El boyacense Heiner Parra se convirtió en el nuevo líder de la vuelta Colombia Bicentenario al ganar la novena fracción
Jairo Enrique Rodriguez
Ciclismo Sin Limites
Alto de la línea, 26 de junio_ RAM_ El boyacense Heiner Parra se convirtió en el nuevo líder de la vuelta al ganar la novena fracción con final en puerto de fuera de categoría en el alto de la línea después de 137 kilómetros iniciándose en Cartago y marcando 3 horas 47 minutos y 40 segundos a una media de 36 km a la hora
Parra de 28 años, oriundo de Sora es el tercer corredor de ese municipio que logra el liderato de la carrera, Mauricio Neisa en Pasto, Edwin Parra en Pereira y ahora Heiner
De los favoritos cedieron Sebastián Caro, Miguel Ángel Reyes y Oscar Sevilla y revivieron Alexis Camacho, Danny Osorio y Jahir Perez. Los hermanos Duarte conservan gran regularidad y el exlíder Tito Hernández sigue en la pelea
En las demás clasificaciones, Sprint sigue William Muñoz, montaña Danny Osorio y sub-23 Rafael Pineda
Siga la vuelta por la gran alianza nacional de emisoras originando cadena radial boyacense con Orlando Peña ,Rodrigo Fletcher ,Silvio Tibaduiza y Jairo Enrique
La historia
Por: Amado Hernández
Foto: Anderson Bonilla
Antes del ascenso a La Línea, cita de los titanes en el cielo de la Vuelta, las escuadras mejor armadas lanzaron una andana de expedicionarios, guerreros de piel “manchada”, dispuestos a blandir la espada en nombre de sus caudillos.
Un total de 14 legionarios, todos con diferentes aspiraciones y distintos planes, abrieron la trocha tan pronto abandonaron Cartago y el asfalto se estiraba, raso, como una tabla, hasta Calarcá.
Entre los excursionistas, un fugitivo con ambiciones: Rafael Pineda, quien al haber partido a 1’46’’ del líder, José Tito Hernández, de momento lograba arrancarles la licra naranja gracias a las diferencias. Pineda más adelante pagaría su osadía.
Los “prófugos” en inicio llenaban las alforjas con tiempos que prometían: 4’29’’, después 4’41’’ y, a pocos kilómetros de la escalada hacia el nirvana, descendió a 3’47’’. Sin embargo, la ventaja continuaba vaticinando fantasías para los “valientes”.
La cruzada se llenó de nubarrones. Un manto de neblina empezó a cubrir el lomo de la montaña. El paisaje penumbroso invitaba a la fabricación de hazañas. También, a la celebración de “funerales” impensados.
Así es La Línea. Un encuentro con el mito. Una escalera al cielo apta solo para mortales que, por una epifanía, se sienten dioses y trepan como si les retoñaran alas.
Los acuerdos firmados en la recta se rompieron al comenzar la escalada. Róbinson Chalapud -Team Medellín- movió las multiplicaciones y el grupo se seleccionó. En plena trepada, la anarquía reinaba y el “leñero” dictaba ley.
A pie de cuesta, atrás, el lote obeso perseguía a los sobrevivientes de la fuga a 3’25’’. Freddy Montaña –EPM Scott-, azotaba su caballo y los embates producían reducciones en el crono: 2’27’’.
Cada templada de cadena sobre los piñones chicos producía efectos de hecatombe dentro del gran paquete. Alberto Mendoza –Coldeportes Strongman- segundo en la clasificación general, amagaba con zafarse del racimo.
Otros habitantes del top 15 sentían los remezones: José Tito Hernández –Orgullo Paisa-, Walter Pedraza –GW Shimano-, Edward Beltrán –Team Medellín-, Miguel Ángel Reyes –EPM Scott- y Óscar Sevilla –Team Medellín- parecían perder el pulso. La neblina llenaba el horizonte y las ventiscas anunciaban un final aterrador.
A siete kilómetros de la raya, Chalapud cedió terreno. Se armó un quinteto de punta y a bloque tiró contra la cuesta de La Línea.
Álvaro Duarte, motivado por propinarle un “golpe de estado” a Tito Hernández, hizo alianza con su amigo de escuadra Jair Pérez –Aguardiente Néctar – Gobernación de Cundinamarca-.
En esta cofradía también se hallaban Fabio Duarte –Team Medellín-, Salvador Moreno –Súper Giros Alcaldía de Manizales-, Heiner Parra –GW Shimano- y Dany Osorio –Orgullo Paisa.
Envueltos en ráfagas de viento y en mantos de neblina, Parra levantó el vuelo y en remate tipo sprint se impuso sobre Osorio, A. Duarte, Pérez y F. Duarte… ¡Batacazo en la cresta de La Línea! Parra le arrebataría la licra líder a Tito y se impondría sobre A. Duarte sólo por cuatro segundos en un final bañado de sudor y palpitaciones épicas.
DESCARGUE LA CLASIFICACIÓN DE LA NOVENA ETAPA Y CLASIFICACIÓN GENERAL
La vuelta tendrá dos puertos de primera este jueves en la décima etapa de 210 kilómetros entre Ibagué y Alban con cima de primera en la llegada para seguir ajustando la general en la segunda gran semifinal