Último concierto del ciclo ‘Bach en Bogotá’
El evento musical sin precedentes en la historia musical de Bogotá y del país, ‘Bach en Bogotá’ llega a su fin, este sábado 4 de agosto, a cargo de Thomas Ospital (Francia), que interpretará un programa imperdible y diseñado de manera especial, con una carga de simbolismo etimológico y musical que hace parte de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach.
Este ciclo de conciertos gratuitos del Ministerio de Cultura recibe para esta ocasión al concertista Thomas Ospital (Francia), quién a su corta edad, ha sido ganador de numerosos concursos internacionales como el de Zaragoza (2009), Chartres (Premio Duruflé y Premio del público, 2012) y Toulouse (2013).
Un repertorio para cerrar con broche de oro
En este concierto número 17 del ciclo ‘Bach en Bogotá’, el oyente disfrutará de un repertorio cargado de simbolismo musical, religioso y existencial, enmarcado por tres de sus composiciones libres, obras de concierto escritas durante su juventud con el objetivo de explorar la capacidad del instrumento y demostrar sus habilidades como el más virtuoso y consumado intérprete del mismo hasta esa fecha.
Como parte del primer programa de la serie, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el icónico preludio coral ‘Liebster Jesu, wir sind hier’ (Amado Jesús, estamos todos aquí) y, después de un año y medio de actividad y concurrencia ininterrumpida, en el programa diecisiete su par, concluyendo el ciclo, es el preludio coral ‘Ein feste Burg ist unser Gott’ –Una fortaleza es nuestro Dios-. Se cierran también durante el programa 17, último de la temporada, varios grupos de obras que se han venido interpretando durante los casi dos años de duración del ciclo ‘Bach en Bogotá’.
La jubilosa ‘Sonata Trío Nº 6 en Sol mayor’, brillante obra de gran dificultad y última de las seis obras que Johann Sebastian Bach escribiera para su joven hijo Wilhelm Friedmann, se concluye también la interpretación del denominado ‘Orgelbuchlein’ (Pequeño libro del órgano) representado en este programa por sus cinco últimos preludios corales, entre los cuales se encuentran ‘Alle Menschen müssen streben’ (Todos los hombres deben morir) y ‘Ach wie nicht, ach wie flüchtig’ (Oh, que inútil, oh cuán fugaz); y se termina de igual manera la audición del ciclo de los ‘18 Corales de Leipzig’ de los cuales se escuchará el último de ellos, ‘Vor deinen Thron tret’ ich hiermint’ (Me presento ante tu Trono), obras todas cargadas de simbolismo religioso y humano, escritas por Bach en momentos en que sentía estaba próximo el final de su existencia.
En este último programa de ‘Bach en Bogotá’ abre el concierto el ‘Preludio y Fuga en Do mayor – (BWV 531)’, ‘La Fuga en Sol mayor –(BWV 577)’, vistosa y juguetona, escrita en una de las tonalidades más vivaces para el instrumento, muestra a un Bach alegre y lleno de optimismo. Y como obra conclusiva del programa, la gran ‘Toccata, Adagio y Fuga en Do mayor – (BWV 564)’, sin duda alguna, la más grandes de todas sus composiciones libres o de concierto; obra única, escrita en tres partes: la ‘Toccata’ que contiene entre otros elementos el pasaje solo de pedal más famoso escrito nunca antes para el instrumento; el reflexivo, melódico y religioso/romántico ‘Adagio’; y la gran ‘Fuga’ a cuatro voces.
Un gran programa que muestra la grandeza del compositor y que permite al intérprete su lucimiento, mientras muestra al público todas las posibilidades sonoras del recientemente restaurado gran órgano de la Catedral Primada de Bogotá.
La última cita del exitoso ciclo para órgano de la Catedral Primada, es el 4 de agosto a las 5 pm, con el organista francés Thomas Ospital. 28 mil personas han asistido a los conciertos en los que han participado 17 de los mejores organistas del mundo.
El evento musical sin precedentes en la historia musical de Bogotá y del país, ‘Bach en Bogotá’ llega a su fin, este sábado 4 de agosto, a cargo de Thomas Ospital (Francia), que interpretará un programa imperdible y diseñado de manera especial, con una carga de simbolismo etimológico y musical que hace parte de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach.
Este ciclo de conciertos gratuitos del Ministerio de Cultura recibe para esta ocasión al concertista Thomas Ospital (Francia), quién a su corta edad, ha sido ganador de numerosos concursos internacionales como el de Zaragoza (2009), Chartres (Premio Duruflé y Premio del público, 2012) y Toulouse (2013).
Un repertorio para cerrar con broche de oro
En este concierto número 17 del ciclo ‘Bach en Bogotá’, el oyente disfrutará de un repertorio cargado de simbolismo musical, religioso y existencial, enmarcado por tres de sus composiciones libres, obras de concierto escritas durante su juventud con el objetivo de explorar la capacidad del instrumento y demostrar sus habilidades como el más virtuoso y consumado intérprete del mismo hasta esa fecha.
