FCF y Gobierno firman pacto para evitar abusos en el deporte
Después de la reunión citada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, debido a las graves denuncias de acoso sexual al interior del fútbol femenino, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), encabezada por Ramón Jesurún, y el Gobierno Nacional han firmado el ‘Pacto por la Transparencia’ con el objetivo de «promover a los talentos del fútbol y evitar cualquier tipo de abuso y acoso».
A la reunión asistieron, además de la vicepresidenta y Jesurún, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero; la Consejera para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribin, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi.
La Fiscalía continuará adelante con las investigaciones sobre las denuncias de acoso sexual al interior de la Selección Colombia Sub17. De igual manera, se buscará fortalecer el fútbol profesional femenino en el país, con la firme convicción de poder quedarse con la candidatura al Mundial Femenino del año 2023.
La Federación Colombiana de Fútbol y el Gobierno nacional –a través de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, Coldeportes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Coldeportes y la Secretaría de Transparencia– firmaron este lunes el ‘Pacto por la Transparencia y la Protección de los Niños y las Mujeres en el Deporte Colombiano’.
Para la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Pacto, que busca evitar cualquier tipo de abuso, acoso o discriminación en desarrollo de esta actividad, brindará garantías a los menores de edad y mujeres que se dedican a la práctica deportiva.
“Queremos brindar todas las garantías para que los niños y niñas que se identifiquen tempranamente como talentos con un gran potencial deportivo, puedan ingresar a los clubes con el apoyo económico de Coldeportes y cuenten con la protección necesaria para evitar cualquier tipo de abuso, acoso o discriminación; así mismo en contra de las mujeres”, señaló Ramírez.
El acuerdo, además, busca contribuir a la transparencia e integridad en el deporte colombiano y su promoción, como herramienta eficaz para el desarrollo integral de los deportistas.
“Queremos elevar la visibilidad frente a cualquier riesgo que haya de acoso o de abuso por parte de los técnicos, los jugadores o por parte de las instituciones”, agregó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
A su vez, Ernesto Lucena, Director de Coldeportes, manifestó su respaldo a las deportistas y a la cero tolerancia frente al abuso y el acoso a los deportistas.
“Desde el Gobierno nacional le decimos al deporte femenino nacional que tiene todo nuestro apoyo. Vamos a tener cero tolerancias con el acoso o el abuso. Ha sido prelación para el Gobierno la equidad de género”, señaló el directivo.
En ese mismo sentido, la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, hizo un llamado para que las víctimas denuncien y confíen en la institucionalidad.
“Hacemos un llamado para que no se deje de denunciar; hay un nuevo futuro, y las víctimas no están destinadas a estar en el silencio y el sufrimiento. El abuso sexual es una tragedia y en nuestro país lo están sufriendo muchos niños. Desde el ICBF les pedimos que, por favor, denuncien”, recalcó.
Por su parte, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, expresó su compromiso con el acuerdo y se refirió a las medidas al interior de la organización.
“El compromiso es total. Vamos a incluir manuales y elaboración de decálogos y de normas muy estrictas, donde las personas que vayan a trabajar con nuestros seleccionados hayan sido muy estudiadas, con una óptica muy clara, para saber que estamos en manos de verdaderos profesionales, serios, con un objetivo claro, que Colombia sea una potencia deportiva, cada día más grande, pero con gente transparente”, puntualizó el directivo.