sábado julio 27 de 2024

Comisión de Acusación desmiente columna de Coronell “El fragmento perdido”

16 enero, 2019 Política

El representante investigador del caso del “Cartel de la Toga” Edwar Rodríguez, aseguró que no hay fragmentos perdidos de ninguna grabación, como lo asegura el reconocido periodista Daniel Coronell, en su columna titulada “El fragmento perdido” en la que acusa al Fiscal General de manipular audios de la DEA.

Aunque el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes había advertido que la grabación hecha en Estados Unidos al abogado Leonardo Pinilla no había llegado completa a esa corporación, el representante investigador del caso del “Cartel de la Toga”, Edward Rodríguez aseguró que el fragmento en el que se habla del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sí reposa en el expediente.

“Son más de 120 horas de grabación. Eso se lo envían a la Corte Suprema y la Corte nos remite esos audios, en los que se incluye ese fragmento, que no está perdido, sino que reposa en una carpeta reservada en la Comisión de Acusación”, señaló Rodríguez.

El congresista del Centro Democrático indicó que se evaluó el fragmento en el que “Porcino” hizo referencia al Fiscal y que al no encontrar conductas delictivas, los representantes decidieron enfocarse “en perseguir a quienes incurrieron en hechos de corrupción en la Corte Suprema de Justicia”.

El fiscal Néstor Humberto Martínez ha señalado que todos los fragmentos de la grabación hecha a Pinilla fueron remitidas a la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que es la segunda vez que es desmentida la columna del reconocido periodista antiuribista, Daniel Coronell.

Después de la polémica desatada por la columna del fin de semana del reconocido periodista, el Alto Tribunal se pronunció desmintiendo a Daniel Coronell sobre la información que revelada con la que acusó al Fiscal General, omitido fragmentos sobre las grabaciones de la DEA en la investigación por el ‘cartel de la toga’.

En su pronunciamiento la Corte señaló que ‘sí’ recibió dicho fragmento y que incluso el Fiscal envió la información de la DEA de acuerdo con las “exigencias de Estados Unidos”, es decir, “segmentada, dependiendo de la importancia de la información para cada corporación”.

La Sala de Instrucción del Alto tribunal judicial quien lideró la denuncia contra Martínez, explicó que, al hacer un estudio profundo del fragmento que recibió, no encontró pruebas necesarias para compulsar copias contra Néstor Humberto Martínez, pese a fue nombrado.

Este fin de semana el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, fue acusado en una acostumbrada columna del periodista Daniel Coronell, de haber “fragmentado” unos audios relacionados con la investigación que se lleva a cabo en el país por el megaescándalo judicial denominado el “El cartel de la toga” en los que era mencionado.

Fue tanta la polémica que generó el columnista que Martínez a través de un video desmintió al Coronell, explicando que el fiscal Jaime Camacho le propuso el 15 de agosto del año pasado remitir a la Corte Suprema un disco con 13 archivos y sus respectivas transcripciones “en relación con evidencia compartida por la DEA en el caso Federal contra Gustavo Moreno”. Ese mismo día, dijo el Fiscal, se entregaron a la Sala Penal de la Corte “con todos extractos de audios y transcripciones”.

En la columna del pasado fin de semana, el reconocido periodista Daniel Coronell, afirmó que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, había omitido fragmentos sobre las grabaciones de la DEA en la investigación por el ‘cartel de la toga’. El alto tribunal se pronunció asegurando que recibió los audios completos en la fechas expuestas por Martínez.

Transcripción de audios llegó mutilada de la Corte Suprema: Comisión de Acusación 

Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes

 El presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Luis Emilio Tovar, terció este martes en el debate sobre un supuesto fragmento perdido en la transcripción de los audios de la DEA sobre el llamado ‘cartel de la toga’.

Tovar aclaró que la transliteración de la evidencia compartida por la DEA de Estados Unidos, en el caso del exfiscal Luis Gustavo Moreno, llegó “mutilada” o “seleccionada” desde la Corte Suprema de Justicia.

«Las transcripciones llegaron en las condiciones que llegaron, no desde la Fiscalía ni fueron solicitados, sino que llegaron de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Tovar.

El congresista añadió que “lo que llegó mutilado -si así se puede decir- o seleccionado de la transcripción principal fue producto de lo que se trasladó de la Corte Suprema».

La declaración se conoce en medio de un debate entre el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el periodista Daniel Coronell sobre un supuesto fragmento perdido de la trascripción de los audios aportados por la DEA, en dos de los cuales se menciona a Martínez.

Sin embargo, Martínez Neira negó categóricamente en las últimas horas, en varios trinos publicados desde la cuenta de la Fiscalía General de la Nación, las afirmaciones del periodista Coronell en tal sentido.

Según la Fiscalía, los dos audios compartidos por los Estados Unidos que aluden al Fiscal General reposan en la Corte Suprema de Justicia desde el 15 de agosto de 2017 y en la Comisión de Acusaciones desde el 16 de agosto de 2017.

El presidente de la Comisión de Acusación explicó que esas transcripciones fueron allegadas a la Comisión de Acusación dentro del proceso en contra de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, señalados de haber recibidos millonarios sobornos para dilatar y alterar procesos que se llevaron en ese alto tribunal en contra de congresistas de la República.

Evalúan investigación

Luis Emilio Tovar, presidente de la Comisión de Acusación, precisó que de todas maneras este organismo evaluará si la actual situación amerita la apertura o no de oficio de una nueva investigación en contra del fiscal Martínez.

“Nosotros, como Comisión de acusación y si tenemos conocimiento, podemos de oficio empezar a trabajar en el asunto y, lógicamente, no se descarta en abrir investigación. (…) Nosotros estamos en una obligación legal y constitucional de prestar un servicio de justicia al pueblo colombiano”.

No obstante, en los recientes trinos de la Fiscalía se adjuntan los oficios en los que se ordena el traslado de los archivos a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

“Como se había acordado, Corte remitió a Comisión Acusaciones CD que envió #Fiscalía con 13 audios de evidencia compartida por #EEUU, entre los que estaban 2 grabaciones en que se menciona al Fiscal. Desde entonces Comisión tiene esos audios”, explicó la Fiscalía en uno de los nueve trinos publicados el lunes.

Actualmente en dicha Comisión del Congreso de la República cursa una investigación contra del fiscal Martínez, por hechos relacionados con el sonado escándalo de Odebrecht.

Óscar Villamizar, representante investigador de la Comisión de Acusación en el caso Odebrecht contra el Fiscal, dio a conocer en días pasados que se decretó la práctica de varias pruebas en este caso.

Martínez Neira podría ser citado a la sala de audiencias de esa célula investigativa del Congreso de la República para conocer su versión de los hechos.

Share Button