domingo julio 21 de 2024

El abogado Leonardo Espinosa fue elegido fiscal ad hoc para sobornos de Odebrecht

13 diciembre, 2018 Judiciales, Política

En una rápida decisión, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, eligió al abogado y académico Leonardo Espinosa, como fiscal ad hoc para avocar los procesos por los sobornos de la multinacional, brasileña Odebrecht.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia eligió a Leonardo Espinosa, decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, como el nuevo fiscal ad hoc que llevará algunos de los procesos que tienen que ver con el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

La Corte lo eligió tras escuchar en Sala Plena extraordinaria a los ternados: Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; Gilberto Orozco Orozco, exmagistrado de la judicatura, y a Espinosa, quienes expusieron los argumentos por los que deben encargarse de esos procesos.

Los tres fueron escuchados en el Club de Abogados, desde donde el alto tribunal  realizó su Sala Plena extraordinaria.

El decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda asumirá los casos frente a los cuales Néstor Humberto Martínez se declaró impedido.

Con 17 votos, el jurista Leonardo Espinosa fue elegido como fiscal ad hoc para el caso Odebrecht en los casos para los cuales el titular del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, se declaró impedido.

Espinosa dejó en el camino a Clara González y Gilberto Orozco, incluidos en la terna por el presidente Duque.

La decisión de los magistrados se dio luego de que los aspirantes fueran oídos en el alto tribunal. Tras la deliberación, la mayoría de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia se decantaron por Espinosa.

La Corte había devuelto la terna al expresidente Iván Duque, luego de que la magistrada Margarita Cabello renunció a su postulación. Por eso, Duque reemplazó el nombre de Cabello por el de Orozco, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, exviceministro de justicia, y quien fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

El elegido deberá cumplir las mismas funciones del Fiscal General en tres procesos de Odebrecht, sin embargo, la regulación frente a cuáles serán sus honorarios, dónde operará, quién conformará su equipo, aún no está clara.

La figura del fiscal ad hoc se activó porque el fiscal general, Néstor Humberto Martínez se declaró impedido en algunos casos de Odebrecht, debido a que fue abogado del grupo Aval, socio minoritario de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

Y tras conocerse declaraciones y grabaciones póstumas del excontroller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, en las que afirma que desde que Martínez era abogado le había informado sobre supuestos pagos irregulares de Odebrecht, el caso generó polémica y nuevas críticas contra Riveros.

Esa situación llevó a que la vicefiscal Riveros se declarara impedida, impedimento que fue aceptado por la Corte Suprema en tres procesos del caso de corrupción de la multinacional brasileña.

Entre lo que debe evaluar la Corte es que ninguno de los ternados tenga impedimentos para conocer los procesos y la viabilidad de que se encarguen de administrar los casos que están en etapa de investigación.

Leonardo Espinosa Quintero

Abogado bogotano, doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, en España, con fortalezas en el derecho administrativo. Actualmente oficia como decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, en donde tiene una trayectoria de 30 años como docente.

A Favor

De los tres candidatos, el único que no tiene ningún tipo de acusaciones por posibles impedimentos frente al caso Odebrecht o la Fiscalía, es Espinosa, explicó Jorge Luis Yarce, analista político y docente de la Universidad Central. Como las otras dos candidatas están cumpliendo cargos públicos, este jurista sería el único que no tendría ningún tipo de compromiso moral o laboral, le daría el tinte de transparencia que se está buscando. Además, su perfil concuerda con el interés de Duque de nombrar personas con perfil técnico.

En contra

Su falta de experiencia en temas de derecho penal, así como en los quehaceres de los jueces y fiscales, lo pondrían como el menos preparado de los tres. Aunque no tiene señalamientos por puestos públicos, no ha pasado por alto que la Universidad Sergio Arboleda es el alma máter del presidente Duque, explicó Yarce.

Según Duque

“Es un profesional con muchos años de experiencia y de investigación jurídica. Conocedor del derecho societario y de empresa. Sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre las responsabilidad de las personas jurídicas, el levantamiento del velo corporativo y responsabilidades por malas prácticas”.

Su reacción

“Es un desafío y un reto que acepto con mucho orgullo, porque desde la academia hemos querido estar presentes y contribuir en la realidad colombiana, en la solución de problemas concretos y no aportar solo desde lo teórico, sino en lo estrictamente jurídico”, consideró Espinosa.

Share Button