martes julio 23 de 2024

Grupo de Lima da bienvenida a Venezuela como miembro del bloque

04 febrero, 2019 Internacionales

Ottawa, 04 de enero_ RAM_ La instancia multilateral donde se reúnen 14 países de la región, el Grupo de Lima, volvió a pronunciarse este lunes sobre Venezuela y aseguró que están listos para ayudar en su recuperación económica “bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente”.

En la rueda de prensa conjunta después de la reunión, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, indicó que el grupo aceptó la petición del presidente encargado Juan Guaidó para que Venezuela sea aceptado como miembro del bloque.

«Estamos contentos de darle la bienvenida a Venezuela en presencia de Julio Borges (nombrado por Guaidó) como miembro pleno del Grupo de Lima o grupo de países de nuestro hemisferio que compartimos los valores de la democracia», afirmó Freeland.

La ministra Freeland también reveló que la actividad del grupo se ha intensificado y que acordaron reunirse otra vez en Colombia. La de hoy sería la décima reunión ministerial del Grupo para abordar la crisis venezolana.

Freeland y Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, enfatizaron que el grupo apoya un proceso de transición, liderado por la Asamblea Nacional y los venezolanos, sin uso de la fuerza.

Siguiendo esta línea, en el comunicado conjunto aprobado por el grupo, reiteraron su “apoyo a la Asamblea Nacional y al presidente encargado Juan Guaidó en sus esfuerzos por lograr una resolución constitucional y pacífica de la crisis actual”.

Igualmente piden “que se respeten los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos”.

Los países miembros del grupo también aseguraron que: “Estamos listos para ayudar a Venezuela en su recuperación económica bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente”.

Sobre la protección de los bienes del gobierno venezolano en el exterior, Popolizio recordó que ya el grupo pidió congelar los activos «del gobierno usurpador» para que pudiesen estar a la orden de Guaidó. Y por ello han trabajado varias entidades de los distintos países para determinar dónde están los fondos venezolanos.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de relaciones exteriores: Ernesto Araújo (Brasil), Carlos Holmes (Colombia), Jorge Faurie (Argentina), Roberto Ampuero (Chile), María Dolores Agüero (Honduras),Epsy Campbell (Costa Rica), Sandra Jovel (Guatemala), Carl Greenidge (Guyana), Isabel de Saint Malo (Panamá), Luis A. Castiglioni (Paraguay) y Allen Chastanet (Santa Lucía).

Durante la apertura del evento, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país aportará «53 millones de dólares para tratar las necesidades más importantes de los venezolanos incluyendo los casi tres millones de refugiados».

Igualmente se proyectó un video del presidente encargado Juan Guaidó, quien dio las gracias al apoyo internacional y reiteró que «nuestra ruta es absolutamente constitucional, apegados a nuestro estado de derecho». «Hemos abrazado la Constitución», afirmó.

A pesar del apoyo a Guaidó de los miembros del Grupo de Lima y el más reciente anunciado por un número importante de países europeos, en su comunicado el bloque reitera “un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen al pueblo venezolano en su lucha pacífica por restaurar la democracia”.

El nuevo representante de Venezuela ante el grupo, Borges, indicó ante los medios en Canadá que todo este proceso ha tenido un inicio y fue el acuerdo del 4 de enero del Grupo de Lima, en el que desconocen a Maduro como presidente, y a partir de allí abrir la solución institucional que se está abriendo actualmente desde la Asamblea Nacional.

“La persona que ha elegido la violencia, un camino radical. La persona que ha cerrado las puertas pacíficas ha sido Nicolás Maduro. Así que si tenemos una oportunidad para una verdadera salida pacífica, si tenemos la oportunidad para transición pacífica, bueno, este es el momento”, afirmó.

Declaración del Grupo de Lima en Ottawa

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, expresan lo siguiente:

1. Reiteran su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a su Constitución. Saludan la decisión del creciente número de países que ha reconocido al Presidente Encargado Juan Guaidó y hacen un llamado a la comunidad internacional para que le brinde su más fuerte respaldo, así como a la Asamblea Nacional, en sus esfuerzos por establecer un Gobierno de transición democrática en Venezuela.

2. Acogen con gran satisfacción la solicitud del Presidente Encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida.

3. Acuerdan reconocer y trabajar junto a los representantes designados por el gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó en los respectivos países.

4. Observan que las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder y, por lo tanto, consideran que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, que busque una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

5. Hacen un llamado al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y justas convocadas por las autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible. Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

6. Condenan las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela. En este sentido, rechazan los actos de violencia y represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad que han causado numerosos muertos, heridos y detenciones.

7. Urgen el restablecimiento de la plena libertad de prensa, el fin de la censura y la normalización del funcionamiento de los medios de comunicación cuya operación ha sido arbitrariamente impedida por el régimen de Maduro.

8. Reiteran la importancia de aplicar efectivamente la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada el 27 de septiembre de 2018, “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”. Urgen a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país.

9. Expresan su profunda preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela y exigen su liberación inmediata; asimismo, demandan que se garantice la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional.

10. Reiteran su profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro. Consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos. Hacen un llamado a las Naciones Unidas y sus agencias y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población en ese país.

11. Hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma. Asimismo, instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos.

12. Reiteran su preocupación por el éxodo provocado por la crisis política, económica y social en Venezuela, y señalan su estrecha conexión con la ruptura del orden constitucional. Asimismo, reconocen el esfuerzo de los países de acogida y subrayan la necesidad de apoyar y fortalecer su capacidad de atención y respuesta humanitaria, mediante la facilitación de su acceso a los recursos requeridos.

13. Toman nota de la Resolución 1/2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó medidas cautelares a favor de Juan Guaidó y su familia, y exigen su inmediata implementación.

14. Repudian las medidas del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen de Maduro, de prohibir la salida del país al Presidente Encargado Juan Guaidó y de bloquear sus cuentas y bienes en Venezuela.

15. Destacan el papel fundamental que el Tribunal Supremo de Justicia legítimo ha desempeñado en la apertura del proceso de transición democrática.

16. Hacen un llamado a los miembros de la comunidad internacional para evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos.

17. Finalmente, reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza.

Hacen un llamado al restablecimiento inmediato de la democracia

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, hicieron un llamado al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y justas convocadas por las autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible. Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral. Así lo indicaron en la declaración final luego de la reunión del Grupo de Lima que tuvo lugar este lunes en Ottawa.

Los representantes de los países condenaron “las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela” al tiempo que “Urgen a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país”.

De igual forma, expresaron su profunda preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela y exigen su liberación inmediata: “reiteran su profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro” y “consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos”.

También hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma e instaron a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos.

Grupo de Lima reitera su profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro

Los miembros del Grupo de Lima reiteraron este lunes su preocupación por la situación humanitaria que se vive en Venezuela, causada por el régimen de Maduro, por tal motivo, “consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos”, en este sentido, hicieron un llamado a las Naciones Unidas, sus agencias, y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población en ese país.

Los países del bloque también “hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma. Asimismo, instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”.

Finalmente reiteraron su preocupación por el éxodo provocado por la crisis política, económica y social en Venezuela, y señalaron la estrecha conexión de la misma con la ruptura del orden constitucional en ese país. De igual forma, reconocen el esfuerzo de los países de acogida y subrayan la necesidad de apoyar y fortalecer su capacidad de atención y respuesta humanitaria, mediante la facilitación de su acceso a los recursos requeridos.

Share Button