Con el del Bicentenario en Bosa, ya se han entregado 27 colegios entre nuevos y reconstruidos en la Alcaldía Peñalosa
Bogotá, 25 de junio_ RAM_ El alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Iván Duque, hicieron entrega oficial del Colegio Bicentenario de la Independencia, en Bosa, en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo y la secretaria de Educación, Claudia Puentes.
Este hace parte de los 30 nuevos que esta Alcaldía de Bogotá se comprometió a entregar a la ciudad durante el cuatrienio. Esta obra fue financiada en alianza con el Ministerio de Educación, alcanzando una inversión total de $43.664.176.953 y beneficiando a cerca de 229 mil habitantes de la zona.
“Estamos muy felices de estar inaugurando este colegio. Realmente ha sido un esfuerzo con un gran trabajo en equipo. Acá tenemos colegios espectaculares, en esta localidad vamos a hacer 10 colegios nuevos y 3 reconstrucciones. Este colegio es símbolo de progreso y su nombre se lo dimos en honor al Bicentenario. Este colegio es símbolo de progreso”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.
La nueva infraestructura, localizada en el barrio Laureles, tiene un área de 13.992m², donde se formarán 1.980 estudiantes en jornada única, desde jardín hasta grado 11, distribuidos en 45 aulas, de las cuales 12 son para primera infancia, 15 para básica primaria; 12 para básica secundaria y 6 salones para media, acompañado por una planta de 60 profesores.
“Estamos en Bosa en la entrega del colegio número 27. El alcalde Enrique Peñalosa se comprometió a hacer una revolución de colegios y lo está cumpliendo. Al finalizar 2019 habremos dejado 12 colegios funcionando completamente nuevos, de los 30 que se han ofrecido, otros 9 quedarán en obra y los otros 9 en diseño y con licencia. Un gran logro teniendo en cuenta que desde 2009 no se construía un colegio nuevo en Bogotá”, destacó Claudia Puentes, secretaria de Educación.
Este colegio dispone de escenarios apropiados para que los alumnos desarrollen sus capacidades artísticas y potencialicen sus habilidades y conocimientos a través de talleres de artes, danza y música, ciencias y tecnología, laboratorios, una biblioteca, aula múltiple, comedor, emisora, parque infantil y un gran patio central para el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas y culturales.
“A mí me alegra mucho que lleve el nombre de ‘Bicentenario de la Independencia’, porque creo que hay una independencia que todos los días debemos conseguir como sociedad y es la independizarnos de la pobreza… todo esto se logra con la educación. Por eso, para el Gobierno Nacional trabajar de la mano con el Gobierno de Bogotá ha sido maravilloso. No solo porque nos une un tema tan importante como la movilidad, en el cual estaremos muy pronto abriendo caminos reales en ese gran sueño que es el Metro de Bogotá, para el cual vamos a aportar un 70 por ciento porque creemos en este proyecto», destacó el presidente Iván Duque.
La zona recreativa para primera infancia exclusiva para los niños de jardín y transición que garantizan seguridad y control. Igualmente, para el desarrollo deportivo y recreativo la institución contará con dos canchas, una múltiple y una en grama sintética, además de los patios internos para primera infancia y primaria, así como áreas de extensión cubiertas que permitirá a los estudiantes desarrollar diferentes actividades.
Las baterías de baño para primera infancia se diseñaron teniendo en cuenta la estatura de los niños, finalizadas con acabados en materiales de alto impacto y fácil mantenimiento. La comunidad podrá utilizar los espacios como canchas, biblioteca y aulas especializadas después de la jornada académica, en coordinación con el colegio.
“Dejaremos 55 colegios terminados o en construcción, y otros 9 que quedan con lote y con diseños. Quiero señalar que del aporte que hace la ciudad a la educación es del 46 por ciento del presupuesto total de educación de Bogotá, son 4,1 billones de pesos”, resaltó Peñalosa.
