domingo noviembre 17 de 2024

Estudiantes continúan en paro pese al acuerdo entre Gobierno y universidades. Anuncian marchas para el 31 de octubre

27 octubre, 2018 Económicas, Educación

Pese al acuerdo logrado entre el Gobierno y los rectores de las 32 universidades públicas del país, en donde se sumaron $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años de gobierno Duque, el movimiento estudiantil consideró insuficientes los recursos por lo que declararon que continuaban el paro y y anunciaron una movilización para el próximo 31 de octubre.

Precisamente, Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, (Acrees), declaró que los recursos conseguidos son necesarios pero no son suficientes.

Según informó, hay $530 mil millones de pesos durante 4 años para 61 instituciones de educación superior públicas, “lo que significa al rededor de $2.000 millones de pesos por año para cada una de ellas, cuando tenemos presente que el déficit de la Universidad Nacional es de $84.000 millones, el de la Universidad de Antioquia es de 181.000 millones”.

“Eso es una ‘chichigüa’… le alcanza a la Universidad de Antioquia o a la Nacional para un solo día de funcionamiento”, manifestó por su parte , Alex Florez, representante de los estudiantes ante el Consejo de Educación Superior (CESU).

Por su parte, José Cárdenas, presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Pedagógica, aseguró que el gobierno responde al paro con mentiras. “Venía anunciando $1,5 billones de pesos que no se sabe de donde va a salir en concreto, no es claro que vaya a la base presupuestal de las Universidades. Los $500.000 millones tan solo $55.000 irían a la base presupuestal, lo que representa 60 veces menos de lo que estamos pidiendo”, indicó.

Precisamente ayer viernes, tras la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con los rectores de las universidades públicas y de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias del país, el Presidente Iván Duque Márquez anunció que, gracias a un “diálogo franco” entre las partes, se logró un acuerdo que permitirá el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia.

“Quiero decirles, apreciados amigos, que me complace muchísimo este encuentro que hemos tenido con los rectores y las rectoras. Ha sido un diálogo franco, ha sido un diálogo donde hemos tenido como principio lo que nos une”, dijo.

El Mandatario destacó que la interlocución que permitió dar este “paso importante” se haya concentrado en propósitos que comparten el Gobierno Nacional y las instituciones públicas de educación superior.

“Me complace que nos hayamos concentrado en esos propósitos; que hayamos dado este paso importante. Y saben los rectores que tienen en mí a un interlocutor que, con afecto y compromiso, quiere trabajar por la educación de nuestro país: su calidad, su estructura, los beneficios a la población más vulnerable, el tener una mejor capacidad de investigación y el tener en la universidad pública una gran fuente de transformación social”, explicó.

Texto del acuerdo

Gobierno y universidades públicas logran histórico acuerdo para fortalecer la educación superior en Colombia

El siguiente es el texto del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y los rectores de las universidades públicas y de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias para fortalecer la educación superior pública en el país, documento que fue leído por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en declaración ofrecida este viernes en la Casa de Nariño.

“El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, la Ministra de Educación y los rectores del Sistema Universitario Estatal y de la Red de Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, teniendo en cuenta que la Educación Superior es una prioridad para este Gobierno y reconociendo que las dificultades y retos en materia financiera de las instituciones de educación superior públicas se han profundizado en la última década, comparten que hemos llegado a un acuerdo en los siguientes términos:

  • Que durante este período de gobierno, las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en el año 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.
  • Los recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional llegarán a $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años de gobierno.
  • A partir del año 2019, el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.
  • El Presidente le ha pedido al equipo de Gobierno impulsar, con el concurso de los gobernadores, alcaldes y el Congreso, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías la destinación de $1 billón de pesos que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.
  • El Gobierno Nacional trabajará en equipo con las universidades e instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y buscará los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión.
  • Los Rectores del Sistema Universitario Estatal y de la RED ITTU reconocen el esfuerzo del Gobierno Nacional en buscar la solución estructural de presupuesto de funcionamiento e inversión de las instituciones de educación superior públicas y se comprometen a conducir un proceso pedagógico con las comunidades académicas y demás sectores de la sociedad para explicar los alcances de este acuerdo, así como en apoyar la agenda de acceso gratuito gradual a la educación superior pública para la población más vulnerable.
  • Este acuerdo del 26 de octubre del 2018 es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior.
Share Button