domingo enero 19 de 2025

Duque activó Fuerza de Despliegue Rápido para liberar al Catatumbo ‘de una vez por todas de la violencia

28 octubre, 2018 Generales, Oriente, Política

Ocaña, Norte de Santander, octubre 28 de 2018. Durante la activación de la Fudra no.3, el Presidente Duque entregó distinciones a miembros del Ejército y la Policía por servicios distinguidos en orden público y por la operación para liberar al niño Cristo José Contreras. Foto Mónica González – PRESIDENCIA

Ocaña, Norte de Santander, octubre 28 de 2018. El Presidente Duque en la activación de la Fudra número 3, en compañía del Ministro de Defensa, Guillermo Botero y los comandantes de las FFMM, del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional. Foto Mónica González – PRESIDENCIA 

Ocaña (Norte de Santander), 28 de octubre_ RAM_ A partir de este domingo un contingente de más de 5 mil hombres reforzará la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico en la región del Catatumbo, luego de que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, activara la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3, durante una ceremonia realizada en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander.

En el evento, al que asistieron el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la cúpula militar y autoridades locales y regionales, el Mandatario reafirmó su decisión de enfrentar con decisión la problemática de orden público que ha caracterizado al Catatumbo durante décadas.

“Acá venimos a entregar nuestras fuerzas, nuestros ánimos, nuestros anhelos, para que el Catatumbo se libere de una vez por todas de la violencia, del secuestro, de la extorsión, del homicidio”, enfatizó ante centenares de integrantes de la Fudra presentes en el Estadio Hermides Padilla.

Reiteró su compromiso de no descansar hasta mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, e hizo un llamado a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Hoy vinimos al Catatumbo a honrar la palabra y a decirles a ustedes que con su trabajo, con su abnegación, vamos a devolverle la paz a cada rincón de esta región, vamos a derrotar con la disuasión, con la capacidad ofensiva, a aquellos que quieren estar en la ilegalidad y apoderarse de las esperanzas ciudadanas. Eso no lo vamos a permitir”, enfatizó.

El Jefe de Estado destacó la presencia en la ceremonia del Fiscal General de la Nación como ejemplo del trabajo interinstitucional en la lucha contra el crimen.

“Hoy, esta Fuerza de Despliegue Rápido se une al trabajo de la Fuerza Pública, al trabajo de la Fiscalía, para que derrotemos la violencia y se imponga en esta región la Constitución y la Ley cuando nos obliga a defender la vida, la honra y los bienes de todos los colombianos”, señaló.

Anhelo de equidad

Y se comprometió a que además de aumentar el pie de fuerza, su gobierno aplicará también una estrategia social.

“Sea está la ocasión para reivindicar que en esta tierra la presencia de la Fuerza Pública va de la mano con el anhelo de equidad de nuestro gobierno. Que acá llegue la seguridad y llegue la inversión social. Que llegue la seguridad y tengan también las obras de los ingenieros militares, desarrollando placa huellas, acercándose a las comunidades cada vez más”, señaló.

Destacó que también el agro hace parte integral de su estrategia social para el Catatumbo.

“Que tengamos en esta región la agricultura por contrato, la promoción de los pequeños y medianos emprendedores rurales, la unión productiva para que se generen empleos estables, que llegue la educación y la salud, que llegue también la oportunidad de atención a los más vulnerables”, finalizó.

La ceremonia

Durante el acto, el Jefe de Estado entregó la bandera de guerra al Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, coronel Hernando Garzón Rey.

Minutos antes se guardó un minuto de silencio a los héroes del Ejército Nacional caídos en cumplimiento del deber.

El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero y los comandantes de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía; del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto; de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno; y de la Armada, almirante Ernesto Durán.

También el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y la Alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado.

Hoy venimos al Catatumbo a cumplir la palabra, dijo el Presidente Duque

Ocaña, Norte de Santander, octubre 28 de 2018. Al llegar a Ocaña para la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, el Presidente Iván Duque recibió detalles del nuevo destacamento, por parte del alto mando de la Segunda División del Ejército. Foto Mónica González – PRESIDENCIA

Ocaña (Norte de Santander), 28 de octubre_ RAM_ El Presidente Iván Duque declaró este domingo, al llegar a Ocaña, que con la puesta en marcha de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, cumple su palabra con Colombia y con el Catatumbo.

“El 8 de agosto estuvimos en San Andrés y el 9 de agosto estuvimos acá en el Catatumbo. Ese día dije que teníamos un gran compromiso por el fortalecimiento de la seguridad. Hoy venimos al Catatumbo a cumplir la palabra”, afirmó el Jefe de Estado a los periodistas al llegar a la ciudad nortesantandereana para la activación del destacamento.

Indicó que la Fudra Número 3 es “un mecanismo importantísimo para garantizar la seguridad en esta zona, para desarticular las redes del crimen organizado, para enfrentar los grupos armados organizados, para romper esa cadena criminal que muchas de esas organizaciones han querido tener con los carteles en Venezuela, entre otras muchas cosas”.

Explicó que además del trabajo que adelantarán las Fuerzas Militares, la Fuerza Pública también está fortaleciendo sus iniciativas sociales con la comunidad, a través de programas como ‘La Vereda Modelo’.

“De manera que hoy le estamos cumpliendo a Colombia, le estamos cumpliendo al Catatumbo y vamos a tener una gran capacidad disuasiva y ofensiva frente a la violencia en esta región”, concluyó el Presidente Duque.

‘Esta Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 vino para quedarse en el Catatumbo’: Comandante de las FFMM         

Ocaña, Norte de Santander, octubre 28 de 2018. Hoy venimos al Catatumbo a cumplir la palabra, declaró este domingo el Presidente Iván Duque, quien activó la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, que velará por la seguridad de la región. Foto Mónica González – PRESIDENCIA

Ocaña (Norte de Santander), 28 de octubre_ RAM_ El “Esta Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 vino para quedarse en el Catatumbo”, manifestó este domingo el general Alberto José Mejía Ferrero, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, durante la activación de la unidad en Ocaña, Norte de Santander.

Este modelo estratégico “es el reconocimiento del Presidente de la República, Iván Duque, de que esta área es vital para Colombia y que esta área debe recuperar la seguridad”, señaló el general Mejía, quien acompañó al Mandatario en la ceremonia.

Dijo que la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3 es una unidad “entrenada, mística, capacitada”, que estará compuesta por un poco más de 5.000 hombres que van a consolidar la seguridad de las provincias del Catatumbo, azotadas por la confrontación de grupos ilegales.

“Ha llegado una Fuerza con unos soldados con vocación, con un amor por Colombia que no les cabe en el pecho. Al mismo tiempo, respetuosos de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que vienen a luchar por esta tierra”, expresó.

Al ponerse en marcha la operación, el general Mejía afirmó que  este destacamento es símbolo de la modernización del Ejército y de las Fuerzas Militares, y advirtió que es hora de que los grupos al margen de la ley piensen en la desmovilización.

“Es importante que estos grupos entiendan que es preferible no enfrentarse a esta fuerza de combate. Esta fuerza tiene el mejor entrenamiento del mundo”, indicó.

Con esta campaña “lo que queremos entre todos es reconstruir este terruño, romper el espinazo del narcotráfico en el Catatumbo, y lo vamos a lograr entre todos”, subrayó el Comandante de las FFMM.

“Un pueblo unido con sus Fuerzas Militares, unido con su Gobierno y con el resto del Estado, es capaz, a través de la sinergia, de la acción unificada, de romper con todas estas amenazas”, puntualizó.

Share Button