Disturbios y caos en movilidad dejan marchas estudiantiles
Al menos ocho policías resultaron heridos en Bogotá durante una violenta jornada de protestas de estudiantes que además bloquearon varias de las principales calles de la capital generando grandes trancones, informaron las autoridades.
Asimismo, algunas de las principales calles de la ciudad como la Autopista Norte o las avenidas Caracas y NQS fueron bloqueadas por los manifestantes, lo que provocó monumentales atascos en la hora pico.
https://www.facebook.com/Canal1Col/videos/2594545453895437/
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, entretanto, se pronunció sobre los diversos disturbios que se registraron durante las marchas estudiantiles, aunque hizo énfasis en un acto en particular en el que intentaron quemar vivo a un policía, cerca de la sede de RCN Radio, en Bogotá.
“Intentar quemar vivo a un ser humano es un delito. El derecho fundamental a la manifestación pacífica se respeta, pero también debe respetarse al servidor público. Propongo aumentar la condena por este delito hasta en una tercera parte. Vamos a ir tras ellos”, escribió Botero en su cuenta de Twitter.
La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones.
La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.
Ante esto, Iván Duque, firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional.
A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.
A la protesta en Bogotá se sumaron otras en diferentes ciudades del país como Popayán, donde estudiantes dañaron las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
En esa ciudad, los manifestantes pintaron las paredes del edificio con mensajes como «ladrón» y «los estudiantes no somos clientes», e incendiaron escritorios y varios documentos.
De igual forma, estudiantes bloquearon al mediodía en el departamento de Nariño (suroeste) el paso vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca, que comunica a Colombia y Ecuador, si bien horas después abandonaron el lugar.