viernes julio 19 de 2024

ICBF convoca a un debate por venta de pólvora

01 enero, 2019 Generales

 En diciembre de 2018 se presentó una reducción del número de lesionados con pólvora. Así lo reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que indicó que se presentaron 52 casos menos al comparar las cifras con el mismo periodo de 2017.

Pese a estas cifras, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi indicó que es necesario abrir un debate público con el fin de controlar la venta de pólvora en el país con el fin que se presente una reducción mucho más drástica en el caso de los quemados.

“Que nos preguntemos qué está faltando, en qué estamos fallando, tenemos que tener en cuenta nuestra cultura, nuestras tradiciones, estadísticas y la debilidad institucional de gran parte de nuestros municipios”, aseguró

En este sentido precisó que en este debate se debe señalar que antes que el derecho al trabajo para los vendedores de pólvora debe primar la seguridad y protección para los niños, niñas y adolescentes.

Pungiluppi aplaudió la reducción de lesionados, pero considera que falta todavía para controlar el ingreso y comercialización de pólvora.

Considera que el Instituto no cuenta con las herramientas para tomar cartas en el asunto frente a los padres que de manera negligente permiten que sus hijos manipulen pólvora.

En el mes de diciembre se registraron 229 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por el uso de la pólvora. Por estos hechos fueron amonestados 23 padres de familia y las Defensorías de Familia adelantan 38 procesos de orientación y asistencia.

En el Valle del Cauca se presentaron 31 casos, seguido de Atlántico con 25. En el tercer puesto se encuentra Antioquia 20, Cauca (19) y Sucre (12) completan el grupo de las cinco ciudades con mayor número de registros.

Cundinamarca presentó 11 casos; Tolima 10, Córdoba 10, Norte de Santander 10, Nariño 10, Magdalena 9 y Risaralda 9, Bolívar 7, Cesar 7, Santander 7, Bogotá 6, Caldas 5, Quindío 4, Boyacá 3, Huila 3 y La Guajira, Meta, Arauca, Guaviare y Vichada registraron un caso.

Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Huila, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada no tuvieron casos de lesionados

Share Button