El Jodario CASTRO Y SOTO
Gustavo Álvarez Gardeazábal
He terminado de leer uno de esos libros que solo la inteligencia pastusa es capaz de producir. Es sobre las repercusiones que tuvo en Colombia la declaración de independencia de Montúfar en Quito el 10 de agosto de 1809 . Por él he podido analizar en detalle ( gracias a la capacidad investigativa y comparativa de que goza su autora,Lydia Inés Muñoz Cordero,la presidente de la Academia Nariñense de Historia) sobre los elementos democráticos, y muy distintivos de ese acto de rebeldía contra la corona española, lo que me hace recomendarlo.Pero me ha servido para recordar lo que hicieron en Tuluá un mes después la pareja de Castro y Soto,mas tenidos como negros que como mulatos.Cuenta el historiador de Buga,el exministro Tulio Enrique Tascón, que ese par de aventados caballeros,quizás empleados o hijos de esclavos de la rama de la familia Montúfar valluna, declararon antes que en cualquier otra provincia colombiana la independencia de España, el 13 de septiembre de 1809,pero a lo quiteño, es decir sin tapujos ni tibiezas bogotanas, cambiando como cabeza de la pirámide social al rey por el pueblo soberano.
La que se conoce y se venera históricamente como la primera es la proespañola del Alférez Real Caycedo y Cuero del 3 de julio de 1810, 7 dias antes del agarrón del florero en Bogotá.Pero como Castro y Soto no tenían ni plata, ni títulos y mucho menos imprenta como si los Caycedo,no pasaron a la historia,tanto que ni la doctora Muñoz Cordero los incluye en esta edición suigéneris.Tampoco el país entendió, desde entonces por qué los pastusos eran fanáticos de la corona española y nada amigos de la independencia,ni de Bolivar ni de Nariño.Este libro de solvencia pastusa revela juiciosamente como, con ese criterio, Pasto impidió que se regara el grito democrático quiteño en Colombia y los Castro y los Soto no se volvieran héroes para que los demás montaran La Patria Boba
@eljodario
Publicado en Diario ADN,diciembre 6 2018
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