viernes julio 19 de 2024

‘La Clínica Shaio significa tecnología al servicio de la medicina, con afecto’, dijo el Presidente Duque

14 diciembre, 2018 Bogotá, Salud, Tecnología

‘La Clínica Shaio significa tecnología al servicio de la medicina, con afecto’, dijo el Presidente Duque durante el homenaje a tres de sus médicos

En la celebración de los 61 años de la Clínica Shaio de Bogotá, el Presidente Iván Duque resaltó la contribución de esta institución a la medicina cardiovascular, durante el acto de homenaje a tres de sus médicos más reconocidos: los doctores Jorge Reynolds Pombo, Gilberto Estrada Espinosa y Luis Hernando Orjuela Lobo.

El Presidente recalcó que “la Clínica Shaio significa tecnología al servicio de la medicina, con afecto, y ese corazón grande que está en su logo es el corazón grande de todas las personas que trabajan al servicio de los pacientes. Por eso, qué mejor distinción, esta noche, que honrar a tres emblemáticos ciudadanos que han hecho grande a esta institución”.

Luego de entregar las placas de reconocimiento de toda una vida al servicio de la salud cardiovascular a estos tres científicos, de quienes exaltó su profesionalismo, sacrificio y esfuerzo por salvar vidas, el Jefe de Estado destacó el trabajo de Jorge Reynolds, a quien calificó como “uno de los más grandes científicos no de Colombia, no de América Latina, sino del mundo”.

“Así se tiene que reconocer su impronta en la ciencia. Porque usted, portando ese corazón colombiano, hizo de nuestro país un país admirado por su evolución científica, tras haber desarrollado e implementado el marcapasos como tecnología que ha salvado vidas en todo el planeta”, recalcó el Jefe de Estado.

Tras agregar que el doctor Reynolds impulsó sus desarrollos electrónicos en beneficio de la humanidad, el Presidente Duque resaltó, también, las calidades de los doctores Gilberto Estrada Espinosa y Luis Hernando Orjuela Lobo, coequiperos de la Clínica Shaio.

“Doctor Estrada, para mí es un honor compartir esta noche con usted, con su familia y hacerle una exaltación por su aporte a las ciencias médicas. Pero, sobre todo, por el sentido humano de la medicina”, añadió.

Reconoció que “es muy común que a lo largo de la vida y la profesión médica, de ver y atender tantos pacientes, y de hacer tantas intervenciones, se vayan flexibilizando de alguna manera los sentimientos y se vaya convirtiendo la profesión en un ejercicio de precisión, y el profesionalismo se vaya alejando del sentimiento humano”.

Sin embargo, resaltó que con el doctor Estrada no ocurre eso. “Usted sigue ejerciendo la medicina como aquel médico que hace su primera intervención quirúrgica. Usted se acerca el corazón del paciente y les transmite a los familiares de sus pacientes sus preocupaciones, pero tiene la capacidad ineludible de transmitir, también, tranquilidad, cuando necesitan los familiares de sus pacientes tener luces de esperanza”.

El Jefe de Estado aseguró “que si bien al doctor Orjuela lo ha tratado menos, puede ser testigo de su fino, negro y delicado humor”.

Recordó que cuando él era senador, recibió el apoyo de este médico para impulsar el proyecto de ley que establecía disponer de desfibriladores externos automáticos en los espacios públicos y salvar vidas de ciudadanos.

“Quiero también expresarle que su trasegar en la medicina está presente en la evolución de la Clínica Shaio. Usted les ha transmitido a las nuevas generaciones de cardiólogos no solamente la responsabilidad con la profesión, sino su responsabilidad con esta institución, que ha sido y es grande, en la medida en que todos los que trabajan acá tienen un sello distinto, y es que en la Clínica Shaio, el servicio cercano al paciente, el sentido humano del servicio hace la diferencia”, subrayó el Mandatario.

Finalmente, señaló que no podía dejar pasar esta celebración sin hacerle una referencia a Gilberto Mejía, director de la Clínica.

“Con usted, doctor Mejía, hemos hablado mucho del futuro de la medicina, del sistema de salud en Colombia. Llevo cuatro meses en la Presidencia y en estos cuatro meses hemos marcado diferencias, y le hemos dicho al país que más que los aplausos transitorios de la popularidad, nos interesa es hacer lo que el país requiere”, añadió.

Share Button