Así mismo, esta Alcaldía tiene como meta dejar 34 edificios nuevos para colegios existentes que carecían de espacios de calidad para la educación en Bogotá: “Hasta la fecha hemos entregado 19 y al finalizar este año dejaremos 28 y 6 en obra, superando esta meta. Y al finalizar 2019 habremos dejado 398 mejoramientos a planteles educativos”, agregó la secretaria.
Este proyecto educativo hace parte de los 13 que se están ejecutando en cofinanciación con el MinEducación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, quienes lideran los lineamientos de la estrategia social que maneja directamente el MinEducación. En este sentido, la Secretaría de Educación destinó la suma de $31.128.149.840 y el Ministerio de Educación a través del FFIE asignó $11.997.841.471, para un total de $43.125.991.311.
Nuevos colegios en Bosa
En la localidad de Bosa, la Alcaldía Peñalosa se comprometió a construir 10 colegios completamente nuevos, de los cuales con el Bicentenario de la Independencia son tres las instituciones nuevas terminadas y entregadas; tres más se encuentran en obra y las restantes, en diseño y gestión predial. Igualmente se proyectó la reconstrucción de tres colegios, dos de los cuales ya están entregados y uno más se entregará en el segundo semestre de este año.
El Colegio Bicentenario de la Independencia será administrado por la Comunidad de Hermanos Maristas de la Salle, congregación que cuenta con amplia experiencia en la administración del servicio educativo. Justamente en Bogotá viene administrando las IED Los Naranjos, La Esperanza y Soledad Acosta de Samper, todas ubicadas en la localidad de Bosa.
Bosa es la tercera localidad con más alto déficit de infraestructura educativa de la ciudad. De acuerdo con el estudio de insuficiencia de la Secretaría de Educación, del año 2016, en esta zona de la ciudad hay un déficit de aproximadamente 15.000 cupos, razón por la que el Gobierno de Enrique Peñalosa invierte más de 240.000 millones de pesos en la construcción de 13 colegios que beneficiarán a más de 16.700 estudiantes.
Vamos a llegar al millón 125 mil estudiantes en jornada única este año en Colombia: Duque
Bosa, 25 de junio_ RAM_ Colombia alcanzará a finales de este año la cifra de un millón 125 mil estudiantes en jornada única escolar, manifestó este martes el Presidente Iván Duque Márquez.
“Este año 2019 empieza esa transformación. Con su liderazgo, Ministra (de Educación, María Victoria Angulo), vamos a llegar al primer 1.125.000 estudiantes en jornada única en todo el territorio nacional”, dijo el Mandatario durante la inauguración del Colegio Bicentenario de la Independencia, en el sector capitalino de Bosa, donde sostuvo que “ese cierre de brechas ya empezó y lo vamos a acelerar”.
Resaltó que este gran logro será complementado con la estrategia de incluir la educación técnica en los últimos años de bachillerato, con el apoyo de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
“Yo espero, doctora Claudia (Puentes, Secretaria de Educación Distrital), que empecemos en este colegio, como hay en varios del Distrito, hacer esa transformación. Hacerla con el Sena y con otras instituciones técnicas y tecnológicas. Pero ¿para qué? Para que cuando el bachiller se gradué tenga en una mano el diploma de bachiller y en la otra tenga el diploma de técnico”, expresó el Jefe de Estado.
Este nuevo colegio, que beneficia a la comunidad de Bosa, tuvo una inversión total de $43 mil millones, de los cuales cerca de $12.000 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie).
El Presidente Duque recordó que la inversión social contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67 por ciento.
El número de niños que se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente, se duplicarán los estudiantes en jornada única en colegios oficiales, al pasar de 900 mil a 1,8 millones.
Así mismo, se multiplicará por cuatro el Programa Jóvenes en Acción, para alcanzar los 500 mil cupos.
El Mandatario afirmó, además, que con el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional le está dando al Programa de Alimentación Escolar “una nueva institucionalidad para que la plata vaya a que los niños tengan una mejor nutrición y, no, a engrosar los bolsillos de los contratistas”.
Finalmente, resaltó que “Colombia es un país grande y Colombia es un país que le está mostrando al mundo las grandes transformaciones”.