viernes julio 19 de 2024

Duque niega petición de Eln de un cese bilateral al fuego

16 octubre, 2018 Judiciales, Política

‘No queremos más secuestros en Colombia. No queremos más terrorismo en Colombia’. Así lo dijo el Presidente Duque al referirse al proceso con el ELN, durante la declaración que ofreció junto con el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

El Mandatario, durante declaración conjunta con el expresidente del Gobierno español José María Aznar, recordó que en los 17 meses del proceso cumplido por la administración anterior, ese grupo perpetró más de 430 actos criminales.

El presidente, Iván Duque negó la petición de la guerrilla del ELN de pactar un cese bilateral al fuego para desescalar el conflicto, aseguró que no tienen voluntad de paz y que la tregua que se realizó con el Gobierno anterior fue aprovechada para continuar con las actividades criminales.

El Mandatario, quien hoy recibió en la Casa de Nariño al expresidente del Gobierno español José María Aznar, con quien hizo una declaración conjunta, enfatizó que “no queremos más secuestros en Colombia. No queremos más terrorismo en Colombia”.

Durante su intervención, el Jefe del Estado recordó que a lo largo de los 17 meses del proceso de diálogo cumplido por la administración anterior, ese grupo armado perpetró “más de 430 actos criminales, entre ellos más de 100 personas asesinadas”.

“Y eso es todo, menos voluntad de paz”, puso de presente.

El Presidente Duque insistió en que “el Estado colombiano nunca podrá renunciar a su deber legítimo y constitucional de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos”.

“Por eso nos mantenemos en lo que hemos dicho: Se necesita la liberación de todos los secuestrados y que les pongan fin a las actividades criminales para poder tener un proceso de conversación”, puntualizó el Jefe del Estado.

Al término de un encuentro con el ex presidente español, José María Aznar, el jefe de Estado afirmó que, “durante los 17 meses de conversaciones con el gobierno der mi predecesor fueron más de 430 actos crimínales, entre ellos más de 100 personas asesinadas. Eso es todo menos voluntad de paz”.

“Por eso nos mantenemos en lo que hemos dicho”, dijo el presidente Duque insistiendo en que el Estado no puede renunciar al “deber legítimo de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos”.

Durante el fin de semana el ELN elevó la petición del cese bilateral al fuego, afirmando que no podían disminuir sus “acciones militares”, porque respondían a la ofensiva de la Fuerza Pública que inició la administración Duque.

El mandatario afirmó que el Gobierno se mantendrá en su posición de exigir la liberación de las personas que mantienen bajo cautiverio, al igual que finalizar sus acciones delictivas.

“El ELN tendrá en nuestro gobierno toda la disposición para establecer conversaciones, sí y solo si liberan todo los secuestrados y le ponen fin a todas sus actividades criminales”, puntualizó el presidente Duque.

Share Button