Universidad Nacional Bogotá declara normalidad académica
El paro estudiantil que duró alrededor de dos meses con movilizaciones en todo el país está llegando a su fin.
Luego de que cerca de la mitad de las universidades en todo el país decidieron retomar clases, lo hizo también la Universidad Nacional, sede Bogotá. Los estudiantes, por mayoría, reconocieron el acuerdo y dejaron claro que van a hacerle un seguimiento estricto al cumplimiento de los compromisos con el Gobierno. De hecho, de ser necesario volverían a acudir a la movilización y al paro como última herramienta de presión.
Algunos estudiantes promovieron la idea de continuar en paro hasta el próximo encuentro nacional de estudiantes que es en los próximos meses, pero esa decisión habría significado cancelar el segundo semestre de 2018 porque los tiempos para la realización de los tres semestres es exacto.
La Universidad Industrial de Santander, que decidió ratificar el paro, se va a reunir este miércoles a debatir de nuevo la decisión justamente por la necesidad que tienen muchos estudiantes de volver a clases.
Las universidades que han levantado el paro hasta ahora son:
Universidad Nacional (Palmira)
Universidad Nacional (Manizales)
Universidad Nacional (Medellín)
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad del Pacífico
Universidad de Sucre
Universidad de los Llanos
Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca
Universidad Popular del Cesar
Universidad del Atlántico
Universidad Tecnológica del Chocó
Universidad de Nariño
Universidad Surcolombiana
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Universidad del Valle
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Universidad de la Amazonia
Universidad Nacional (Bogotá)
La decisión de la Nacional en Bogotá era trascendental porque parte del paro y de la movilización del 2018 se generó allí y, además, porque muchas otras universidades tienen en cuenta la situación para definir su futuro.
Con el levantamiento del paro en Bogotá, los estudiantes continuarán la marcha contra el Esmad el jueves 24 de enero, pero las clases volverán y ahora queda esperar que el cronograma dé con los tiempos para que en el 2019 se realicen tres semestres académicos.