Boxeador olímpico portará Pabellón Nacional en desfile de inauguración Lima 2019
Bogotá, 10 de julio_ RAM_ En una especial ceremonia el presidente de la república, Iván Duque Márquez, le entregó este miércoles 10 de julio, el Pabellón Nacional a la delegación colombiana que representará al país en los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, que se llevarán a cabo desde el próximo 26 de julio y hasta el 11 de agosto.
En el acto, celebrado en la Casa de Nariño, los protagonistas fueron 22 de los 349 atletas que participarán en el certamen: Alexander Rangel, Alfredo Quintana, Carlos Andrés Sanmartín, Ceiber Ávila Segura, Cristian Camilo Salcedo, Deivis Julio Blanco, Juan Pinzón Flórez, Eliana Chávez Valencia, Ingrit Lorena Valencia, Jessica Paola Caicedo, Jonathan Eccehomo Romero, Jorge Luis Vivas, Jorge Ruíz Fajardo, José Leonardo Montaña, José Mauricio González, Lina Esther Licona, Paola Andrea Calderón, Sandra Lorena Arenas, Valentina Buriticá, Yeni Marcela Arias, Yilmar Leandro González y Yuberjen Martínez Rivas.
El evento contó con la participación de Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Ernesto Lucena, director de Coldeportes; Rafael Lloreda Currea, jefe de misión de las próximas justas panamericanas; Helmut Bellingrodt Wolff, segundo vicepresidente del COC; los vocales Ana Edurne Camacho Corredor, Irma Ruíz Gutiérrez y Juan Luis Zapata Fuscaldo; Javier Vergara Garzón, fiscal suplente y Armando Farfán Peña, gerente.
Además, hicieron presencia representantes de los aliados estratégicos del Comité, Lida Yolima Pabón Forero, gerente de Pinturas Tito Pabón; Ricardo Fernández, director regional Zona Andina de Universas Travel Assistance; Luis León, director financiero de Universas Travel Assistance; Cristian Siegmund, presidente de Cencosud Colombia.; Mario Acevedo, asesor de comunicaciones de Cencosud Colombia; Natalie Bursztyn, gerente de mercadeo de Totto; Benny Bursztyn, director de proyectos de Totto y Ana Carolina Londoño, directora regional de Wplay.co.
«Le entrego el Pabellón de Colombia con admiración profunda por ustedes, por los deportistas de nuestro país, por su capacidad, su talento, por las glorias que nos han traído y nos seguirán trayendo». Con estas palabras el Presidente de la República hizo entrega del Pabellón Nacional al abanderado que liderará la presentación de los atletas colombianos en la inauguración de los Juegos. En esta oportunidad fue el boxeador Yuberjen Martínez Rivas, medallista de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo, múltiple campeón de los Juegos Bolivarianos y los Juegos Suramericanos y del Caribe.
Luego, el Presidente de la República pronunció unas palabras felicitando y motivando a los atletas en estos nuevos juegos continentales: «El deporte es parte fundamental del desarrollo; una sociedad necesita el deporte para ser mejor, motivar y liderar con el ejemplo. Hoy nuestros atletas no solo reciben el Pabellón Nacional, sino el apoyo de todo el pueblo colombiano… Sabemos que ustedes tienen la convicción de obtener buenos resultados» afimó el primer mandatario.
Finalmente, el Presidente del COC hizo entrega al presidente Duque de la chaqueta oficial que portarán nuestros atletas en Lima.
Es bueno invertir en deportistas de alto rendimiento. Presidente Duque
En su mensaje a los miembros de la delegación colombiana a las justas panamericanas, el Jefe de Estado resaltó que hubo quienes le comentaron que este grupo quiere superar los resultados obtenidos en Canadá en 2015, donde Colombia logró el quinto puesto. “Creo que ustedes tienen, en el corazón y en su mente, siempre, dar ese paso adicional”, manifestó.
Les dijo que a los atletas que representarán a Colombia en Perú que “independientemente de las medallas, ya son un orgullo para nosotros. Las medallas son una confirmación de esas ganas y esos bríos que ustedes tienen para dejar en alto el nombre de nuestro país”.
El Presidente Duque manifestó su convicción de que “el deporte es parte fundamental del desarrollo. Una sociedad necesita el deporte para ser mejor, necesita el deporte para motivar más a la sociedad, necesita el deporte para construir buenos hábitos, pero, sobre todo, para liderar con el ejemplo”, sostuvo.
Recordó que desde su campaña “quería que este fuera el Gobierno del deporte, que este Gobierno tomara medidas trascendentales frente al deporte”.
Por esta razón, se refirió al nacimiento del Ministerio del Deporte, del que dijo que “tan sólo 11 meses después de haber llegado a la Presidencia, hemos cumplido” y agregó: “Seguiremos empeñados en que el Ministerio, todos los días, tenga más metas para responder a esa necesidad de nuestra sociedad, a una tierra de campeones”.
El Mandatario se refirió, además, a otro hito de su Gobierno: los juegos Supérate. Sobre estos, explicó que “se convierten en un encuentro, donde nuestros deportistas van, muestran su talento, se identifican y arrancan la transición para estar en el lugar donde están ustedes hoy. Por eso, también queremos ratificar ese interés con los juegos Supérate, seguirlos promoviendo en todo el territorio nacional”.
De la misma manera, el Presidente Duque resaltó la estrategia Sacúdete (Salud, Cultura, Deporte, Tecnología y Emprendimiento) que lidera la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.
“La Primera Dama, María Juliana, ha venido trabajando en que los jóvenes de nuestro país pueden aprovechar su talento, sus capacidades, su creatividad para progresar”, aseguró el Mandatario, quien dijo que “por eso, hemos venido hablando de un ambiente Sacúdete, que integra salud, cultura, deporte, tecnología, emprendimiento”.
Adicionalmente, le agradeció al Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, por el papel “fundamental en la entrega de escenarios deportivos en las comunidades, en los municipios, que van acompañados de ese sello Sacúdete, para que nuestra juventud se sacuda de quienes quieren llevarlos al reclutamiento de la violencia o que los quieren llevar al vicio o que, sencillamente, los quieren debilitar en el ímpetu que tienen para progresar”.
Los XVIII Panamericanos tendrán lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
El Pabellón Nacional lo recibió de manos del Presidente Duque el boxeador Yuberjén Martínez Rivas, oriundo de Turbo, que ganó medalla de plata en la categoría minimosca en los Juegos Olímpicos de Río 2016.