miércoles julio 17 de 2024

Yates se corona y Miguel Ángel López consigue podio de la Vuelta a España

15 septiembre, 2018 Ciclismo, Deportes

Coll de la Gallina, 15 de septiembre_ RAM_ Este sábado se cumplió la penúltima etapa de la Vuelta a España, el corredor Enric Mas ganó la jornada; Miguel Ángel López fue segundo, resultado con el que consigue el podio de la competencia; Simon Yates es el campeón virtual de la general.

En una notable descontada, Miguel Ángel López pasó de estar en el quinto lugar de la general a meterse en el podio de la Vuelta a España, siendo tercero.

El colombiano sacó sus dotes de ‘Supermán’ e hizo una notable fracción descontando minutos.

La Vuelta 18, como se esperaba, se ha decidido en su 20ª etapa: 97 kilómetros sin descanso por los puertos de Andorra, que han consolidado a Simon Yates (Mitchelton-Scott) como líder indiscutble antes de la etapa final de Madrid. El británico ha comandado con determinación la carrera en una etapa donde los jóvenes Enric Mas (Quick-Step), ganador de la etapa, y Miguel Ángel López (Astana) han saltado a las posiciones de podio ante el hundimiento de Alejandro Valverde (Movistar Team) en las rampas finales del Coll de La Gallina.

Como no podía ser de otra manera con la subida del Coll de La Comella nada más empezar al etapa, la carrera ha empezado a toda velocidad. Lotto-Soudal controlaba el pelotón para que el líder de la montaña, Thomas De Gendt, pudiera asegurarse los pasos por los primeros de los seis puertos de montaña que esperaban en la corta etapa de hoy, sellando así su victoria en la clasificación de la montaña.

Así lo ha hecho el inimitable belga, primero por las dos primeras cimas, La Comella (2ª categoría) y Beixalís (1ª), que con sus movimientos ha acabado provocando la formación de la fuga del día. Los quince corredores que han rodado mayor parte de la jornada en cabeza de carrera se han juntado en la base del tercer puerto del día, el Coll de Ordino: Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Dario Cataldo, Omar Fraile (Astana), Nicolas Roche (BMC Racing Team), Rafal Majka (Bora-hansgrohe), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Nelson Oliveira (Movistar), Amanuel Ghebreigzhabier (Dimension Data), Michael Woods (Education First-Drapac), Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin), David De La Cruz, Michal Kwiatkowski (Team Sky), Jai Hindley (Team Sunweb) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Jesús Herrada (Cofidis) era el potente grupo, que el equipo Mitchelton-Scott se ha asegurado de controlar.

De esta forma, entre los escapados y el grupo del líder había solamente un minuto de distancia en la base del cuarto puerto, el segundo paso por Beixalís, donde Astana ha demostrado su intención de dinamitar la carrera. Su líder Miguel Ángel López, muy activo en el día de hoy, ha hecho un primer ataque al saltar del grupo de favoritos y enganchar con sus compañeros en la fuga, un movimiento que el equipo del líder ha neutralizado justo antes de la cima.

El movimiento decisivo de la etapa se ha acabado produciendo en el penúltimo puerto del día: camino del segundo ascenso al Coll de La Comella, el mismo López y su compatriota Nairo Quintana (Movistar Team) han conseguido unos metros de ventaja sobre el pelotón, y en el puerto ha sido el mismo líder de la carrera en primera persona quien ha saltado para formar un grupo en cabeza de carrera junto a los dos colombianos y Enric Mas (Quick-Step Floors), el único que le ha podido seguir el ritmo. Finalmente, Mas y López eran los dos que corredores que se destacaban en cabeza y se jugaban la victoria de etapa, con victoria para el joven balear, y a la postre se alzaban en la segunda y tercera posición de la general, sentenciada antes de la etapa final en Madrid.