Como parte del primer programa de la serie, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el icónico preludio coral ‘Liebster Jesu, wir sind hier’ (Amado Jesús, estamos todos aquí) y, después de un año y medio de actividad y concurrencia ininterrumpida, en el programa diecisiete su par, concluyendo el ciclo, es el preludio coral ‘Ein feste Burg ist unser Gott’ –Una fortaleza es nuestro Dios-. Se cierran también durante el programa 17, último de la temporada, varios grupos de obras que se han venido interpretando durante los casi dos años de duración del ciclo ‘Bach en Bogotá’.
La jubilosa ‘Sonata Trío Nº 6 en Sol mayor’, brillante obra de gran dificultad y última de las seis obras que Johann Sebastian Bach escribiera para su joven hijo Wilhelm Friedmann, se concluye también la interpretación del denominado ‘Orgelbuchlein’ (Pequeño libro del órgano) representado en este programa por sus cinco últimos preludios corales, entre los cuales se encuentran ‘Alle Menschen müssen streben’ (Todos los hombres deben morir) y ‘Ach wie nicht, ach wie flüchtig’ (Oh, que inútil, oh cuán fugaz); y se termina de igual manera la audición del ciclo de los ‘18 Corales de Leipzig’ de los cuales se escuchará el último de ellos, ‘Vor deinen Thron tret’ ich hiermint’ (Me presento ante tu Trono), obras todas cargadas de simbolismo religioso y humano, escritas por Bach en momentos en que sentía estaba próximo el final de su existencia.
En este último programa de ‘Bach en Bogotá’ abre el concierto el ‘Preludio y Fuga en Do mayor – (BWV 531)’, ‘La Fuga en Sol mayor –(BWV 577)’, vistosa y juguetona, escrita en una de las tonalidades más vivaces para el instrumento, muestra a un Bach alegre y lleno de optimismo. Y como obra conclusiva del programa, la gran ‘Toccata, Adagio y Fuga en Do mayor – (BWV 564)’, sin duda alguna, la más grandes de todas sus composiciones libres o de concierto; obra única, escrita en tres partes: la ‘Toccata’ que contiene entre otros elementos el pasaje solo de pedal más famoso escrito nunca antes para el instrumento; el reflexivo, melódico y religioso/romántico ‘Adagio’; y la gran ‘Fuga’ a cuatro voces.
Un gran programa que muestra la grandeza del compositor y que permite al intérprete su lucimiento, mientras muestra al público todas las posibilidades sonoras del recientemente restaurado gran órgano de la Catedral Primada de Bogotá.
Thomas Ospital, un visionario de la obra de Bach
Ospital es desde 2015, el organista titular de la Iglesia Saint-Eustache de París (instrumento tubular más grande de Francia), primer organista en residencia del nuevo órgano de Radio France (2016) y se presenta de manera regular como recitalista, solista con orquesta y coros en el Reino Unido, España, Italia, Grecia, Alemania, Suiza, Holanda, Francia, Rusia, Canadá y los Estados Unidos, donde durante 2012, fue “artista en residencia” de la Catedral San Luis Rey de Francia en Nueva Orleans (Louisiana).
Nacido en 1990, en el país vasco francés, Thomas ha sido ganador de numerosos concursos internacionales como el de Zaragoza (2009), Chartres (Premio Duruflé y Premio del público, 2012) y Toulouse (2013). En mayo de 2014 obtiene el Gran Premio Jean-Louis Florentz y el Premio del público del Concurso de Angers y en noviembre del mismo año, el Premio del público y el Premio Jean-Louis Florentz del Concurso Internacional de Chartres.
Su primera grabación discográfica ‘Liszt, una divina tragedia’ fue realizada en el gran órgano de Saint-Eustache para el sello Hortus, en 2017. Su segundo disco ‘Convergencias -visiones sobre B.A.C.H’ está dedicado a Johann Sebastian Bach, a quien considera el padre de la música para órgano. Además del gran repertorio para el instrumento, la improvisación tiene un lugar especial en su práctica musical, lo cual le permite desvelar el potencial sonoro del órgano.
Inició sus estudios en el Conservatorio de Bayona donde obtuvo el Primer Premio de órgano en la clase de Esteban Landart. Posteriormente, estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con profesores como Olivier Latry, Michel Bouvard, Thierry Escaich, Philippe Lefebvre, Laszlo Fassang, Isabelle Duha, Pierre Pincemaille y Jean-François Zygel, entre otros.
Acerca del Ciclo ‘Bach en Bogotá’
‘Bach en Bogotá’ el evento musical sin precedentes en la historia musical de Bogotá y del país, liderado por el Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional de Música Sinfónica, inició en el mes de marzo de 2017 y termina el próximo 4 de agosto, convocando a 17 de los organistas internacionales más reconocidos del mundo en la interpretación de música barroca, que a través de 17 conciertos gratuitos han permitido fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá y propiciar la formación de públicos, por medio de ofertas culturales de gran calidad.
El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016, luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los Ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo – Fontur y la Arquidiócesis de Bogotá. El ciclo de conciertos ‘Bach en Bogotá’ es una magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.