miércoles julio 17 de 2024

Roquetas de Mar corona a Clarke y Molard

29 agosto, 2018 Ciclismo, Deportes

Roquetas de Mar, 29 de agosto RAM_ Simon Clarke se impuso en la quintana etapa de la Vuelta a España, disputada este miércoles entre Granada y Roquetas de Mar, de 188 kilómetros, en la que la se movió la clasificación general y el nuevo líder es Rudy Molard y los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López no perdieron tiempo con respecto a sus rivales.

Clarke llegó a definir la jornada con sus compañeros de escapada, Alessandro De Marchi (BMC) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo), quienes protagonizaron una larga fuga y solo ellos lograron el objetivo de llegar a definir la victoria parcial.

Molard hizo parte de la fuga, pero se quedó. Sin embargo, la diferencia que le sacó al lote del exlíder, Michal Kwiatkowski, fue suficiente para enfundarse la camiseta roja de líder.

Rudy Molard hace parte del equipo francés Groupama, tiene 28 años, ha ganado una etapa en el Tour de Limousin y en la París-Niza, esta última victoria en la presente temporada.

Nairo, Urán y López pedalearon en busca de conservar la calma, de no gastar mucho, ahorrar fuerzas, así como sus contrincantes, con miras a las duras etapas del domingo en adelante.

Debido al arribo al primer lugar de la general de Molard, Nairo cedió un puesto y es noveno.

Fue una jornada de transición entre Granada y la costa almeriense con casi 3.000 metros de desnivel acumulado en terreno rompepiernas.

Y con calor, mucho calor, a más de 30 grados centígrados. En esas condiciones, los favoritos decidieron pasar página con el menor desgaste posible. Hasta el punto de que el Sky, loco por dejar la camiseta roja en las espaldas de otro corredor que no fuera Kwiatkowski, dejó actuar a los aventureros para que en las próximas etapas sean otros equipos los que tiren del carro, en este caso el Groupama de Molard.

Un alivio para la escuadra británica, un honor para la francesa. Los hombres de la general mantuvieron las posiciones en la zona real de la clasificación. Molard, que no se esperaba semejante premio, aventaja en 1.01 minutos a Kwiatkowski, 1.08 al alemán Buchmann (Bora), 1.11 al británico Simon Yates (Mitchelton) y 1.13 respecto al primer español, Alejandro Valverde (Movistar), que es quinto. De nuevo, una fuga ha sido la que ha triunfado en la 5ª etapa de La Vuelta 18. El austaliano Simon Clarke (Education First-Drapac), ganador de la montaña en la carrera española en 2012, ha sido el vencedor de la etapa al imponerse a Mollema y De Marchi tras 188,7 kilómetros entre Granada y Roquetas de Mar, con más de 2.500 metros de ascenso acumulado. Por su lado, Rudy Molard (Groupama-FDJ) es el nuevo líder de la carrera gracias a la ventaja lograda por la fuga; el primer francés el liderar La Vuelta desde 2011.

Se han necesitado más de 60 kilómetros y la subida al Alto de Órgiva (3ª categoría) en el kilómetro 55 de carrera, para que por fin se destacara una fuga muy numerosa en una jornada donde el pelotón anunciaba que las tenía todas para triunfar. Finalmente se han marchado 25 corredores, donde estaban representados todos los equipos menos el Team Sky, que ha marcado el ritmo el pelotón en favor del liderato de Michal Kwiatkowski y un Quick Step que podía confiar en la velocidad de Elia Viviani, vencedor el domingo en Alharuín de la Torre.

Ahí estaban corredores del nivel del campeón europeo Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), cuatro veces vencedor de etapa en la passada edición de La Vuelta, otros vencedores de etapa en la carrera española como Alessandro De Marchi (BMC), Bauke Mollema y Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) o Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale) o el vencedor de la montaña en la edición de 2012, el austaliano Simon Clarke (Education First-Drapac). Ningún equipo ha trabajado en su persecución, y eso les ha permitido alcanzar una distancia con la que no solamente se han jugado el triunfo de etapa, sino que se ha podido forzar un cambio de líder.

Un Alessandro De Marchi muy batallador no ha esperado la llegada del decisivo Alto El Marchal (2ª categoría) para romper la carrera. El italiano ha roto la fuga, primero llevándose a su rueda a Stéphane Rossetto (Cofidis) a más de 50 kilómetros para la línia de meta, y luego marchándose en solitario, forzando la reacción de dos corredores del nivel de Bauke Mollema y Simon Clarke para que le alcanzaron. Junto han hecho los 10,8 kilómetros al 4,1% de pendiente medio del puerto final, que se coronaban a 27 kilómetros para la línea de meta, para acabar jugándose la etapa.

