El Jodario LA FIESTA
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Medellin es la ciudad en donde, per cápita, se leen más libros en Colombia. Por eso se inventó no una Feria del Libro,como tantas hay ya en muchas ciudades del país sino una “ Fiesta del Libro”.Y es bien distinta a la Filbo que se monta cada año en Bogotá porque en Medellín la entrada es gratuita y, al lado de las grandes librerías y de las grandes editoriales, el visitante encuentra las más sofisticadas y también las más populacheras ventas de libros de segunda o verdaderas antigüedades. Es, en fin, una fiesta sin limites, burbujeante de jovenes de mochila a la espalda que se codean con el anciano asombrado o con quien debe cumplir la tarea buscando a un autor o tratando de topárselo en medio del Jardin Botánico o del Parque Explora, donde sucede todos los años esta Fiesta.
En esta oportunidad ya no está Juan Diego Mejía,quien por años la volvió una fiesta nacional y hacía poner los ojos en Medellin a casi todo el país intelectual. Por consiguiente hacen falta esos elementos de sabor especialísimo, muy de paisa atrevido,que Mejía le puso ( recuerdo un día que nos invitó a Jaime Bayli y a mi a botar corriente y se volvió volcán),pero aunque no tiene publicidad debida ni compromiso comunitario visible y se volvió una fiesta más parroquial de lo que ya era, sigue siendo una verdadera Fiesta del Libro.
Como mis editores anunciaron que estaré el sábado allá,he despertado por las redes la furia de algún sector antioqueño que no me perdona lo que he destapado de EPM o lo que he mostrado de Hidroituango en esta columna .Uno de ellos ,que firma como El Propio,@ nicolomicar , ha deseado públicamente que un carro de EPM me atropelle y el ardor penetre a mis entrañas culo arriba,por haber tenido la osadía de ir a ponerle la cara a los paisas. Como creo que al toro se coge por los cachos,allá estaré,mañana , a las 3 y 30 en el Salón Restrepo,con carro o no de EPM que me aplaste .Si son tan machitos pues que vayan.
@eljodario
Publicado en Diario ADN, septiembre 14 2018