Roglic gana la etapa; ‘Supermán’ pierde tiempo en el Giro
San Marino, 19 de mayo_ RAM_ El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) dio un golpe de autoridad en el Giro de Italia al ganar este domingo la novena etapa, una cronoescalada de 34,8 kilómetros disputada entre Riccione y San Marino.
Roglic, que invirtió un tiempo de 51:52 minutos en completar el recorrido, aventajó con holgura al resto de máximos favoritos al triunfo final, entre los que salieron especialmente perjudicados el español Mikel Landa, que perdió 3:03 minutos, y el colombiano Miguel Ángel López, que cedió 3:45.
Una sensacional actuación que, sin embargo, no sirvió al corredor esloveno para recuperar el jersey rosa que vistió durante las cinco primeras jornadas, que seguirá en posesión del italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates) con una ventaja de 1:50 sobre Roglic.
Se disputó la cronoescalada del Giro de Italia en la novena etapa y Primoz Roglic se llevó la fracción haciendo una gran actuación en el terreno llano y luego sacar sus mejores dotes escalando en el puerto de segunda categoría de cara a la meta en San Marino. El favorito para llevarse la ronda italiana hizo 51:52 en la fracción y le alcanzó para superar a Victor Campenaerts, que había hecho 52:03.
Valerio Conti, con gran esfuerzo, conservó la ‘maglia rosa’ y sigue de líder en la general, pero Primoz Roglic ya es segundo tras su gran fracción, a 1:50 del liderato.
Por otro lado, el colombiano Miguel Ángel López, a pesar de intentar regular en el terreno llano, no le fue bien antes del premio de montaña y en el kilómetro 22 iba perdiendo 3:03 minutos sobre el que hasta ese momento era el ganador virtual, Campenaerts. El ‘cafetero’ llegó a meta con 55:37 y no pudo remontar el tiempo perdido, además uno de sus rivales al título Roglic, ganó la etapa. Por esto, ‘Supermán cayó al puesto 27 del Giro a 6:19 de Valerio Conti, mientras el también ‘cafetero’, Esteban Chaves, es 28 a 6:20.
Y es que sus rivales directos, como Vincenzo Nibali (01:29) y Primoz Roglic (00:51), hicieron hasta el kilómetro 22.2 mejor tiempo que el colombiano superándolo ampliamente. Y tras llegar a la meta, Roglic terminó primero con 51:52, mientras que el italiano Nibali fue cuarto a 01:05.
La jornada, entre Riccione y San Marino, tuvo 34.8 kilómetros de recorrido con 19 kilómetros llanos y un remate duro en ascenso empezando en Faetano en el segundo registro de la cronoescalada. La llegada en segunda categoría hizo que los participantes, en especial los favoritos, tuvieran una regularidad en el terreno llano y así poder rematar escalando de gran manera de cara a la meta.
Mañana habrá día de descanso y luego el martes volverá el Giro con una fracción completamente plana hecha para sprinters. Se correrá entre Ravenna y Modena con 147 kilómetros de trayectoria.