jueves julio 18 de 2024

Plan B busca evitar que se graven 28 productos de la canasta familiar

19 noviembre, 2018 Económicas

El Gobierno explicó un Plan B que mantiene la ampliación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a la canasta familiar, exceptuando 28 productos que estarían exentos de pagar IVA del 18% el próximo año, como verduras, frutas, pan, huevos, pollo, pescado y carne.

Ante los ponentes de la ley de financiamiento el Gobierno dio a conocer el Plan B de la iniciativa, en la que se mantiene la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta familiar, exceptuando algunos productos.

En total son 28 productos los que estarían exentos de pagar el IVA del 18% el próximo año, entre los que se encuentran las verduras, las frutas, el pan, los huevos, el pollo, el pecado y la carne.

“Vemos que estamos ya avanzando, no como quisiéramos, pero vemos que hay cifras concretas de cuánto dejaría de recaudar el gobierno si no se grava la canasta familiar”, indicó Richard Aguilar, senador de cambio radical.

Esto representaría cerca de 8.7 billones de pesos, que se dejarían de recaudar para completar el faltante de 14 billones de pesos que tiene el Presupuesto General de la Nación.

Sin embargo, la iniciativa no tiene respaldo de los Congresistas, quienes manifiestan que no quieren tocar ningún producto de la canasta familiar.

“Dejan sin IVA la carne fresca, pero hay impuesto a la carne congelada, también al pan empacado, el ponqué Ramo, por ejemplo, quebraría”, señaló Aída Avella, senadora del Partido Unión Patriótica.

Tanto el Gobierno como los congresistas continúan buscando mecanismos alternativos que permitan recaudar los 14 billones de pesos que están haciendo falta en el Presupuesto General de la Nación del 2019.

En ese sentido, Richard Aguilar, senador de cambio radical, señaló que: “Vemos que estamos ya avanzando, no como quisiéramos, pero vemos que hay cifras concretas de cuánto dejaría de recaudar el gobierno si no se grava la canasta familiar”.

Esta alternativa representaría dejar de recaudar cerca de 8.7 billones de pesos, en la tarea de completar el faltante de 14 billones de pesos que tiene el Presupuesto General de la Nación.

La iniciativa no tiene respaldo de los Congresistas, que aun manifiestan que no quieren gravar ningún producto de la canasta familiar.

Aída Avella, senadora del Partido Unión Patriótica, indicó que: “Dejan sin IVA la carne fresca, pero hay impuesto a la carne congelada, también al pan empacado, el ponqué Ramo, por ejemplo, quebraría”.

Gobierno y congreso siguen buscando mecanismos que permitan recaudar los 14 billones de pesos que están haciendo falta en el Presupuesto General de la Nación del 2019.

Share Button