sábado julio 20 de 2024

Renunció el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions

07 noviembre, 2018 Internacionales, Judiciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles en un tuit la salida de su gobierno del fiscal general, Jeff Sessions, un despido que podría tener consecuencias en la delicada investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Sessions dijo que dimitió a solicitud del presidente. «A petición suya, presento mi renuncia», escribió en una carta dirigida a Trump

El anuncio lo hizo el propio mandatario a través de su cuenta de Twitter en donde señaló que a partir de este momento el jefe de gabinete de Jeff Sessions se convertirá en el nuevo fiscal general encargado de Estados Unidos.

La razón por la que el mandatario le solicitó dejar el cargo se debe a la cesión de control de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 por parte del funcionario, según fuentes oficiales.

En una carta dirigida al presidente, Sessions mencionó que “desde el primer día que vine a trabajar a esta oficina, lo hice con la determinación de cumplir con mi deber y servir a mi país. He hecho mi mejor esfuerzo para apoyar los procesos fundamentales de la justicia”, destacó.

En su reemplazo, Trump instaló a Matt Whitaker como fiscal general interino, poniéndolo también al frente de la investigación sobre la trama rusa, actualmente encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

Según detalló la agencia de noticias Bloomberg, Whitaker ha sido “crítico” de la investigación sobre la trama rusa, por lo que podría frenarla o incluso despedir a Mueller si así lo decide.

De esa forma Donald Trump confirmó una información que se esperaba hace varios días y le pidió la renuncia al fiscal, cuya gestión había criticado en varias ocasiones.

Jeff Sessions había tenido malentendidos con el presidente que comenzaron desde que este se recusó de la investigación que se adelanta en contra de Trump por supuesta colusión con Rusia durante las elecciones presidenciales.

La decisión se da luego de unas elecciones legislativas en las que el partido Demócrata retomó el control de la Cámara de Representantes, en lo que representa un inconveniente para Trump.

Share Button