El ganador virtual de la carrera, Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha regulado y ha entrado en tercera posición en la etapa, mientras que Quintana se descolgaba en busca de un grupo perseguidor donde su compañero Alejandro Valverde se jugaba la segunda posición en la general. Sin embargo, el murciano se ha hundido y se ha acabado dejando más de 3 minutos en la línea de meta, quedando fuera de posiciones de podio.

Así fue el kilómetro a kilómetro de la penúltima etapa de la Vuelta a España

La penúltima etapa de la Vuelta a España, decisiva para definir el título de la carrera, tiene 97.3 kilómetros de alta montaña: una de tercera categoría (Coll de la Comella), uno de segunda, tres de primera (Coll de Beixalis y Coll de Ordino) y un final en Coll de la Gallina.

Al kilómetro 60,en pleno ascenso al Collde Beixalis, uno de los puertos de montaña de primera, el Astana, equipo de Miguel Ángel López, inició su ataque buscando descontar tiempo y sorprender al pelotón, ya que estaba quinto en la clasificación general a 2’29” del líder Simon Yates. ¡Y lo consiguió!

El protagonismo colombiano lo siguió Nairo Quintana al km 64, en pleno descenso, inesperado movimiento del corredor del Movitar que dejó desconcentrado al pelotón. Sin embargo, el del Michelton, equipo del puntero Yates, no se mostró nervioso ante el ataque de los ‘cafeteros’ del Movistar y el Astana.

En plena subida al Coll de la Comella en el kilómetro 76, Nairo Quintana y Miguel Ángel López se fueron solos escapados de los favoritos (el líder Yates, Alejandro Valverde (Movistar) y Thomas de Gendt).

A cinco kilómetros para la llegada, ‘Superman’ consiguió meterse en el podio, luego de un trabajo arduo durante toda la etapa. Por su parte, Nairo Quintana se descolgó para ayudar a mantener su posición a Alejandro Valverde.

Clasificaciones

 Etapa 20

  1. Enric Mas 2h 59m 30s
  1. Miguel Ángel López m. t.
  1. Simon Yates a 23s
  1. Rigoberto Urán a 57s
  1. Nairo Quintana a 3m 9s
  1. Alejandro Valverde m. t.

General

  1. Simon Yates 79h 44m 30s
  1. Enric Mas a 1m 46s
  1. Miguel Ángel López a 2m 4s
  1. Steven Kruijswijk a 2m 54s
  1. Rigoberto Urán a 6m 7s
  1. Nairo Quintana a 6m 51s

lcorcón – Madrid

16/09/2018 – Etapa 21 – 100,9 km – Llana

LLANA. Jornada final que servirá de homenaje al portador de La Roja. Recorrido corto, en el que se rodará lento, pero con un sprint intermedio y una llegada para los velocistas explosivos que puede decidir la lucha por el maillot verde, tal y como ocurrió el año pasado.

La jornada de este domingo, la última de la Vuelta a España 2018, será el tradicional paseo por Madrid en honor al ganador de la carrera, el británico Simon Yates, que certificó su triunfo este sábado en Andorra en una excepcional etapa con final en el Coll de la Gallina.

Serán 100,9 kilómetros completamente llanos entre Alcorcón y la capital de España con la meta en el Paseo de Castellana y el podio en la Plaza de Cibeles que servirán para homenajear al corredor inglés, sin duda el mejor de carrera.

Y como colofón se espera ver el último esprint de esta edición de la gran carrera española por etapas. Lo habitual cada año en la última jornada en Madrid.

«Me falta subir los dos escalones que quedan»: Miguel Ángel López

Miguel Ángel López, que sacó sus dotes de ‘Superman’ al momento de atacar en la penúltima edición de la Vuelta a España, consiguiendo pasar del quinto puesto al tercero en la individual general, habló con clara muestra de cansancio por lo conquistado.

El ciclista colombiano Miguel Ángel López se refirió este viernes al desarrollo de la etapa 19 de la Vuelta a España y a sus posibilidades de meterse en el podio de la carrera, está a 32 segundos del tercer lugar de Kruijswijk.

