Estados Unidos apoya el proyecto de conservación de monumentos históricos de la Batalla de Boyacá
La Embajada de Estados Unidos a través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP por sus siglas en inglés) apoya el proyecto propuesto por el Ministerio de Cultura de restaurar y preservar dos monumentos de patrimonio de los colombianos ubicados en el sitio histórico del Puente de Boyacá: El Obelisco y el Monumento Al Libertador.
Este año, en el que Colombia celebra el bicentenario de Independencia, el Gobierno de los Estados Unidos desea unirse a esta conmemoración por medio de la restauración de estos dos monumentos y exaltar los valores de libertad y democracia en Colombia que continúan vigentes después de 200 años.
El Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker y la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez presentaron el anuncio oficial del proyecto, el cual puede ser visto aquí
En Colombia, desde el año 2001, el Fondo del Embajador ha apoyado diez proyectos de preservación de patrimonio cultural inmueble, material e inmaterial. Entre ellos están la documentación del patrimonio cultural de San Basilio de Palenque, la preservación de las tumbas pre-colombinas en Tierradentro, y los frescos de Giovanni Menarini en el teatro Colón en Bogotá.
La misión del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural demuestra el respeto y admiración de los Estados Unidos por el Patrimonio Cultural Mundial, ya que estos sirven como memoria histórica, logros de la humanidad y guarda importantes enseñanzas para el futuro.
Este proyecto será destacado por el presidente Iván Duque durante la celebración del bicentenario de la nación el 7 agosto de 2019, en el sitio histórico de la Batalla de Boyacá.