lunes julio 22 de 2024

En Audiencia Pública piden respetar el derecho a la protesta social

26 mayo, 2019 Generales, Política

Libertad del derecho a la protesta social. 

Bogotá, 26 de mayo_ RAM_ En Audiencia Pública realizada en el Congreso de la República, los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Aída Avella, del partido Decentes, escucharon los diferentes sectores que se manifestaron por la libertad del derecho a la protesta social.

El evento contó con la presencia de representantes del gobierno nacional, asociaciones, organizaciones de estudiantes, representantes de la MINGA y oficiales de la Fuerza Pública.

El senador Cepeda realizó la apertura de la audiencia agradeciendo a todos los sectores presentes y enfatizando en la necesidad de garantizar este derecho en el país.

Así mismo, argumentó. «Estamos ante una ofensiva contra todas las expresiones de oposición social y política. Lo que el Ministerio de Defensa denomina ‘regulación de la protesta’, tememos que sea una criminalización de las expresiones democráticas».

Por su parte, representantes de CRIC Cauca denunciaron la infiltración y abusos de miembros de la Fuerza Pública en el marco de la Minga Indígena y declaraciones falsas contra la movilización social, por parte de congresistas, que, según ellos, incitan a la violencia.

La audiencia contó además con la intervención de la Cumbre Agraria, asociaciones de estudiantes, el Foro Nacional de Colombia, colectivo Cosajuca, corporación Choapo, el comité de Solidaridad, entre otros.

El exministro del Interior Guillermo Rivera recordó que el Acuerdo de Paz tiene disposiciones clave para las garantías a la protesta social, que buscan la promoción de mayores espacios de participación. Igualmente, mencionó que el Protocolo de Protesta Social (Resolución 1190 de 2018) compila normas y pronunciamientos de la Corte Constitucional en la materia y esta es la guía de actuación para autoridades y además es una garantía de derechos para manifestantes y ciudadanos.

Igualmente, la asesora del Ministerio del Interior, Martha Rico, aseguró que el poder Ejecutivo nunca puede establecer requisitos que impidan el ejercicio de la protesta social. Sin embargo, insistió en promover una ley estatutaria, al considerar que la Resolución 1190 es una guía facultativa.

También tuvo la palabra Álvaro Vargas, delegado de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, quien sostuvo que han aplicado el Decreto 563 de 2015, protocolo de protesta de Bogotá. Sin embargo, aclaró que no está permitido protestar en vías de Transmilenio, pues esto atenta contra el orden y las leyes constitucionales e internacionales.

Finalmente, la senadora Avella fue la encargada de cerrar la Audiencia con palabras de aliento sobre los protestantes pacíficos. Aprovechó también para manifestar la importancia de humanizar la administración y ofrecer oportuna atención al ciudadano: «Todos los funcionarios podemos hacer cosas».

Share Button