domingo julio 21 de 2024

Si reforma a la justicia pierde su esencia, el Gobierno la retirará: Duque

30 noviembre, 2018 Judiciales, Política

Si la Reforma a la Justicia pierde su esencia, seré el primero en pedir que no continúe su trámite, afirmó el Presidente Duque

Este viernes el presidente Iván Duque afirmó que “si la reforma a la justicia pierde su esencia, el Gobierno no tendrá problemas en retirarla”.

“Si la Reforma (a la Justicia) pierde su esencia, si la Reforma (a la Justicia) pierde coherencia, seré el primer colombiano que le pedirá al Congreso de la República que no siga con su trámite, porque eso no le sirve al país”.

Así lo expresó el Presidente Iván Duque, al intervenir este viernes, en Bogotá, en la ceremonia de entrega del Premio Excelencia en la Justicia, de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ).

“Si definitivamente el deseo está en la desnaturalización, es preferible que la Reforma no continúe y que seamos capaces de sincerarnos como país”, subrayó el Mandatario.

Pidió a las cortes, los partidos políticos y al Gobierno enriquecerla en los dos debates restantes y, si es el caso, dejar temas para la deliberación en su segunda etapa. “Pero no perder los debates”, dijo.

“Porque yo escucho constantemente el clamor de hacer una Reforma a la Justicia. Pero si la Reforma a la Justicia se llena de controversias y de ataques, en lugar de buscar consolidación de una uniformidad en medio de las diferencias, creo que allí estamos prácticamente en una bicicleta estática”, afirmó.

El Mandatario fue explícito en que la Reforma tiene que cumplir con el objetivo de acercar la justicia al clamor de la ciudadanía como “un bien público y como un servicio público”.

Recordó que antes de presentar la Reforma conformó un equipo al que le encomendó la tarea de recoger las inquietudes de los altos tribunales, de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación, lo cual se cumplió.

“Nunca buscamos unanimismo. Obviamente sabemos que (la Reforma) no puede reflejar unánimemente la postura de todos los magistrados que hay en las Altas Cortes, porque ni más faltaba que ellos tuvieran que sacrificar su independencia siempre analítica, eventualmente crítica, a los proyectos que se discuten”, afirmó el Presidente.

Sin embargo, dijo que el proyecto que se discute en el Legislativo tiene objetivos importantes y los enumeró: “Hacer énfasis en el precedente judicial, hacer hincapié en que las Altas Cortes se constituyan en tribunales de cierre, fortalecer ciertos requisitos, tratar de eliminar situaciones confusas que a veces han generado controversia por las facultades electorales en las Altas Cortes”.

Paquete de reformas complementarias para el 2019

El Presidente consideró necesario que en el 2019 sea presentado un segundo paquete de reformas a la justicia, enfocadas en la administración judicial.

Entre estas destacó la necesidad de que la Rama Judicial sea capaz de ir a las facultades de Derecho a buscar personas con talento.

“(…) tiene que ver con una política de talento para que la Rama sea capaz de ir a las facultades de Derecho del país y reclutar a los mejores egresados, para empezar a formar ese criterio y esa visión de servirle al sistema judicial colombiano”, afirmó el Jefe de Estado, al tiempo que propuso que nadie pueda hacer parte de un alto tribunal sin haber estado por lo menos cinco años en la Rama.

También consideró que en ese paquete debe estar incluido el salto del país hacia el “expediente electrónico”, lo cual calificó como fundamental.

“En esa decisión acompañamos los esfuerzos que han venido planteando algunos altos tribunales -lo ha hecho el Consejo de Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo-, de contar con toda la capacidad técnica que permita llegar a esa instrumentalización digital, de manera que tengamos mayor celeridad, mayor transparencia y mayor capacidad de seguimiento”, precisó el Presidente.

En opinión del mandatario, la reforma debe ser motivo de debate y no de enfrentamiento político, pues el debate “se llena de controversias y de ataques, en lugar de buscar la consolidación en una uniformidad en medio de las diferencias”.

“Creo que ahí estamos prácticamente en una bicicleta estática. Planteo esto sin aspavientos ni ningún tipo de resquemor ni preocupación distinta a que Colombia merece que todos construyamos el camino para una reforma eficaz y eficiente”, añadió el presidente.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, también se refirió al tema y estuvo de acuerdo con el presidente.

“Tenemos que abrirnos a un consenso que la reforma es necesaria y que es necesaria que la implementemos desde la política criminal. Hay que avanzar en el debate y si queda sin contenido no es viable”, puntualizó el fiscal.

Share Button