domingo julio 21 de 2024

Magistrada Margarita Cabello Blanco renuncia a la terna para Fiscal ad hoc

06 diciembre, 2018 Judiciales, Política

Margarita Cabello Blanco

En el marco de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, este jueves, la magistrada Margarita Cabello Blanco presentó su renuncia a la terna enviada por el presidente Iván Duque para elegir el fiscal ad hoc para asumir por lo menos tres procesos del sonado escándalo de los sobornos de Odebrecht.

De hecho, desde que se conoció la terna, suscitó reacciones la inclusión de Cabello Blanco entre los candidatos. Concretamente se indicó que no podía ser elegida por los mismos magistrados que ella ayudó a elegir.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decide ahora si elige el fiscal ad hoc de los dos candidatos restantes, esto es, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala o si pide al presidente Duque que reestructure la terna.

El primer mandatario declaró la víspera que no había ninguna inhabilidad para los ternados para ser elegidos como fiscal ad hoc.

Duque afirmó que como quiera que no había “ninguna reglamentación, no existe ninguna incapacidad para el ejercicio de ese encargo, porque -además- no es remunerado y básicamente debe cumplir con los mismos requisitos de un magistrado de la Corte Suprema”.

Y citó el caso concreto: “En la doctora Cabello no veo inhabilidad porque a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o un beneficio personal. Ella va a recibir, según la Corte, la posibilidad de ser fiscal Ad hoc en tres procesos que ya están descritos”.

Duque acepta renuncia de Margarita Cabello y evalúa nuevas opciones

A pesar de considerar que ostentar las calidades y no tener ninguna inhabilidad, “por consideración con el presidente de la República, con la Corte Suprema y para facilitar el fluido desempeño de las instituciones”, la magistrada Margarita Cabello Blanco tomó la decisión de renunciar a la terna.

Así lo dijo en la carta que le dirigió esta mañana al presidente, Iván Duque, para que retire su nombre del grupo de candidatos para escoger un fiscal ad hoc que asuma la investigación de tres casos relacionados con el escándalo de Odebrecht.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, debate si puede continuar con el trámite de elección o si le pedirá al jefe del Estado que recomponga la terna.

“Creo que es una terna buena y espero que la corte tome la mejor decisión, veía que algunos medios decían que la pueden devolver, si la devuelven tenemos que ver cuál puede ser la razón y te ver como la corregimos”, había manifestado previamente Duque.

El mandatario agregó frente a una pronta elección de fiscal ad hoc: “Demos al país el mensaje de que este proceso se va acelerar para sancionar una empresa que a todas luces se ha valido de prácticas fraudulentas para obtener beneficios contractuales”.

La terna presentada por el presidente Duque había sido criticada por una posible inhabilidad de la magistrada de la Corte Suprema, Margarita Cabello y de la secretaria jurídica de presidencia, Clara María González Zabala, recordando que por ley, ninguna persona puede ejercer dos cargos públicos.

El tercer nombre, Leonardo Espinosa, es cuestionado por su falta de experiencia, ya que ha dedicado toda su vida profesional al ejercicio de la docencia.

Share Button