Fernando Gaviria lo hizo de nuevo en la vuelta a San Juan
Por Prensa VSJ
Valle Fértil/Villa San Agustín, 30 de enero_ RAM_ En una etapa entre San José de Jáchal y Valle Fértil/Villa San Agustín, de 185.8 kilómetros, el colombiano Fernando Gaviria (UAE) se llevó la fracción en el sprint final, luego de que casi pierde el equilibrio y cae al suelo
La etapa tuvo un ascenso en el kilómetro 104 en donde el colombiano pudo aguantar y sacarlo de la mejor manera para posicionarse en el pelotón líder de cara al final.
La clasificación de la etapa quedó con Gaviria de primero, segundo Peter Sagan, uno de los más experimentados en los embalajes finales, y el tercero fue el otro ‘cafetero’ Alvaro Hodeg, mientras que los italianos Simone Consonni y Luca Pacioni cierran el top 5.
El sprinter colombiano (UAE) superó en la línea de sentencia al eslovaco Peter Sagan (BOGA – hansgrohe) en una definición para el infarto en la Cuarta Etapa, que estuvo centrada en la heroica fuga de Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima) y César Paredes (Team Medellín). Con esta victoria, Fernando Gaviria suma su segundo triunfo del año y el quinto en etapas de la ronda sanjuanina. El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) continúa de Líder en la General Individual.
El quinto parcial de la 37a Edición de la Vuelta a San Juan, finalizó al mejor estilo de las competencias europeas. Una fuga, que se inició con media docena de pedalistas a los 10 kilómetros de la bajada de bandera verde y finalizó con dos sobrevivientes puso en jaque al pelotón. El buen cálculo de los elencos World Tour de descontar un minuto cada 10 kilómetros, fue la ecuación justa para dar con la vanguardia a 2,6 kilómetros de la línea de meta, donde los especialistas mostraron una definición no apta para cardíacos.
La Plaza departamental de Jáchal fue una fiesta con todo el pueblo apostado en las inmediaciones del casco urbano para disfrutar la salida del pelotón de la Vuelta Internacional. Un mañana más que agradable fue testigo del paso del centenar y medio de competidores que siguen con vida tras disputarse la mitad de la competencia. Con la Clasificación General aún muy ajustada, puesto que el francés Alaphilippe arrancó el parcial a 21s del colombiano, la disputa por la bonificación tenía los intereses repartidos entre el Deceuninck – Quick Step y el UAE Team Emirates.
De movida, seis pedalistas se pusieron al frente de la etapa más extensa de la competencia de categoría UCI 2.1. Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima) que leyó muy bien el planteo, era el más cercano en la General a 1m 17s y sus condiciones de escalador lo ponían como uno de los candidatos en la montaña. Al piquetero lo acompañaron en la epopeya, Robert Mendez (Uruguay), César Paredes (Medellín), Ricardo Paredes (Chile), Royner Navarro (Perú) y Facundo Cattapan (Municipalidad de Rawson), que fue el primero en perder contacto con los fugados. En un principio el corte separó a primeros y segundos en 8m 40s, que con el avanzar del pelotón fueron achicando la brecha.
En el inicio del primer ascenso, el ritmo intenso desfavoreció al chileno y al charrúa, que fueron quedando en la huella de Zamora, Navarro y César Paredes. El sanjuanino, se mostró combativo y se llevó con autoridad las tres Metas de Montaña (una de 3a Categoría y dos de 1a) alcanzando la totalidad de 23 puntos a los 7 que ya traía. Si bien restaban alrededor de 80 kilómetros, los punteros no aflojaron y sostuvieron la cadencia por la Ruta 150. El exigente trazado y la disminución de los que trabajaban adelante, hizo el desgaste y le permitió al malón recortar tiempo sin desesperarse demasiado.
El ingreso a Usno con los tres punteros y el grupo mayoritario a un minuto hizo replantear el desenlace de la carrera, pero el infortunado pinchazo de Royner Navarro (Perú) dejó a un hombre menos para colaborar en la estocada final.
La Villa San Agustín fue el epílogo al estilo europeo que mostró las dotes de los especialistas en el sprint, porque luego de dar alcance al binomio sobreviviente de Zamora y el colombiano Paredes, se acomodaron cada uno en su tren. La bandera esperando al mejor postor, fue para el Fernando Gaviria (UAE), que sin mucho entrenamiento con su nueva escuadra confió en el lanzamiento de Simone Consonni, dejando de primer escolta a Peter Sagan (BORA – hansgrohe) que arrancó de lejos y venía sobrepasando de forma desmedida, pero sin alcanzar al amo y señor, por quinta vez, de las etapas en la Vuelta a San Juan.
Una etapa más que bien aprovechada por el sprinter colombiano que descontó 10 segundos con respecto al Líder de la General Individual, Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) para enfrentar la Etapa Reina del viernes, el jueves habrá descanso, con el ascenso a El Colorado. Si bien Gaviria no se destaca en la escalada, tratará de perder el menor tiempo posible frente a los candidatos, que como en la jornada del miércoles, Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima) se anotó varias fichas y deberá defender la Malla de la Montaña.