viernes diciembre 20 de 2024

Jonathan Restrepo, segundo en la etapa 11 de la Vuelta a España

05 septiembre, 2018 Ciclismo Masculino, Deportes

 

Luintra (Ribeira Sacra), 05 de septiembre_ RAM_ El italiano Alessandro De Marchi (BMC) se ha impuesto en la undécima etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada este miércoles entre Mombuey y Luintra, de 207,8 kilómetros, y tras la cuál el británico Simon Yates (Mitchelton) mantuvo el jersey rojo de líder.

De Marchi ganó en solitario con un tiempo de 4h.52.38, a una media de 42,6 kms/hora. Le siguió en meta el colombiano Jonathan Restrepo (Katusha), a 27 segundos; mientras que el grupo del líder con los favoritos cruzó la meta a 2.02 minutos.

El ciclista del BMC fue el más fuerte entre los 29 corredores que protagonizaron la fuga del día. Filtrada la etapa, se quedó mano a mano en cabeza con el colombiano Jonathan Restrepo, a quien soltó a 5 de meta con la experiencia de un corredor que ya ganó dos etapas en la Vuelta.

Sin novedades en la general. Hubo batalla todo el día y se llegó con 45 minutos de adelanto, pero los favoritos no se agredieron. Movistar trabajó en cabeza, el Mitchelton del líder las vio venir, y las posiciones no se movieron. Simon Yates sigue de rojo, Valverde se mantuvo a 1 segundo y Nairo Quintana a 14.

La etapa más larga de la presente edición con 207,8 kilómetros se presentaba con cuatro puertos y perfil de media montaña que llamaba a los aventureros. Desde la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XIII por los caballeros templarios, se divisó al pelotón alejarse camino de la Ribeira Sacra. Un lugar con paisajes que a nadie dejan indiferente situado entre los cañones de los ríos Sil y Miño, donde en 2016 se impuso Simon Yates.

La Vuelta ha vivido una jornada frenética en su 11ª etapa, la más larga de la edición con un recorrido de media montaña de 207,8 kilómetros entre Mombuey y Luintra (Ribeira Sacra) que ha cumplido las expectativas. Después de más de 100 kilómetros de ataques constantes, una numerosa fuga se ha jugado la etapa, con triunfo para el ya triple vencedor en La Vuelta, Alessandro De Marchi (BMC Racing Team), mientras que Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ha estado a punto de poner en jaque el liderato de Simon Yates (Mitchelton-Scott) con su movimiento lejano.

La primera mitad de etapa ha sido infernal, a una media de 48km/h después de dos horas de etapa con dos puertos puntuables (el Puerto de Padornelo y el Alto do Covelo, de 3ª categoría) y con constantes ataques que se han sucedido durante más de 100 kilómetros hasta que no se ha consolidado el grupo de 19 corredores formando la fuga del día. Incluso Miguel Ángel López (Astana) ha tenido que estar 30 kilómetros persiguiendo el grupo de líder por un corte que le ha hecho perder cerca de minuto y medio.

En la escapada definitiva estaba el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), con solamente 2:33 perdidos en la general que le convertían en una amenaza para el asalto del liderato, junto a otros grandes escaladores como Bauke Mollema (Trek-Segafredo), con dos segundos puestos en lo que llevamos de La Vuelta, Rafal Majka (Bora-hansgrohe), Omar Fraile (Astana), Sergio Henao (Team Sky), Nicolas Roche (BMC Racing Team) y un Pierre Rolland (Education First-Drapac) que junto a Mollema ha empezado a remontar su desventaja en la clasificación de la montaña.

Cuando el grupo ha alcanzado más de 4 minutos de ventaja, a pie del tercer puerto del día, el Alto do Trives (2ª categoría), Movistar Team ha empezado a trabajar en su control en cabeza del pelotón. El equipo de Valverde y Quintana, segundo y tercero en la general, ha logrado alejar el peligro del liderato cuando se llegaba al puerto final, el Alto del Mirador de Cabezoas (3ª categoría), a pesar los diversos intentos de Pinot para seleccionar la fuga y ampliar su ventaja.

Allí ha sido cuando Alessandro De Marchi (BMC Racing Team) y el colombiano Jhonatan Restrepo (Katusha-Alpecin) han demostrado ser los dos corredores más fuertes de la fuga, coronando en cabeza el puerto final y rodando juntos hasta el alto no puntuable de Pombar, en los últimos 5 kilómetros de etapa, que ha sido el lugar en que el italiano, ganador de etapa en las ediciones 2014 y 2015 de La Vuelta, se ha marchado en solitario hacia su tercer triunfo parcial.

El grupo de los favoritos han entrado 2:02 por detrás, viéndose reducido a solamente catorce unidades después de la dureza y el alto ritmo en toda la etapa, con el líder Simon Yates (Mitchelton-Scott) entrando a salvo (Pinot solamente ha entrado 22 segundos por delante), y con la única víctima del alemán Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe), que ha cedido ocho segundos que le bajan al sexto puesto en la clasificación general.

Clasificación etapa:

  1. Alessandro De Marchi 4 horas 52 minutos 38′ segundos
  2. Jonathan Restrepo a 28 s
  3. Franco Pellizotti a 59 s
  4. Nans Peters a 1 m 24 s
  5. Dylan Teuns a 1 m 45 s
  6. Tiesj Benoot a 1 m 46 s
  7. Rafael Majka m. t.
  8. Nicolás Roche a 1 m 45 s
  9. Sergio Luis Henao a 1 m 50 s
  10. Thinaut Pinot m. t.

Clasificación general:

  1. Simon Yates 45 horas 57 minutos
  2. Alejandro Valverde a 1 s
  3. Nairo Quintana a 14 s
  4. Jon Izaguirre a 17 s
  5. Tony Gallopin a 24 s
  6. Emanuel Buchmann a 24 s
  7. Miguel Ángel López a 27 s
  8. Rigoberto Urán a 32 s
  9. Steven Kruijswijk a 43 s
  10. George Bennett a 47 s

Mondoñedo – Faro de Estaca de Bares. Mañón

06/09/2018 – Etapa 12 – 181,1 km – Accidentada

MEDIA MONTAÑA. Una etapa engañosa que, a primera vista, será propicia para los sprinters. Los rodadores tendrán que enfrentarse al terreno gallego, muy quebrado, y que generará mucho desgaste. Los equipos intentarán sacar fuerzas para absorber las presumibles fugas pero será complicado controlarlas.

La de este jueves, la duodécima de la Vuelta a España 2018 y la segunda y última por tierras gallegas, es una etapa con previsible esprint junto al Faro de Estaca de Bares, el más septentrional de la Península Ibérica y adonde llegará la etapa que sale desde Mondoñedo.

Tras el triunfo de Alessandro De Marchi, el pelotón afronta 181,1 kilómetros de recorrido, todo lo llano que puede ser un trayecto por carreteras de Lugo y A Coruña y con apenas dos subidas puntuables, ambas de tercera categoría, en esta nueva etapa de la Vuelta a España 2018.

Share Button