Por ley buscan digitalizar historias clínicas de colombianos
En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el cual se busca mejorar el servicio de atención a los pacientes colombianos a través de la creación de un registro único de historias clínicas.
La iniciativa propone la digitalización completa de estos documentos, para facilitar su consulta y así mismo la continuidad de los tratamientos médicos que reciban los usuarios en hospitales, centros de salud y EPS de cualquier rincón del país.
El senador Carlos Fernando Motoa, coautor del proyecto, dijo que se deben aprovechar las nuevas tecnologías para combatir las demoras en la atención en salud.
“Es un elemento que hace falta, que mejora la eficiencia, que ahorra tiempos, que bloquea la corrupción, que da información precisa para un diagnóstico certero, que evita falsificación de incapacidades médicas”, indicó.
Y agregó: “La idea es aprovechar las nuevas tecnologías y sistemas de información para que en todo el país se pueda consultar la historia clínica de cada colombiano desde que nace. Aspiramos que este proyecto sea acogido por los partidos y por el Gobierno Nacional, porque se lo presentaremos oficialmente al Ministerio de Salud”.
El representante Juan Fernando Reyes, también coautor de esta propuesta, explicó que la iniciativa contempla mecanismos de protección de datos para salvaguardar la reserva legal de las historias clínicas.
“El proyecto de ley determina que son los Ministerios de Salud y de las TIC, los que tienen que garantizar la seguridad de esa historia clínica electrónica única. En esta era digital nosotros tenemos que avanzar en esos mecanismos que permiten que haya más transparencia, que garanticen un mejor servicio y que logren un mejor diagnostico al paciente”, manifestó.
Los impulsores de la iniciativa comenzarán la socialización de la misma con los partidos políticos y con el Gobierno Nacional. Esperan que en las próximas semanas la propuesta reciba el aval del Ministerio de Salud.