martes noviembre 19 de 2024

La agrupación barroca Música Ficta llega al Teatro Mayor con un homenaje al compositor español Juan de Navas

05 marzo, 2019 Música, Teatro, Variedades

Música Ficta es una de las agrupaciones latinoamericanas más destacadas en la interpretación del repertorio barroco español e hispanoamericano. Con motivo de los 300 años de la muerte de Juan de Navas, Música Ficta lanza dos CD que revelan el rico legado musical de este compositor y llega al Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo para presentar el concierto “Aves, flores y estrellas: Tonadas y tonos de Juan de Navas (1647-1719) a los 300 años de su muerte». Único concierto: jueves 7 de marzo a las 8:00 p.m. Entradas desde $50.000.

Fundada en Colombia por Carlos Serrano en el año 1988, Música Ficta es considerada es uno de los referentes en el ámbito del repertorio barroco hispanoamericano. La agrupación ha presentado en las principales iglesias y catedrales de América Latina, así como en una treintena de países en cuatro continentes.

Compuesta por Jairo Serrano (tenor y percusión), Carlos Serrano (flautas dulces), Julián Navarro (guitarra barroca) y Regina Albánez (teorba), la agrupación se caracteriza por sus interpretaciones históricamente informadas, basadas en una exhaustiva investigación musicológica, sacando a la luz valioso repertorio que había caído en el olvido por cerca de 300 años.

El concierto “Aves, flores y estrellas: Tonadas y tonos de Juan de Navas (1647-1719) a los 300 años de su muerte» es un homenaje a este compositor español de finales del siglo XVII, que con sus tonos y zarzuelas enriqueció con elementos eclécticos y novedosos el lenguaje musical español.

Juan de Navas fue inicialmente arpista de la corte española, y luego reemplazó al famoso Juan Hidalgo como maestro de capilla de la misma. Su legado de zarzuelas, tonos humanos y villancicos es especialmente rico en obras para el teatro, incorporando elementos musicales de su maestro Hidalgo, así como recursos compositivos del estilo italiano de comienzos y mediados del siglo XVII como el uso de recitativos cortos, así como cromatismos y un lenguaje armónico más experimental.

El siglo XVIII trajo nuevas tendencias musicales y la obra de Navas pasó al olvido. Siendo un compositor siempre observado bajo la sombra de Juan Hidalgo, su obra merece hoy un redescubrimiento y una nueva apreciación que Música Ficta lleva a la realidad con el lanzamiento en España (2017) y en Bélgica (2018) de dos CD que revelan el rico legado musical de este compositor a los 300 años de su muerte.

El programa del concierto también presenta obras instrumentales contemporáneas al periodo histórico de Navas, con danzas como chaconas, folías, tarantelas y canarios que tuvieron su origen en bailes populares del mismo nombre y que fueron “estilizados” por compositores del siglo XVII, dando lugar a una música que fue perdiendo su carácter de danza. De Gaspar Sanz se presentan unas folías y unos canarios (otra danza nacida de un baile popular, procedente de las Islas Canarias), además de otros canarios de Santiago de Murcia, y unas tarantelas de Lucas Ruiz de Ribayaz. El programa finaliza con unas folías anónimas publicadas por el fraile franciscano Antonio Martín y Coll a comienzos del siglo XVIII.

 

Programa

– Arreglo Fernández de Huete/ Santiago de Murcia: Tarantela

– Juan de Navas: Ay amor (Tono divino)

– Juan de Navas: La rosa que reyna (Tono humano)

– Anónimo español, p. Martín y Coll: Españoleta

– Juan de Navas: Aves, flores y estrellas (Tono humano)

– Juan de Navas: ¿Dónde he de ir? (Tonada)

– Gaspar Sanz: Folías

– Juan de Navas: Adiós selvas (Aria)

– Juan de Navas: No es nada lo que piden (Tonada)

– Gaspar Sanz: Canarios

– Lucas Ruiz de Ribayaz: Tarantela

– Juan de Navas: En este arpón tirano (Tonada)

– Juan de Navas: Amor, ¿dónde estás? (Tonada)

– Santiago de Murcia: Canarios

– Juan de Navas: Rústicos ciudadanos (Tonada)

– Anónimo español: Folías de Espanya

Share Button