El Jodario MERCADO GOMELO
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Por andar mirando y criticando las metidas de pata del presidente hemos dejado pasar desapercibidas las actuaciones,por lo menos peligrosas para la salud económica del país,de algunos de sus funcionarios,Es el caso del director del DANE, más conocido por su perfil y accionar de gomelo que por la responsabilidad que debe comunicar el ejercicio de un cargo de tanta importancia. No solo volvió chiste pastuso el hecho de que apenas somos 42 millones de colombianos,sino que con ese aire juvenil que exhibe,eludió toda responsabilidad del DANE en lo mal hecho que la mayoría de colombianos sentimos que quedó elaborado el tal Censo Nacional realizado por FONADE con la complicidad de las “ías” .
Como por ley 1816 de 2016, más conocida como Ley de Licores, el DANE está obligado a fijar el precio al público de los licores, estableció una nueva metodología para determinar el indicativo y ha armado un despelote de la madona .En otras palabras el mercado de los rones y aguardientes, y de los otros licores, se volvió un rio revuelto,un verdadero mercado gomelo. Es tan así,que a través de una fórmula desconocida ,estudiando los cuatro canales de consumo ( las tiendas,los autoservicios,los especializados y los hoteles,restaurantes y bares) y ralentizando marca por marca cada producto ha logrado lo increíble: que todos los licores en venta tengan precio diferente .El aguardiente Antioqueño ya no vale lo mismo que el Cristal o el Néctar ni que el Blanco del Valle. Y de rones ni hablar.Aunque el problema es para los mercaderistas,el macho lio de este desorden montado por el gomelo,es que cuando contrabandistas y adulteradores descubran que en rio revuelto hay ganancias de pescadores e invadan el mercado, las rentas departamentales se verán a gatas, la salud puede resultar envolatada y los gobernadores mirando para San Felipe.
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Publicado en Diario ADN, enero 17 2019
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