domingo julio 21 de 2024

Ministra del Interior reiteró a la comunidad, a los líderes sociales y a las autoridades territoriales, que no están solos

16 enero, 2019 Judiciales, Política

 

San Vicente del Caguán, Caquetá, 16 de enero_ RAM_ En su visita este martes a San Vicente del Caguán, Caquetá, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lideró una reunión para definir una estrategia que articule esfuerzos y brindar una protección efectiva a los líderes sociales.

La ministra de Gobierno resaltó que la principal causa del asesinato de los defensores de derechos humanos es el narcotráfico.

«Venimos a dar respuesta a la alerta de la Defensoría del Pueblo», afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, acompañada de una delegación del Gobierno, Naciones Unidas y organismos de control, a su llegada a San Vicente del Caguán, en donde reiteró la preocupación del Gobierno, en cabeza del Presidente Iván Duque «por el efecto de grupos armados que quieren generar incertidumbre en la población».

“Necesitamos que los jueces batallen contra la impunidad y se avance en el esclarecimiento de las amenazas. El próximo 31 de enero estaremos con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, para revisar cómo armar estos equipos de jueces que acompañarán los procesos de investigación”, dijo la Ministra del Interior.

«Es importante que quede constancia de que estamos todas las instituciones del Estado. Definimos tareas y acciones concretas, a las que haremos estricto seguimiento», concluyó el jefe de la cartera política, quien lideró una jornada de trabajo en la que la delegación del Gobierno escuchó a las autoridades territoriales, Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y a los líderes sociales para conocer de primera mano su situación y articular acciones de prevención y protección.

La participación del Ministerio en la convocatoria de la Gobernación del Caquetá para analizar la situación de los líderes sociales, el refuerzo del dispositivo de seguridad en la zona, la protección del Espacio Territorial de Reincorporación de Yarí y Miravalle, la acción conjunta del Gobierno con los municipios, la identificación y trámite de solicitudes de protección de quienes asumen el posconflicto son otros de los compromisos adquiridos.

Así mismo, la Ministra anunció que la Dirección de Participación se reunirá con las 386 Juntas de Acción Comunal para mirar con detenimiento la situación de los líderes comunales y con la de Asuntos Indígenas para resolver la calidad de vida de la comunidad yaguara.

“Todo esto indiscutiblemente tiene una causa. Cerca de 200.000 hectáreas de narcotráfico y una batalla en contra de esta práctica ilícita, es lo que ha llevado definitivamente a que se vean amenazados los líderes en Colombia”, indicó.

Gutiérrez también insistió en la necesidad de que los jueces batallen contra la impunidad y avancen en esclarecimiento de las amenazas.

“El próximo 31 de enero el Gobierno se reunirá con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación para revisar cómo se conformarán los equipos de jueces que acompañarán los procesos de investigación”, afirmó la ministra.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció este miércoles en San Vicente del Caguán el fortalecimiento de acciones para proteger a los líderes sociales de la región, tras una reunión en ese municipio del departamento del Caquetá, en la que participaron representantes de la comunidad.

La ministra reiteró a los líderes sociales y a las autoridades territoriales que no están solos y que el Gobierno articula esfuerzos para su protección, ante “el efecto de grupos armados que quieren generar incertidumbre en la población’.

En la reunión, a la que asistieron el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos;   el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y delegados de la Naciones Unidas y de los organismos de control, se lanzó el Plan de Acción Oportuna para proteger a líderes en la región.

‘Venimos a dar respuesta a la alerta de la Defensoría del Pueblo’, afirmó la funcionaria, y anunció que el próximo 31 de enero, el Gobierno se reunirá con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación para articular otras acciones.

“Necesitamos que los jueces batallen contra la impunidad y se avance en el esclarecimiento de las amenazas. El próximo 31 de enero estaremos con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, para revisar cómo armar estos equipos de jueces que acompañarán los procesos de investigación”, dijo la ministra Gutiérrez.

Así mismo, pidió a los habitantes del Caquetá y todos los territorios del Meta “que sientan que hay una unidad en torno a proteger la vida de los líderes y de las personas del común”.

En esta cuarta visita a ciudades de distintas regiones para concretar la protección a los líderes, se adoptaron varias medidas.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez indicó que “la Fuerza Pública tendrá fuerza permanente, intensa, en las zonas rurales. Ya el presidente Iván Duque lo ha anunciado en otras oportunidades, pero de la mano con ello también vienen programas y se revisarán temas de telecomunicaciones, se revisará la acción del Bienestar Familiar para proteger a los niños y niñas del reclutamiento forzado”, precisó.

La titular de la cartera del Interior explicó que en el encuentro de hoy hubo presencia completa del Estado.

‘Es importante que quede constancia de que estamos todas las instituciones del Estado. Definimos tareas y acciones concretas, a las que haremos estricto seguimiento’, sostuvo.

Afirmó que fue “una jornada de trabajo bastante importante, diría yo que muy conmovedora, porque la verdad es que la comunidad tiene angustia, tiene prevención, pero ha habido una presencia total del Estado, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, Fiscalía, el Ministerio de Justicia”.

“Vamos a trabajar muy de la mano con los alcaldes y gobernadores de Caquetá y Meta para poder hacer una acción social con mayor presencia de todas las entidades”, concluyó la Ministra del Interior.

Así mismo, la jefe de esta cartera anunció que la Dirección de Participación se reunirá con las 386 Juntas de Acción Comunal para mirar con detenimiento la situación de los líderes comunales y con la de Asuntos Indígenas para resolver la calidad de vida de la comunidad.

Share Button