miércoles noviembre 27 de 2024

Colombia rompe Record Guinness al manifestarse contra violencia a la mujer

25 noviembre, 2018 Generales, Música

Unas 4.350 personas rompieron este sábado en Bogotá un récord Guinness al convertirse en la mayor cantidad de gente en alzar pulseras de luz que duraron encendidas cerca un minuto por los derechos de las mujeres en el espectáculo «LUCIS», liderado por la banda de rock colombiana Aterciopelados.

En la céntrica Plaza de Bolívar de la capital colombiana, los asistentes, según palabras de la organizadora del evento, la actriz Alejandra Borrero, dieron con el récord un mensaje de que a las «mujeres y a las niñas» no se les toca «ni con el pétalo de una rosa».

«Este es un símbolo para contarle al mundo que en Colombia no queremos más violencia contra las mujeres», agregó.

Las luces colmaron la plaza como preámbulo a la conmemoración este domingo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y a ellas se sumaron los colores de otras pulseras que llevaban todos los asistentes en sus muñecas y que se activaban con el movimiento.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año hubo 103.481 casos de violencia contra la mujer en Colombia, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 99.941.

Asimismo, en los primeros diez meses de 2018 fueron asesinadas 796 mujeres, 38 más que en el mismo lapso del año anterior.

Es por esto que a lo largo de la noche las asistentes corearon «Soy consciente, poderosa, iluminada, yo soy mujer» y en el evento se divulgaron mensajes como «las mujeres soñamos con poder transformar la violencia en amor».

Atercipelados, liderado por la cantante Andrea Echeverri, interpretó algunas de sus canciones más reconocidas, como «Bolero Falaz», «Rompecabezas» y «Maligno», bajo la mirada atenta de la luna, que acompañó el espectáculo.

Asimismo, Echeverri cantó «Florence», una canción con la que invitó a las mujeres a enamorarse de sí mismas y «dejar de vivir, pensar y actuar para a los hombres gustar».

También hubo espacio para «Despierta Mujer», con la cual Aterciopelados, que la semana pasada ganó el Grammy Latino al «Mejor álbum de música alternativa» con «Claroscura», instó a las asistentes a unirse y no pelear.

Como parte de «LUCIS» también intervinieron otros 300 artistas, entre músicos, acróbatas, actores, bailarines y percusionistas, que llevaron un mensaje inspirador en torno al poder femenino.

«LUCIS» es parte de la programación del Quinto Festival Internacional «Ni con el Pétalo de una Rosa», que se extenderá hasta el 25 de noviembre.

Al término del espectáculo, Borrero, visiblemente emocionada, recibió un certificado de la organización del Guinness World Record por la marca y se lo dedicó a todas las mujeres colombianas. 

Como parte de sus acciones de prevención de las violencias contra las mujeres y niñas, la Cancillería se pinta de naranja

El Ministerio de Relaciones Exteriores otorga la mayor importancia a la prevención de las violencias contra las mujeres y niñas, y a la reducción de su vulnerabilidad frente a este fenómeno, el cual se representa de diferentes maneras (psicológica, económica, física) y en ámbitos tanto públicos como privados.

Infortunadamente, nuestras connacionales en el exterior no son ajenas a este flagelo. El Ministerio, a través de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y del Servicio al Ciudadano, atiende a un sinnúmero de mujeres colombianas que han sufrido de algún tipo de violencia en el exterior. Según el Sistema de Información de Trámites y Atención al Ciudadano-SITAC de la entidad y el reporte operativo de asistencia a connacionales, 264 casos de violencia intrafamiliar atendidos han tenido como víctimas a niñas, mujeres jóvenes y adultas, lo que corresponde al 94% de los casos de asistencia en esta temática.

Ante ello, la Cancillería trabaja por crear y fomentar una cultura libre de toda forma de discriminación y violencia en la que se asuma con todo el liderazgo la responsabilidad de proteger a las mujeres y niñas y garantizar sus derechos en un entorno seguro y propicio.

Algunas acciones implementadas son:

Si una mujer colombiana es víctima de violencia en el exterior, la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y de Atención al Ciudadano brinda asistencia consular, orientada principalmente a propender por el respeto por sus derechos fundamentales. Para efectos de dar trámite a lo que corresponda, de encontrarse en el exterior, puede presentarse ante el Consulado de Colombia más cercano y, adicionalmente, la Cancillería ha dispuesto de los canales de atención virtuales disponibles en http://pqrs.cancilleria.gov.co.

En aras de fomentar una cultura libre de toda forma de discriminación y violencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores también desarrolla varias acciones al interior de la entidad. Entre otras:

  • Se emitió resolución de horarios flexibles para madres cabeza de familia o con hijos con discapacidad.
  • En el desarrollo del Programa Piloto de Teletrabajo, se ha promovido la inclusión de las funcionarias en estado de embarazo o que se encuentren en período de lactancia y de lo(a)s funcionario(a)s que presenten alguna condición de discapacidad, sin distinción de cargo o nivel.
  • Se presta atención psicosocial confidencial para las y los funcionarios que así lo requieran.
  • Las tres sedes de la Cancillería cuentan con una sala de lactancia.
  • En la sede principal existe un dispensador de productos femeninos.

