miércoles julio 17 de 2024

López se acercó al podio y Nairo perdió tiempo en la Vuelta

12 septiembre, 2018 Ciclismo, Deportes

Michael Woods (Education First) coronó una fuga y ganó la etapa 17

Balcón de Bizkaia, 12 de septiembre_ RAM_ El canadiense Michael Woods (Education First) coronó una fuga y ganó la etapa 17 de la Vuelta a España, que terminó en Balcón de Bizkaia, sobre 157 kilómetros, en la que Nairo Quintana perdió 56 segundos y con ello, resignó prácticamente sus opciones de ganar la carrera. Alejandro Valverde, compañero de Nairo en Movistar, le recortó ocho segundos al líder Simon Yates (Mitchelton-Scott) y ahora está a solo 25 segundos.

Miguel Ángel López ascendió a la cuarta casilla de la general, tras descontarle 54 segundos a Quintana, y está a 14 segundos del último cajón del podio, que hoy ocupa el español Enric Más. ​

El ascenso al Balcón de Bizkaia fue mucho más duro de lo esperado y Yates llegó muy bien respaldado al último ascenso. Astana, el equipo de Miguel Ángel López, intentó mover la carrera para dejar solo al líder de la carrera, sin éxito.

Salvo un ataque de Alejandro Valverde, Movistar no movió la carrera y Quintana no pudo responder al ritmo que impuso el Mitchelton-Scott. Sin embargo, ya en la meta el español logró descontar tiempo y ahora, de hecho, es la carta de su equipo para pelear la clasificación general.

La etapa del jueves será entre Ejea de los Caballeros y Lleida, sobre 181 kilómetros, sobre terreno llano. El viernes y sábado habrá nuevamente finales en ascenso.

Woods estrena el Balcón de Bizkaia

Michael Woods (Education First-Drapac) ha sido el ganador de la 17ª etapa de La Vuelta 18, convirtiéndose así en el primer corredor en imponerse en el inédito Alto del Balcón de Bizkaia, donde el canadiense ha podido dejar atrás a sus compañeros de fuga para sumar el segundo triunfo de su equipo en la carrera. Entre los favoritos, apenas ha habido diferencias para el liderato de Simon Yates (Mitchelton-Scott), si bien los desfallecimientos de Kruijswijk y Quintana consolidan a los españoles Alejandro Valverde (Movistar Team) y Enric Mas (Quick-Step Floors), los dos grandes ganadores del día, en plazas de podio.

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale), Omar Fraile (Astana), Alessandro De Marchi, Dylan Teuns (BMC Racing Team), Rafal Majka, Lukas Pöstlberger (Bora-hansgrohe), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Andrey Amador (Movistar Team), Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data), Simon Clarke, Michael Woods (Education First-Drapac), Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), David De La Cruz, Jonathan Castroviejo (Team Sky), Jai Hindley (Team Sunweb), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada, Stéphane Rossetto (Cofidis) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias) han formado la escapada en el primer puerto del día, aprovechando las rampas del Alto de La Arboleda (3ª categoría).

No ha sido hasta unos 30 kilómetros más tarde cuando se les han unido Franco Pellizotti (Bahrain-Merida), Pieter Serry (Quick-Step Floors), Merhawi Kudus (Dimension Data), Valerio Conti (UAE Team Emirates) y José Mendes (Burgos-BH), consolidando así una fuga de 26 corredores que ha logrado una ventaja máxima de 7 minutos en una etapa íntegramente por el País Vasco, con seis puertos de montaña y un final inédito en el Alto del Balcón de Bizkaia.

La fuga ha sido aprovechada, en primer lugar, por Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) para coger por fin el liderato en la clasificación de la montaña después de pasar en primer lugar por todos los puertos antes de la subida final, sin apenas oposición de sus compañeros de escapada. El grupo ha colaborado bien hasta que han empezado a atacarse en la base del penúltimo puerto del día, el Alto de Gontzegarane (3ª categoría), que se coronaba a 10 kilómetros para la llegadas y donde el belga ha resistido.

Euskadi-Murias, con solamente un corredor en la escapada en la etapa vasca, ha trabajado en el pelotón junto a Mitchelton-Scott, mientras que ha vuelto a ser el Astana de Miguel Ángel López quien se ha propuesto endurecer en el tramo final de la etapa. Sin embargo, no ha sido suficiente para neutralizar a la fuga, que se ha jugado el triunfo de etapa. En el último kilómetro del puerto vizcaíno, el canadiense ha dejado atrás al belga Dylan Teuns (BMC Racing Team) y al catalán David De La Cruz (Team Sky), muy activo para formar el corte bueno en la subida, para acabar logrando la victoria.

Entre los favoritos, Alejandro Valverde (Movistar Team) y Enric Mas (Quick-Step Floors) han sido los principales ganadores del día, entrando juntos en meta y arañando 8 segundos al líder, Simon Yates (Mitchelton-Scott), que ha entrado con Miguel Ángel López (Astana) pisándole los talones. Los cuatro acaban el día liderando los cuatro principales puestos de la general, con el neerlandés Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) bajando al quinto puesto y Nairo Quintana (Movistar Team) al sexto, a 2:11 de Yates. El resto de aspirantes ya quedan a más de 4 minutos antes de las dos llegadas en alto decisivas de Andorra.

Clasificación de la etapa

  1. Michael Woods 4h 9 min 48 seg
  2. Dylan Teuns a 5 seg
  3. David de la Cruz a 10 seg
  4. Rafal Majka a 13 seg
  5. Ilnur Zakarin a 38 seg
  6. Enric Mas a 2 min 40 seg
  7. Alejandro Valverde a 2 min 40 seg

​17. Simon Yates              a 2 min 48 seg

  1. Miguel Ángel López a 2 min 50 seg
  2. Steven Kruijswijk a 3 min 44 seg
  3. Nairo Quintana a 3 min 44 seg
  4. Rigoberto Urán a 4 min 9 seg

Clasificación general

  1. Simon Yates 69 h 5 min 34 seg
  2. Alejandro Valverde a 25 seg
  3. Enric Mas a 1 min 22 seg
  4. Miguel Ángel López a 1 min 36 seg
  5. Steven Kruijswijk a 1 min 48 seg
  6. Nairo Quintana a 2 min 11 seg
  7. Jon Izaguirre a 4 min 9 seg
  8. Rigoberto Urán a 4 min 36 seg
  9. Thibaut Pinot a 5 min 31 seg
  10. Tony Gallopin a 6 min 5 seg

Ejea de los Caballeros – Lleida

13/09/2018 – Etapa 18 – 186,1 km – Llana

LLANA. Etapa totalmente llana. Se forjará alguna escapada y estará en manos de los sprinters y sus equipos el neutralizarla y posicionarse de cara a la meta en Lleida. El desgaste y la merma en las fuerzas del pelotón jugarán un papel determinante.

El jueves 13 de septiembre se celebra la 18ª etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Ejea de los Caballeros y Lleida. Con un recorrido de 186,1 kilómetros y su perfil llano, es la última etapa para los sprinters antes de la llegada a Madrid el domingo.

Share Button