Medellín y Junior definen al campeón de la Liga Águila II-2018
Medellín, 15 de diciembre_ RAM_ Medellín y Junior definen este domingo al campeón de la Liga Águila II. Aunque la serie la ganan los barranquilleros 4-1, el equipo paisa no baja los brazos y le apunta a la remontada
El Independiente Medellín, dirigido por el ecuatoriano Octavio Zambrano, busca este domingo la remontada en la final colombiana, en cuyo partido de ida cayó 4-1 en Barranquilla, ante un golpeado Junior, que perdió por penaltis el título de la Copa Sudamericana el miércoles pasado con el Atlético Paranaense.
El partido se jugará en el estadio Atanasio Girardot, el fortín del Poderoso en donde disputó 11 partidos ligueros este semestre, de los cuales ganó seis, empató cinco y no perdió ninguno.
Por ello los locales intentarán confirmar su buen rendimiento en casa para soñar con su séptimo título de liga.
El ecuatoriano contará con toda su nómina entre la que sobresalen el argentino Germán Cano, goleador del campeonato con 19 goles, y el creativo Andrés Ricaurte, que esta semana renovó por dos años más con el equipo rojo.
El gran reto de los locales será el de convertirse en el primer equipo en remontar en una final una ventaja en contra de tres goles en los torneos cortos, implantados en el 2002 en Colombia.
Entre tanto, el Junior llegó directamente a Medellín desde Curitiba y sueña con mantener la ventaja para alzar su octavo título de liga luego de que en el primer semestre de 2016 perdiera la oportunidad de hacerlo, casualmente, con el Independiente Medellín.
Las principales cartas del colombo-uruguayo para el partido son los delanteros Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz, máximo artillero de su equipo con 10 tantos en el Torneo Clausura, así como el veterano portero uruguayo Sebastián Viera.
También destacan los centrocampistas Luis Narváez y Víctor Cantillo, quienes tendrán la tarea de frenar en la primera línea los ataques de su rival, que se espera salga con sus armas afiladas.
La gran final tendrá varios protagonistas, entre ellos los dos volantes creativos de ambos equipos. Por Medellín, Andrés Ricaurte, mientras que Junior muestra su mejor cara de la mano de Jarlan Barrera.
Aunque Ricaurte que suma 5 goles en 49 partidos con el «Poderoso de la montaña» no lució en el partido de ida y alcanzó a estar en duda por una lesión en el hombro, sabe que de local será diferente y el apoyo de la gente será fundamental.
Por su parte Jarlan Barrera de 22 años vive una realidad muy diferente, en la ida de local figuró y guio a su equipo, pero a mitad de semana falló el panalti que pudo significar el título de la Copa Sudamericana.
Alineaciones probables:
Independiente Medellín: David González; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Sebastián Macías; Larry Angulo, William Parra, Andrés Ricaurte; Leonardo Castro, Juan Fernando Caicedo y Germán Cano.
Entrenador: Octavio Zambrano.
Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Víctor Cantillo, Luis Narváez, James Sánchez, Jarlan Barrera; Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz.
Entrenador: Julio Comesaña.
Independiente Medellín mantiene la esperanza de igualar el marcador global para forzar la tanda de penales
Si bien el conjunto antioqueño cayó en Barranquilla 4-1, jugadores, cuerpo técnico, directivos e hinchas aún confían que la situación se puede revertir y dar la séptima vuelta olímpica de su historia. El cuadro dirigido por Octavio Zambrano es el club más efectivo de la temporada con 73 celebraciones a lo largo del año, 7 más que su inmediato perseguidor y 11 más que su rival en la final de la Liga Águila II – 2018.
A parte de ello, al rojo de la montaña lo integra el goleador de los dos campeonatos Germán Ezequiel Cano, estableciendo el récord de obtener el ‘botín de oro’ en ambas ediciones y quien ha marcado el 43% de los tantos en condición de local para el poderoso. Una de las fortalezas del equipo antioqueño es la practicidad que maneja en casa debido a que hace 27 partidos no deja de anotar, desde el 3 de septiembre de 2017, donde acumula 17 victorias, 7 empates y 3 derrotas, convirtiéndose en su mayor racha a partir de 2002.
