Fecode no descarta nuevas movilizaciones para las próximas semanas
_ Desde Bogotá se inició la gran toma a las capitales del país convocada por Fecode, el gremio de los profesores de los colegios públicos, exigiendo al Gobierno mejores garantías laborales y para la educación.
En horas de la mañana salieron desde la plaza de la Secretaría de Educación de Bogotá cientos de estudiantes y maestros.
Asimismo sindicatos de los departamentos de Cundinamarca y Tolima marcharon hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.
Durante el recorrido se unieron los estudiantes de las universidades públicas Distrital, Pedagógica y Nacional, quienes ya completan un mes en protesta por las políticas de educación del actual gobierno.
La Asociación Distrital de Educadores (ADE) advirtió que continúan las problemáticas con el servicio de salud de los maestros, ya que en la última adjudicación de los contratos, la Fiduprevisora le entregó algunas concesiones a los mismos operadores que habían tenido inconvenientes en el pasado con la prestación de ese servicio.
“Sigue el magisterio en las calles reclamando recursos para la educación pública, esa que se debe atender desde los tres grados de preescolar hasta la universidad. Hay estudiantes y padres de familia también en las calles”, afirmó Raúl Vásquez, vocero de la ADE.
En algunos sectores continúan los paros indefinidos, es decir, en las 18 universidades públicas que iniciaron el cese de actividades desde hace dos semanas como la Universidad Nacional, la Universidad de Caldas, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Magdalena.
Aunque ya finalizaron las marchas, el sindicato de maestros de colegios públicos de Valledupar decidió continuar en paro indefinido hasta que no reciban el pago de nómina del mes de diciembre del año pasado.
Ante el paro nacional de Fecode, el Ministerio de Educación invitó, a través de un documento, a «mantener el diálogo constructivo, sin afectar el derecho a la educación de los más de ocho millones de estudiantes de instituciones públicas en el país».
Docentes y estudiantes se unieron en el Paro del Magisterio
El Paro Nacional del Magisterio se convirtió en un Paro del sector educativo. Maestros de todos los municipios del país respondieron a la convocatoria de Fecode y participaron en movilizaciones pacíficas, masivas y bastante dinámicas.
En Bogotá, la marcha con más de 25.000 personas recorrió la Avenida 26 para llenar la Plaza de Bolívar. Además de docentes del Distrito y Cundinamarca, se integraron estudiantes, tanto de colegios como de universidades públicas; así mismo, la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sociales y sindicales en apoyo a la lucha conjunta por la defensa de la educación pública.
En el resto de las capitales, como Cali, Medellín, Pasto, Valledupar, Pereira, Montería, Yopal, entre otras, también se registraron masivas marchas de docentes. En resumen, este 23 de octubre Colombia vivió un Paro educativo. A las movilizaciones de maestros convocadas por Fecode, se unieron estudiantes y profesores universitarios de instituciones oficiales en todo el país.
Fecode mantiene su disposición al diálogo con el Gobierno Nacional. Sin embargo, este Paro tiene un mensaje de urgencia a puntos incluidos en el acta de acuerdos firmada el año pasado, los cuales demandan materialización pronta sin más dilaciones. Un aspecto concreto es la reactivación de la comisión para plantear una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, en la cual también deberían tener asiento representantes de la educación superior pública. Sólo así se podrán proyectar soluciones específicas a la desfinanciación de la educación pública, desde el preescolar a la universidad.
El día de mañana, 24 de octubre, Fecode tiene programada una reunión con el Ministerio de Educación Nacional, en la cual se discutirán temáticas concernientes a los acuerdos firmados. Tras el excelente respaldo en el Paro de 24 horas desarrollado hoy, se esperan fechas y documentos concretos que permitan confirmar finalmente un avance en el cumplimiento de los mismos.