En seguimiento a estas acciones, los servidores del Ministerio, en cabeza del Canciller Carlos Holmes Trujillo, y con el propósito de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se unieron a la campaña del Secretario General de Naciones Unidas: ÚNETE para poner fin a la violencia contra la Mujer en la que se invita a «pintar el mundo de naranja».

Para ello, en las distintas dependencias en el país o en las Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior, se tomaron una fotografía usando un elemento o prenda de color naranja y la compartieron con los demás equipos de trabajo.

Debemos eliminar todas las formas de violencia contra la mujer»: Vicepresidenta

En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pese a ello, los hechos de violencia contra las mujeres siguen registrándose y perpetuándose cada día con mayor vehemencia, misoginia y crueldad.

Solamente en 2018, entre enero y octubre, 796 mujeres fueron asesinadas en el país, 38 más que en el mismo periodo de 2017, lo que demuestra que la patología social de agresión contra el género no disminuye. Asimismo, en este mismo periodo de tiempo se registraron 50.120 casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, de estos, 35.894 fueron registrados en el contexto de relaciones de pareja.

Asimismo, entre el 1 de enero de 2013 y a la fecha, según cifras de Medicina Legal, 6.084 mujeres fueron asesinadas en el país, destacando los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, como los lugares donde más hechos se registraron. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las mujeres víctimas muere a manos de su compañero o excompañero.

Por tal motivo, el llamado que hace la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, es, no solo a castigar con severidad a quienes cometen estos delitos, sino a la prevención en todos los ámbitos con acciones que empoderen a las mujeres en la educación, la economía, la salud y la sociedad en general. Y es que la violencia contra las mujeres se expresa en diversas formas: física, sexual, económica, psicológica y patrimonial; y se da en distintos espacios de convivencia como el hogar, las vías públicas, establecimientos comerciales, centros educativos y lugares de trabajo.

«Debemos eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, no podemos seguir siendo números de un conteo que, desgraciadamente, cada año aumenta de manera alarmante, no debemos ser una más…. La pandemia de la violencia que durante toda la vida se ha ejercido sobre nuestros cuerpos y mentes debe cesar YA y este es un compromiso que debemos asumir todos, no solo el Estado, sino la sociedad en general. Una vida libre de violencias donde la igualdad prevalezca por encima de concepciones y creencias patriarcales que tanto daño le han hecho a la humanidad», señaló la funcionaria.

Con el objetivo de reducir estas cifras, empoderar a las mujeres y tener una vida libre de abusos y violencia, junto a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se entregaron a la Red de Alcaldesas por la democracia y la paz, un kit de herramientas digitales que le permitirá a las autoridades municipales incorporar el enfoque de género en las administraciones locales logrando construir un mecanismo de diálogo formal entre las organizaciones de mujeres y los gobiernos municipales con una guía de lenguaje incluyente y los doce pasos para ejecutarlo en el municipio, al igual que la guía para identificar necesidades de la población en temas de género.

La Vicepresidenta propuso la creación de la Secretaría de la mujer en todos los municipios y departamentos del país para, desde las regiones, dar herramientas para su empoderamiento económico, social y educativo que las lleve a ser autónomas y se reduzcan las cifras de violencia contra ellas. A la fecha, 13 municipios han asumido este compromiso: Riohacha y Urumita en la Guajira; Leticia, Amazonas; El Tambo, Cauca; Puerto Rondón, Arauca; Almeidas, Boyacá; Génova y Circasia, Quindío; Salazar de las Palmas, Norte de Santander y Nariño, Sotomayor, Cumbal y Gualmatan en el departamento de Nariño. Asimismo, el 7 noviembre la Gobernación de Sucre designó mediante decreto 0715, el funcionamiento de la oficina de la Mujer.

Hizo la invitación para que todos los alcaldes y gobernadores del país «creen una dependencia, oficina o secretaría de la mujer y así le brindemos herramientas a cada una de las mujeres en sus municipios».

A la vez, dijo de manera enérgica que «la violencia contra las mujeres no es un tema de la vida privada. Durante décadas esta ha sido una afirmación que protege a los agresores y se ve reflejado en los altos niveles de impunidad. Por eso hago un llamado a toda la sociedad: la violencia se debe denunciar y las instituciones están en la obligación de aplicar el principio de la debida diligencia en cada uno de los casos de violencia de género», afirmó.

Por tal motivo, para promover que la equidad de género sea una labor conjunta entre ciudadanos, gobierno local y nacional, la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer lanzaron la campaña «Juntas Avanzamos», con la que se invita a toda la ciudadanía del país a potenciar las mujeres de su entorno en todas las regiones, en materia de denuncia, liderazgo y acciones creadas desde los ministerios y dentro del capítulo de mujer que tendrá el Plan Nacional de Desarrollo.

Share Button