«Llevamos bastantes días de competición y hemos estado bien. Y nada, hemos visto que ha atacado Yates que tiene mucha fuerza y atrás nadie había decidido para ir adelante y empezamos a probar», dijo el pedalista.

López llegó este viernes de quinto, a 52 segundos del ganador de la etapa, Thibaut Pinot. En la general cayó al quinto lugar, a 2 m 29 s del líder Simon Yates, siendo el mejor colombiano de la carrera.

«Cuando se quiere ganar hay que intentarlo. Más adelante ha estado pegado mucho a mi rueda. Aún sigue en el podio, pero mañana (sábado) será otro día y la última oportunidad para intentarlo», agregó López al final de la etapa.

El colombiano del Astana no se mostró conforme con lo que hizo y espera seguir ascendiendo casillas en las próximas competiciones grandes de Europa, por eso ve que tiene con qué para en un futuro conquistar una de las tres grandes.

«Aquí me subo en el podio, pero tengo que seguir trabajando porque tercero en el Giro y tercero aquí, todavía me falta subir los dos escalones que quedan», dijo a la prensa agregando que si no es primero, para él es lo mismo quedar quinto o tercero.

«Hoy salimos con la idea de darlo todo y con la idea de entrar en el podio, pero creo que ser tercero es lo mismo que ser cuarto o quinto. Es igual. Los primeros son los que ameritan más», aseguró el ‘escarabajo’.

‘Superman’, como es conocido, confesó que pudo haber conseguido el segundo puesto de la Vuelta a España, pero no hubo entendimiento en su equipo para atacar en el momento justo.

«Desde el primer día luché por llegar al podio y luchar por la general. Creo que vengo trabajando y ayer tenía un poco de piernas, pero me quedé con la duda un poco. No sabíamos si tiraba el uno, si tiraba el otro, si tiraba el Movistar. Entonces se me fue el segundo lugar por poco porque ayer también tenía las piernas», concluyó el ‘cafetero’, que estará este domingo en Madrid en el podio de la Vuelta a España.

‘No solo ganar te hace grande; estos momentos te enseñan mucho’: Nairo

El pedalista Nairo Quintana concluye la Vuelta a España en la octava casilla, en la jornada 20 el colombiano tuvo que hacer de gregario y trabajar para Alejandro Valverde, estas fueron las impresiones del boyacense.

Así es la vida a veces sonríes, otra estas triste. A veces tienes que ponerle cara y pecho, jugamos a ganar desde el comienzo siempre anteponiendo el equipo como lo salimos a hacer esta vez, de salida intentamos con Alejandro hasta hoy, hasta el último minuto.

¿Bronca?

Se podía haber intentado ganar la etapa y queríamos intentar jugar la carrera con Alejandro o defender el podio y no se ha podido esta vez, no nos ha salido.

Trabajó para Alejandro Valverde

Como algunas veces ellos lo han hecho por mí, hoy me ha tocado a mí trabajar para Alejandro. No solo ganar te hace grande y todos estos momentos te enseñan muchas cosas, que cuando ganas es verdaderamente importante.

¿Fueron protagonistas?

Hemos trabajado bastante y hemos hecho la estrategia a nuestra manera, no nos ha salido, posiblemente los rivales llegaron acá bastante frescos, eso es lo que pasa por tener un objetivo tan grande.

¿Qué opina de López?

Miguel Ángel López es un corredor que va a dar la guerra junto con ciclistas como Egan Bernal y algunos jóvenes que viene muy fuertes, están bastante hechos, seguramente comenzaran a dar guerra. Siempre estamos ahí, no estamos desaparecidos, seguimos trabajando con profesionalidad, con gusto, con ganas y amor por este deporte.

La actuación del equipo en la Vuelta…

Realmente hemos hecho gran trabajo, hemos ganado dos etapas, hemos conseguido ser el mejor equipo de la vuelta, intentamos ganar pero no nos salió. 

¿Se puede pensar el mundial?

Pensamos en recuperar y ver cómo llegamos.

Share Button