Medellín pretende quedar en la historia del Fútbol Profesional Colombiano como el primer club en remontar una diferencia de 3 goles y de esta manera proclamarse campeón ante su afición y obtener el cupo directo a fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2019. Además, mantiene un invicto de 19 encuentros, a uno de igualar su mejor registro en torneos cortos instaurado entre noviembre de 2009 y septiembre de 2010.
El cuadro barranquillero solo cayó en dos oportunidades por más de 2 goles en el año
Junior se caracteriza por demostrar seguridad en zona defensiva debido a que es complicado marcarle goles, su campaña en condición de foráneo ha sido aceptable en la medida que la derrota más abultada que recibió fue 3-0 en el estadio Polideportivo Sur ante Envigado.
En el transcurso de la Liga Águila II – 2018 visitando las diferentes plazas acabando sin puntos en apenas 4 encuentros de 12 disputados y en más de la mitad (58%) anotó.
De esta manera, gracias a la ventaja lograda en ‘El Metro’ 4-1 pretende mantener la tendencia de no caer por más de 2 goles de diferencia y, por consiguiente, obtener el título luego de 7 años de conseguir su séptima estrella ante Once Caldas desde la tanda de penales después de la igualdad en los 180 minutos ahora busca recorrer su octava vuelta olímpica y acceder a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2019.
Datos previos a la final vuelta de la Liga Águila II – 2018
– Junior acumula tres partidos invictos de visitante ante Independiente Medellín en Primera A (2V 1E), la última vez que cayó ante el DIM en su casa fue en la final del Torneo 2016-I (0-2).
– Junior acumula cuatro victorias de visitante ante Independiente Medellín en Primera A desde 2012, ningún equipo en ese tiempo ha logrado mayor cantidad (4 también Santa Fe).
– Junior es el único equipo que ha derrotado como visitante a Independiente Medellín en Primera A durante 2018, lo hizo 2-1 en marzo (15V 7E).
– Ningún equipo ha sido campeón luego de perder por tres goles la final de ida en los torneos cortos; en 2004-II, Atlético Nacional logró forzar la tanda de penales luego de perder 0-3 ante Junior en el juego de ida (5-2), sin embargo, fue el Tiburón el que se coronara campeón.
– Independiente Medellín mantiene un invicto como local en Primera A de 19 partidos (12V 7E), solo uno menos que su mayor cantidad en los torneos cortos (10V 10E – entre noviembre de 2009 y septiembre de 2010).
– Junior venció 4-1 a Independiente Medellín en el juego de ida, no le convertía cuatro goles al DIM en Primera A desde noviembre de 2011 (4-3).
– Junior ganó dos de sus últimos tres partidos como visitante, algo que ha logrado por única ocasión en Primera A durante 2018 (2V 1E).
– Independiente Medellín acumula 27 partidos seguidos como local con gol en Primera A (17V 7E 3D), su mayor racha histórica en los torneos cortos (desde 2002).
– Independiente Medellín no concedía cuatro goles en un partido de Primera A desde junio de 2017: 1-4 ante Deportivo Cali.
– Independiente Medellín ha permitido 74 remates en sus últimos cinco partidos como local en el torneo, un promedio de 14.8 por juego, pero solo cuatro terminaron en gol (5,4%).
– Independiente Medellín registró un solo remate a portería en el juego de ida; fue apenas su tercer partido en el torneo con un único tiro al arco.
– Junior, jugando como visitante en el Finalización, anota un gol cada 8,9 tiros que intenta (13/115) y concede uno cada 13 remates de sus rivales (12/156).
– Junior registra 81,1% en efectividad de pases cuando juega de visitante en el torneo, solo 0,3% menos que Independiente Medellín cuando lo hace de local (81,4%).
– Germán Cano anotó 9 de los 21 goles de Independiente Medellín como local durante el torneo, el 43% del equipo.
– Jarlan Barrera participó en el 30% de los remates de Junior como visitante en el torneo (35/115), el mayor porcentaje para un jugador del equipo Tiburón (22 tiros y 13 pases para remates).
– Jarlan Barrera estuvo involucrado en 11 remates de Junior en el juego de ida (intentó 4 y asistió 7); la segunda mayor cantidad para un jugador en un partido del torneo.
Fuente: OPTA