces fui día a día, intentando estar relajado… Y la bola creció hasta aquí. Es el mejor momento de mi vida, junto al día de mi boda. Durante años he estado trabajando duro esperando a que llegara el éxito y todo ese esfuerzo se ha visto recompensado del tirón hoy. Quiero disfrutar esta noche junto a mis compañeros y celebrar la victoria con ellos después de lo mucho que hemos vivido juntos. A partir de mañana empezaré a darme cuenta de qué significa esto.
“Mi sueño era ganar este sprint”: Alexander Kristoff
Comencé el sprint desde muy atrás, pero tuve la suerte de estar junto a mi compañero Roberto Ferrari. Me llevó hasta la rueda de John Degenkolb, y esa era la posición perfecta desde la cual empezar el sprint. En los últimos 20 metros me di cuenta de que iba a ganar, y me sentí súper feliz. Compensa mi decepción en las clásicas.
Este era el último día que vestía el maillot de campeón de Europa, así que era el momento perfecto para conseguir una gran victoria. Defenderlo con éxito es mi próximo objetivo.
Desde que empecé, mi sueño era ganar el sprint de los Campos Elíseos. Es como el Campeonato del Mundo para nosotros los velocistas. Junto a Milán – San Remo y el Tour de Flandes, esta es la mejor victoria de mi vida.
“Hubiera firmado este resultado”: Tom Dumoulin
Antes del Tour pensaba en el podium, pero era realista y tenía la impresión de que doblar Giro y Tour me pondría en problemas. Ha habido varios días de nervios, no era sencillo. He tenido que fajarme cada día. Si me hubieran dicho que iba a ganar una etapa y acabar en el pódium el primer día, hubiera firmado sin dudar. Ganar la etapa de ayer por un segundo fue mágico. Estoy muy feliz de haberlo conseguido.