A pesar de un pinchazo del neerlandés en los últimos kilómetros del puerto y los ataques entre ellos en las calles de Roquetas, los tres han buscado el triufo parcial en un sprint donde se ha impuesto Simon Clarke. A solamente 8 segundos ha entrado un grupo con el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ), que estaba a menos de 4 minutos del liderato al empezar la etapa y que ha logrado la ventaja suficiente sobre un pelotón que ha rodado tranquilo para convertirse en el primer francés en liderar La Vuelta desde Sylvain Chavanel en 2011, y el primer corredor del equipo FDJ en lograr lo mismo desde el australiano Bradley McGee en 2005. 

Clasificación de la etapa 5

  1. Simon Clark 4 h 36 min 7 s
  2. Bauke Mollema m.t.
  3. Alessandro de Marchi m.t.
  4. Davide Villella a 8 s
  5. Floris de Tier m.t.
  6. Rudy Mollard m.t.
  7. Sergio Henao a 4 min 55 s
  8. Michal Kwiatkowski m.t.
  9. Alejandro Valverde m.t.
  10. Nairo Quintana m.t.
  11. Simon Yates m.t.
  12. Jhonatan Restrepo m.t.
  13. Wínner Anacona m.t.
  14. Ion Izaguirre m.t.
  15. Wilco Kelderman m.t.
  16. Miguel López m.t.
  17. Fabio Aru m.t.
  18. Steven Kruijswijk m.t.
  19. Thibaut Pinot m.t.
  20. Rigoberto Urán m.t.
  21. Vincenzo Nibali m.t.
  22. Richie Porte m.t.
  23. Nelson Soto a 17 min 44 s 

Clasificación General

  1. Rudy Molard 18 h 27 min 20 s
  2. Michal Kwiatkowski a 1 min 1 s
  3. Emanuel Buchmann a 1 min 8 s
  4. Simon Yates a 1 min 11 s
  5. Alejandro Valverde a 1 min 13 s
  6. Wilco Kelderman a 1 min 26 s
  7. Ion Izaguirre a 1 min 31 s
  8. Tony Gallopin a 1 min 34 s
  9. Nairo Quintana a 1 min 34 s
  10. Steven Kruisjwijk a 1 min 38 s
  11. Thibaut Pinot a 1 min 44 s
  12. George Bennett a 1 min 46 s
  13. Miguel López a 1 min 47 s
  14. Fabio Aru a 1 min 48 s
  15. Rigoberto Urán a 1 min 49 s
  16. Sergio Henao a 8 min 34 s
  17. Wínner Anacona a 9 min 11 s
  18. Vincenzo Nibali a 13 min 34 s
  19. Jhonatan Restrepo a 31 min 17 s
  20. Richie Porte a 41 min 34 s171. Nelson Soto a 54 min 18 s

‘La etapa fue muy dura por el calor’: Nairo

 

Roquetas de Mar, 29 de agosto RAM_ Nairo Quintana terminó la etapa y fue directo al bus del equipo, se bajó de la bicicleta y antes de subirse dijo que el tema del calor en la carrera es extenuante.

“Fue in día duro por el calor, muy duro. La salida fue agresiva, pero en la parte final se tornó mucho más calmada”, señaló el ciclista boyacense, que bajó una casilla en la general y es noveno, debido a la llegada al liderato de Rudy Molard, en la la quinta etapa de este miércoles entre Granada y Roquetas de Mar, de 188 kilómetros, ganada por Simon Clarke.

Huércal-Overa – San Javier. Mar Menor

Etapa 6 – 155,7 km – Llana

Llana. Otra presumible llegada al sprint. El recorrido cuenta con dos puertos de tercera categoría que no deberían romper la carrera. La zona de San Javier es territorio de fuertes vientos, aunque puede que en agosto este no sea un problema a tener en cuenta. Sí pueden serlo las altas temperaturas.

El 30 de agosto se celebra la sexta etapa de la Vuelta a España 2018 entre las localidades de Huércal-Overa y San Javier, Mar Menor. Con un recorrido de 155 kilómetros, será un día sin duda para que los sprinters intenten llevarse la etapa. Como explica Fernando Escartín, la zona de San Javier es territorio de viento, aunque probablemente en agosto no sea problema.

Más abajo os dejamos el horario de paso de la carrera por las diferentes localidades.

Share Button